El rey Guillermo de Holanda ha hecho lo propio.
También el expresidente turco Abdulá Gul mantiene una excelente relación con la dinastía saudí.
Etc. etc. etc.
Quien hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdullah/Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.
Salman heredó el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real. La "baia" o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes 23/01.
Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de quien fue su sucesor, el rey Abdullah/Abdalá, ahora fallecido, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.
Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa. También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).
Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo. Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16/06/2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.
Asiduo de Marbella, visita cada verano esa ciudad costera malagueña donde se ha levantado un palacio, aunque el príncipe Salman también ha viajado a España en visitas oficiales en numerosas ocasiones donde ha sido recibido por los Reyes y otras autoridades.
Obama
El presidente de USA, Barack Obama, visitará Arabia Saudita el martes 27/01 para reunirse con su nuevo rey Salman después de la muerte de su predecesor Abdullah/Abdalá, una muestra de la importancia de Riad en los mercados energéticos internacionales y en la lucha contra la insurgencia islamista.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, y el príncipe japonés, Naruhito, llegaron este sábado a Arabia Saudita.
Obama reducirá su visita a India para mostrar sus respetos en sustitución del vicepresidente Joe Biden, que estaba previsto que viajara desde Washington, informó la Casa Blanca.
Los líderes musulmanes mostraron sus respetos el viernes en el funeral de Abdullah/Abdalá en Riad.
Algunos grupos de derechos humanos internacionales han pedido a los gobiernos occidentales que condenen la represión contra los disidentes y la privación de las mujeres y trabajadores extranjeros en vez de honrar a su último rey.
Salman toma el cargo en Arabia Saudí en un momento de profunda incertidumbre en el reino, rodeado de una región nerviosa tanto por la influencia iraní como por la expansión de los insurgentes islamistas.
El papel del reino es organizar el apoyo árabe para acciones conjuntas con los países occidentales contra el Estado Islámico (EI), mientras que su papel como mayor exportador de petróleo es particularmente importante en este momento de inestabilidad de los mercados.
Los aviones saudíes han bombardeado objetivos del Estado Islámico en Siria, sus principales líderes religiosos han reiterado denuncias contra el grupo extremista pese a las similitudes de su ideología y el wahabismo, y la policía ha detenido a miles de supuestos milicianos en la pasada década.
Salman se comprometió en mantener tanto las políticas del reino como a la mayoría del gabinete de Abdullah, incluidos los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores.
Los países occidentales también valoran al país como un mercado importante para su industria de defensa y Salman rápidamente nombró a su hijo, el príncipe Mohammed, de 35 años, como su propio sucesor como ministro de Defensa, responsable de los grandes contratos armamentísticos.
Arabia Saudí no tiene un plazo oficial de luto, en consonancia con las ascéticas tradiciones de su escuela wahabi del Islam suní, pero la corte anunció que recibirá condolencias y promesas de lealtad hasta el domingo.
Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que viaja a Arabia Saudí para dar las condolencias personalmente a ese país por el deceso del rey Abdalá Bin Abdelaziz.
"Juntos planificamos (¿?) la cumbre de la OPEP en Caracas (2000). Recientemente hice una visita a sus familiares y ahora voy a cumplir esta función de Estado. Voy a llevar los recuerdos y solidaridad de Venezuela y los recuerdos del comandante al pueblo de Arabia Saudita", dijo Maduro.
"Estaremos reforzando nuestros lazos humanos con nuestros socios de la OPEP. Es un deber que nos obliga por nuestra posición moral. El comandante Chávez siempre tuvo gran afecto y consideración con el rey Abdullah y voy a llevarle mi apoyo al rey Salman (hermano de Abdullah), quien ha asumido las riendas de Arabia Saudita. Voy a saludarlo y conversar y ratificar nuestra calidad de socio estratégico", aseveró, según reseñó DPA..
Maduro señaló que aprovechará el domingo 25/01 para dar el pésame a la familia real y además de establecer vínculos estratégicos entre ambas naciones.
El Presidente venezolano regresó el día sábado 17/01 de una gira presidencial por varios países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la gira hizo una parada en Arabia Saudí para intentar convencer al mayor productor de crudo del mundo de alinearse con una nueva estrategia para subir los precios del mercado internacional del barril de petróleo.