La suerte de ambos se iba a decidir en el quinto y último set, que comenzó como había concluido el cuarto, dominado por Nishikori que le rompió el saque a Murray en el juego inicial y se puso con 2-0 a su favor.
Pero Murray, de 29 años, recordó que era excampeón del Abierto y también el dos del mundo para reagrupar su tenis y en el cuarto juego hizo el break que igualó 2-2.
Alegría que le duró poco porque volvió a tener problemas con su saque y resto de revés de Nishikori que fue de nuevo decisivo a la hora de hacerle el segundo break del parcial.
Ahora Nishikori estaba en comando de su destino, pero en el cuarto juego de nuevo Murray puso el 4-4.
Ambos mantuvieron su saque para el 5-5 hasta que el undécimo juego, un Nishikori con mayor reservas físicas, se aprovechó una vez más de los problemas de Murray con su saque y le hizo un break, que esta vez sí pesó como una losa en el ánimo y estado físico del doble campeón olímpico, que se quedó sin capacidad de reacción.
Mientras que Nishikori con su saque y devolución de revés le hizo tres tantos seguidos para sellar la victoria en la primera pelota de partido que tuvo.