ver más
POD 2_336x280_planchada empleo cae

La hija de Franco quiere que este descanse en paz (y Rajoy está de acuerdo)

La Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica recomendó trasladar los restos del dictador y enterrarlos donde decida la familia. Pero la familia no quiere que se mueva el cuerpo. Y Rajoy no quiere gastar plata ni energías en pensar en cualquier cosa que no esté relacionada con el ahorro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diecisiete claveles blancos y rojos reposan junto a la tumba de Franco. La lápida es austera, aunque está rodeada de la majestuosidad de la Basílica del Valle de los Caídos. Tan sólo figura el nombre de Francisco Franco y una cruz. La sepultura puede tener los días contados si finalmente se lleva a cabo la recomendación de la Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de trasladar los restos del dictador y enterrarlos donde decida la familia.

Pero la hija de Francisco Franco, Carmen Franco, ha expresado este martes (29/11) su rechazo al traslado de los restos de su padre del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia para abordar la posibilidad de que sea trasladado.

"Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica", ha explicado la hija del dictador después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes (28/11) los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco.

Pero además, Carmen Franco ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas.

Sin embargo, Jáuregui sí que aseguró en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta, recogida por Europa Press, que había habido contactos "extraoficiales" con la familia y, aunque recordó que un gobierno tiene "capacidad" para tomar esa decisión, reconoció que debe ser "preferiblemente consensuada con la familia".

El ministro de la Presidencia señaló que es "incompatible" para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos.

En este contexto, se mostró contrario a "volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos". "Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar", explicó.

Por su parte, el abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín, ha afirmado que la hija de Franco, "no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle" y ha calificado de "insulto a la inteligencia" el informe de la comisión de expertos.

"No es un dictamen, como abogado estoy acostumbrado a manejar dictámenes a diario. Y estamos hablando de la basílica más grande del mundo después de la del Vaticano con un patrimonio cultural enorme, de esculturas, la cúpula, en fin el Valle de los Caídos es enorme y está poblado de obras de arte por todo su recinto", ha señalado en una entrevista a la Cadena Cope.

Por ello, Cerracín ha afirmado que el informe de los expertos "no merece el nombre de dictamen" ya que no puede valorarse así un total de "35 folios realizados por 12 expertos". "El dictamen es un insulto a la inteligencia", ha valorado.

Al hilo de esto, ha recalcado que la historia está para respetarla y ha denunciado que la comisión ha realizado el informe que le han mandado que hiciera. "El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui ya anticipó las decisiones y ya se lució en un programa de televisión diciendo lo que iba a hacer. Esto es muy grave", ha criticado.

Sin embargo, Mariano Rajoy,presidente electo, parece ir en otra dirección.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha anunciado ese miércoles (30/11) que el próximo Gobierno dejará "un poco al lado" asuntos como el de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como recomienda el informe de los expertos hecho público este martes, porque "el problema de los españoles hoy no es Franco, sino el paro".

"Nos vamos a centrar en la crisis. Vamos a hablar de desempleo y vamos a dejar estos asuntos un poco al lado porque no es esto lo que en este momento preocupa a los españoles", ha explicado en una entrevista en Telecinco, en la que ha asegurado que a los ciudadanos les inquieta "tener un trabajo" y no "dónde esté enterrado Franco".

Dicho esto, ha confirmado que el nuevo Gobierno de Rajoy, que tomará posesión previsiblemente el 22/12, no continuará trabajando en la línea que ha venido haciéndolo el Gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, caracterizada, a su juicio, por "plantear polémicas que los españoles no tenían y por abrir debates que no existían y que distraían a la opinión pública".

"No vamos a seguir la estrategia de Zapatero de poner temas complejos, conflictivos y que dividen encima de la mesa para que los españoles no hablen de lo que realmente importa que es el desempleo", ha sentenciado, para reiterar que "el problema de los españoles es la crisis". 

Más Leídas

Seguí Leyendo