El Centro que dirige Beker, exfuncionario del INDEC, advirtió que el atraso cambiario del 22,3% implica que, para recuperar el nivel de diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de julio en $ 23,12.
El análisis también da cuenta del nivel de compras de dólares en julio pasado. Según los datos oficiales, casi 1 millón de personas (983.485) adquirieron divisas por un total de u$s 3.005 millones. Si bien es un monto elevado, el estudio de la UB señaló que el total operado se ubica 21% por debajo del récord alcanzado en octubre del 2008, cuando se llegó a u$s 3.800 millones, pico registrado en medio de la crisis financiera global desatada por las hipotecas subprime.
La diferencia es el destino de los billetes. "Las transferencias brutas al exterior sin informar el destino específico totalizaron u$s 1.420 millones y fueron efectuadas por unos 1.730 clientes, de los cuales 75% compran mensualmente más de u$s 5 millones", recalcó.