“Lo que estamos viendo hoy no es una gran sorpresa, lo que sí sorprende es la velocidad y las medidas brutales que los cibercriminales están usando para robar información”, aseguró Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Después del éxito de los ataques dirigidos de los cibercriminales chinos y rusos, muchos hackers de otros países considerarán a los ciberataques como un método más práctico para penetrar a una organización. Además, con la incesante racha de brechas de datos que surgen casi a diario, es razonable suponer que dichas brechas serán consideradas esencialmente un fenómeno común del presente panorama de amenazas”.
“El ecosistema de pagos seguirá evolucionando”, señaló JD Sherry, vicepresidente de tecnología y soluciones de Trend Micro. “La transformación masiva está sobre nosotros y seguiremos viendo a los creadores de amenazas tratando de manipular a las Near Field Communications (NFC) conforme ciertas plataformas ganan impulso gracias a su importante seguimiento, y la afición del usuario de adoptar la tecnología más reciente y la mejor”.
Los aspectos relevantes:
> Más cibercriminales recurrirán a las darknets y a los foros de acceso exclusivo para compartir y vender crimeware.
> Una mayor ciber-actividad se traducirá en herramientas e intentos de hackeo mejorados, más grandes y más exitosos.
> Los kits de explotación se dirigirán hacia Android, en tanto las vulnerabilidades móviles tendrán un papel más grande en la infección de dispositivos.
> Los ataques dirigidos se volverán tan predominantes como el cibercrimen.
> Los nuevos métodos de pago móvil introducirán nuevas amenazas.
> Veremos más intentos de explotar vulnerabilidades de las aplicaciones de código abierto.
> La diversidad tecnológica protegerá a los dispositivos de Internet de Todo contra los ataques masivos pero no se podrá decir lo mismo de los datos que procesan.
> Surgirán amenazas más severas para la banca en línea y aquellas que tienen una motivación financiera.
Las Predicciones de Seguridad de Trend Micro para 2015 también incluyen un continuo incremento en los exploits para los dispositivos inteligentes como cámaras inteligentes, electrodomésticos y televisores conforme los criminales se vuelvan más agresivos al dirigirse a estas plataformas así como a las organizaciones que administran los datos.
La presión del mercado orilla a los fabricantes de dispositivos a lanzar más y más dispositivos inteligentes sin pensar en la seguridad para satisfacer la creciente demanda pero los atacantes encontrarán cada vez más vulnerabilidades que explotar otra vez.
“Los hogares inteligentes y la automatización de éstos seguirá proliferando en el mundo, aumentando aún más todas nuestras superficies de ataque”, dijo Sherry. “Es muy importante que los fabricantes de dispositivos consideren cómo asegurar los datos que residen en estos dispositivos no sólo a los dispositivos mismos”.