Tambien culpan a Urtubey porque jamás dialogó ni se acercó a tratar la problemática con los lugareños.
Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron nadie de la entidad.
La palabra del gobierno de Salta
Tras la repercusión nacional que tuvo esta noticia, el gobierno de Salta salió a brindar declaraciones a los medios, dada la crítica que significó el silencio de los últimos días en el tema.
De esta manera, el ministro de Gobierno de Salta, Gustavo Silvester, se refirió a la cuestión limítrofe con Bolivia y a la colocación de hitos en la frontera norte, en Abra Pampa de Santa Cruz.
El funcionario se refirió al tema y dijo "Nosotros en la cuestión de límites internacionales no tenemos competencia. Sin embargo nos reunimos con la doctora Mónica Dinucci, Directora de límtes y fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores quien nos informó que el 28 de noviembre de 2013 lo que se hizo fue instalar un hito en la zona del valle pero sobre el mismo límite ya existente. No se creó un nuevo límite ni se corrió la frontera. El límite entre Argentina y Bolivia está contenido en un tratado de año 1927 y no hay ninguna modificación al límite fronterizo", aseguró.
"Los otros dos hitos que hay en el lugar, están en los cerros, entonces no se veían y por eso agregamos uno en el valle ¿Por qué se hizo eso?, porque la gente de Bolivia quiere construir en el lugar una escuela y un camino y pusieron el hito para conocer el límite del lugar", informó.
"No es una cuestión de territorio, lo que pasó es que la comisión argentina de límites junto con Gendarmería nacional pusieron el hito en ese lugar. O sea que nunca hubo un problema de ninguna naturaleza porque en esto estuvo de acuerdo tanto la parte argentina como la parte boliviana", aclaró.
Escuela Abra de Santa Cruz
Consultado sobre la construcción de esta escuela, el ministro informó "Es una situación que estamos viendo: El lugar donde está instalada la escuela. Hemos pedido en el día de ayer que nos manden gente del Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan ocuparse del tema".
“Nada de declaraciones”
Frente a la situación Urgente24 se comunicó con el diputado provincial por Santa Victoria Oeste, Rubén Acosta (Partido Justicialista) pero este no quiso emitir opinión al respecto y rápidamente colgó el teléfono para “no comprometerse”.