ver más
POD 4 _336x280_violeta

Peligro al volante: en la Ciudad hay un accidente vial por hora

Según datos de la Defensoría del Pueblo porteña, la cantidad de siniestros viales con muertos y heridos casi no se redujo: se produce un choque de autos por hora en la Ciudad. Al menos, hubo un 20% menos de víctimas fatales del tránsito en la Ciudad respecto a 2015.

Entre los meses de enero y junio, inclusive, ocurrieron 4.536 siniestros viales con 36 muertos y 4.915 heridos. Es decir, que durante los primeros seis meses, un promedio de 27 personas por día resultaron heridas o perdieron la vida en un incidente de tránsito.

El informe de la Defensoría, que se basa en cifras proporcionadas por la Policía, destaca que la cantidad de personas fallecidas se redujo un 20% con respecto al primer semestre de 2015, cuando hubo 45 muertos. En cambio, la cantidad de lesionados aumentó un 1,5%, porque el año pasado fueron 4.842.

En cuanto a la cantidad de siniestros, bajó un 0,43%. En el primer semestre de 2016 hubo apenas 20 hechos menos que en igual período de 2015. "Resulta un dato positivo el descenso en la cantidad de siniestros viales y víctimas fatales durante la primera mitad del año. No obstante, esta Defensoría insiste en la necesidad de trabajar para mejorar la seguridad vial de los grupos de riesgo más vulnerables, que son motociclistas y peatones y concentran el 50% de los casos fatales.

La Ciudad tiene que desarrollar políticas públicas específicas. También hay que trabajar fuertemente en la concientización y en la prevención", señaló Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo porteño. El 39 % de las víctimas son los motociclistas que se ubica en el principal grupo de riesgo.

Javier Altrudi, integrante de la Dirección de Transporte de la Defensoría sostuvo que “el incumplimiento de las normas de tránsito sigue siendo la principal causa de los siniestros viales”. En el informe se destaca que los jóvenes son los más proclives a sufrir un siniestro vial.

El 31 % de las víctimas de tránsito en el primer semestre del 2016 fueron jóvenes de entre 20 y 30 años, mientras que en segundo lugar aparecen las personas con franja etaria de 30-40 años, con el 25 %. Los adolescentes, chicos entre los 15 y 19 años de edad, representan un porcentaje menor en el total de víctimas (cinco por ciento), sin embargo son el grupo etario con mayor cantidad de muertos: en el primer semestre, seis adolescentes fallecieron producto de incidentes viales en la Ciudad.

Desde 2008, los motociclistas continúan siendo el grupo con mayor riesgo. Por su vulnerabilidad ante el impacto o la irresponsabilidad de no usar casco, de acuerdo con la opinión de Altrudi, aquellos que conducen motos en la Ciudad representan la categoría con mayores víctimas fatales in situ en los siniestros viales, con el 47 %, y el porcentaje más grande del total de heridos: de los 4915 lesionados, 1.927 conducían motos.

Por su parte, automovilistas y peatones son el segundo y tercer grupo, respectivamente, con mayor porcentaje del total de víctimas: 25 por ciento aquellos que manejan autos y 23 por ciento para los ciudadanos a pie. Más atrás aparecen ciclistas, pasajeros de transporte públicos y camioneros.

Más Leídas

Seguí Leyendo