La solicitada desmiente a De Vido que siempre negó ingerencia del Gobierno nacional en el acuerdo sellado hace 7 años y que ahora está sospechado de haber sido celebrado con sobornos.
La solicitada de PAE fue publicada a toda página bajo el título “Un nuevo horizonte para nuestra energía”, y respalda lo dicho por el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen: “El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves ”.
[ pagebreak ]
El ex legislador agregó que el contrato violó la ley al otorgarle por 40 años la concesión del yacimiento a la firma y que éste corre riesgo de agotar sus reservas durante ese período que vencería en 2047 si se aprueba la posibilidad de una nueva prórroga prevista en el acuerdo.
Todo comenzó con las autodenuncias que realizó la empresa British Petroleum (BP), socia en la Argentina de Pan American Energy, en 2013.
BP se presentó ante la SEC para despegarse de eventuales pagos de coimas para obtener contratos en nuestro país.
La investigación también incluye el giro de fondos desde una financiera de Buenos Aires a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. creen que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de BP.
Si bien la SEC no informó oficialmente sobre la investigación, las fuentes consultadas confirman la misma y BP no desmintió la denuncia.
Según la presentación, la petrolera pidió que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).