Con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiiflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.
Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia (véase el capítulo de meteorismo o flatulencia). Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.
Gastroenterologos y nutricionistas saben recomendar una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos en el cuerpo. A saber:
Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..).
Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los 'hollejos' y mejorar su digestibilidad y tolerancia.
Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas.
Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré.
Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados).
Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
Congreso en Mar del Plata
Con el propósito de abordar esta y otras dolencias de caracter digestivo, se está organizando en Mar Del Plata el
Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2012, que se realizará del 4 al 6 de octubre. La organización del evento anuncia también una charla abierta al público acerca de
"Mitos y realidades de la alimentación en Gastroenterología"
El congreso se realizará en NH Gran Hotel Provincial. Los objetivos del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva son, docente, cumplido a través de conferencias magistrales, sesiones plenarias, simposios y mesas de discusión con la participación de invitados extranjeros y argentinos destacados en la especialidad; y científico, desarrollado a través de la presentación de trabajos originales, casos clínicos y videos, seleccionados mediante una exhaustiva evaluación.
El lema de este Congreso es Gastroenterología y Endoscopía unidas: el vínculo necesario para una atención integral, y la aspiración es aportar un espacio de intercambio y actualización científica de excelencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes