En este sentido, continuó: "Con la excusa de la amenaza, lo pusieron en un cuartel de Gendarmería, lo separaron de la familia y ahí lo tienen 'contenido' al gendarme Mendez.
Este es un informe de Inteligencia de una fuerza federal presentado el 26/08 o sea hace ya unos días pero hasta ahora fue ignorado.
El hombre que escribió este informe se presentó ante Gustavo Vera y Vera lo presentó.
Este informe es el primero que apunta a la Gendarmería".
Y comienza a leer el manuscrito: "Investigando a la RAM, la Federal descubre que también estaba allí la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gendarmería haciendo Inteligencia.
Quienes estaban allí luego se quedaron para la seguridad presidencial en Villa La Angostura y descubren también que ya estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, quien se movía en un Voyage (VW) azul".
Ahora bien, del informe se desprende una confusión: ¿Maldonado fue capturado el 31/07 y no el 1/08?, ¿hay una confusión de días?
La respuesta del informe es que hubo dos ingresos de Gendarmería a la reserva mapuche.
Frente a la interna entre ambas fuerzas federaes, Graña fue más allá: "Hay una pelea de interfuerzas para repartirse las responsabilidades del Caso Maldonado; pelea que se remonta a los años '90 cuando la Gendarmería comenzó a ganar espacio. Pero ahora, la Federal estaría interesada en recuperar ese espacio para convertirse en el verdadero FBI argentino".
Lo curioso del caso es que tras más de 20 días de lo ocurrido, el informe de la Federal irrumpe en la causa que dirige el juez Guido Otranto y coincide con las declaraciones de los mapuches, pero confunde con las fechas aportadas: "No logrando el objetivo final (capturar a la mayoría porque se escapan), el personal de Gendarmería sólo consigue la detención de un masculino a orillas del río, el cual es trasladado al escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional (Esquel) para averiguación de antecedentes penales.
Como consecuencia de esta detención, se aguardaba en el cuartel de la Gendarmería Nacional de Esquel la solicitud de datos del detenido.
Transcurrido el día 31/07 y 1/08 nos conformamos (van hasta Esquel), donde el personal de Gendarmería Nacional niega la existencia del N. N., pero al realizar las averiguaciones se constata la falta de una unidad.
Continuando con los trabajos de investigación, se determina que personal de la Gendarmería propinó una golpiza durante el traslado del detenido, quien fue sometido a bajas temperaturas durante la noche del 31 de julio, provocándole descompensación aerodinámica secundaria, hipotermia severa que evolucionó con paro respiratorio cardíaco, seguido de muerte, constatado por personal de Sanidad del Escuadrón 36 en las primeras horas del 1/08".
Luego, dispara que enteradas las autoridades del Destacamento, "se dispuso al entierro del cuerpo en zonas descampadas de Esquel".