Sin embargo, días después, sus propias compañeras se encargaron de reunir la firma de todos los estudiantes de la institución educativa, más de 600, para apoyar a las autoridades y desmentir las versiones vertidas por Lisola.
Según lo redactado y acompañado por las firmas, Micaela no fue censurada ya que pudo decir lo que quería, pero al desobedecer y dejar en ridículo a la directora frente a todo el alumnado, le fueron aplicadas las amonestaciones.
En la nota, los alumnos repudiaron en forma voluntaria los hechos ocurridos el día 23 de marzo. Allí explicaron que “Micaela Lisola, realizó una falta de respeto delante de todo el colegio haciendo público este hecho”.
Las alumnas contaron lo que sucedió ese día. “Cada vez que tenemos acto podemos pedir hablar o leer algo, pero siempre hay que hacer lo mismo, el día anterior tenemos que presentar el texto para que los directivos los corrijan y sólo una persona habla de ese tema”. Ese día ya había un profesor que hablaría de las víctimas de la dictadura, pero Lisola insistió dar su opinión, y recibió un no de respuesta porque, como pasaba siempre, había lugar para sólo una exposición.
Micaela también había pedido hablar de la Marcha del Niño por Nacer, entonces ahí la directora aceptó. El problema fue que la alumna, luego de invitar a las actividades del 25 de marzo, emitió su opinión. La directiva se le acercó y pidió que desistiera de lo que estaba haciendo. Ella se negó y prosiguió con su discurso, levantando la voz cada vez más. Nuevamente le pidieron que dejara el micrófono pero volvió a negarse. Según las alumnas que visitaron sanjuan8.com, “le escondía el micrófono y gritaba, nosotros no entendíamos nada”.
Luego de finalizar el acto recibió las 24 amonestaciones, no por su opinión, sino por la desautorización frente al alumnado. Amonestaciones que le fueron retiradas luego para evitar más complicaciones a Lisola.
“Micaela dijo en todos lados que tenía el respaldo de todo el colegio y eso no es así, no le hemos dado ningún apoyo, por eso juntamos la firma de los 600 alumnos para apoyar a los directivos”, resaltaron.
Al final de la nota los firmantes dicen, “tenemos fe que la VERDAD se va a conocer, ya que nuestras autoridades, siempre nos han guiado bajo el concepto “ LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA”.