Según el informe, el segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 29,8 millones de hectolitros en el acumulado a octubre, es decir, una merma del 11,6% respecto del año previo. Entre las alcohólicas, el segmento vitivinícola exhibió un deterioro del 8% en sus ventas internas (algo más de 7,9 millones de hectolitros vendidos), mientras que el segmento de cerveza tuvo un estancamiento del 2,1%.
Con este panorama, el consumo per cápita en el país pasó, en el caso de las gaseosas, al nivel más bajo en 10 años, con unos 84 litros.
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "en 2017 se espera un rebote del sector en consonancia con la recuperación de los salarios reales, ya que el poder adquisitivo crecerá en el año electoral, lo que reactivará el consumo masivo, con un impacto positivo en el consumo de bebidas".
En cuanto a los vinos, las ventas externas tuvieron una retracción del 4,1%, con mermas en vinos sin identificar (1,9%), de vinos varietales (5,1%) y de espumantes (28%).
En valores, las exportaciones cayeron un 1,1% y totalizaron unos u$s 590,2 millones (en nueve meses).