Matteo Salvini

Matteo Salvini desmiente el financiamiento ruso. /Foto:Reuters/ElEspañol

¿Y ahora quién lo salva?: el Senado italiano dejó a Salvini sin inmunidad y listo para juicio

Contenido

Este miércoles 12/02, los partidos del centro y la izquierda italiana y europea festejaron cuando el Senado de Italia voto en contra de los derechos legislativos del ex Ministro del Interior y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, quien al parecer está a un paso de ser enjuiciado. Quien por supuesto también festejó la decisión fue el Papa Francisco, uno de los mayores opositores de las fuerzas de extrema derecha que se potenciaron con la llegada de las crisis migratorias, entre otras cosas. 

Santiago Abascal y Marine Le Pen, líderes nacionalistas en España y Francia.

Convención de ultraderecha en Europa: catolicismo, objetivo regional y sin rastros de Salvini

Contenido

Mientras el presidente argentino, Alberto Fernández, se encuentra de gira por Europa donde se reunió con el presidente y líder del socialismo español, Pedro Sánchez, y quien prometió apoyarlo a Fernández de cara a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la derecha europea también está teniendo su momento de crecimiento. Es así que las mayores figuras que representan al nacionalismo se reunieron en Roma. 

Matteo Salvini, líder de la extrema derecha en Italia.

Otra gran derrota para Salvini: falló su plan en el norte y el establishment de los mercados festeja

Contenido

Después de la crisis política en la que estuvo hundida Italia y el partido gobernante durante el año 2019, sumado a la reciente renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores y ex líder del partido gobernante: Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, todo indicaba que era el momento de triunfar de la extrema derecha de Matteo Salvini. Sin embargo las elecciones regionales del pasado domingo 26/01 dieron el golpe final para Salvini, ya que por más esfuerzo que había puesto en le región del norte de Italia, no logró ser más fuerte que la centro izquierda. 

Luigi Di Maio junto a Matteo Salvini

Crisis política en Italia: renunció el líder del partido gobernante, ¿es hora de Salvini?

Contenido

"Ha llegado el momento para esta espléndida criatura llamada M5S de refundarse. Hoy se cierra una era. He llevado a término mi deber", dijo este miércoles 22/01 el actual Ministro de Relaciones Exteriores y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio. El mismo sin duda dejará un vacío en el escenario político actual, ya que si bien Di Maio seguirá en su cargo como canciller hasta que acabe el manato de Giuseppe Conte, dejará su lugar de influencia en el partido. 

El Papa Francisco y el "polémico" menú halal. /Foto:Vincenzo PINTO / AFP

Francisco, la pasta y el multiculturalismo: La ultraderecha italiana dispara contra una lasaña "halal"

Contenido

En su cruzada por marginalizar a los musulmanes, la ultraderecha italiana liderada por Matteo Salvini ha encontrado un nuevo objetivo: el menú elegido por el Papa Francisco para la cena ofrecida a los pobres de Roma, llevada a cabo el 17/11.

El Papa Francisco I

Otro triunfo para el Papa Francisco: Salvini ya está fuera del mapa

Contenido

El ultra derechista y ex Ministro del Interior, Matteo Salvini ya está fuera del mapa de la política italiana, ya que luego de su pico de popularidad en las encuestas y su plan casi maestro de presentar una moción de desconfianza contra el Primer Ministro, Giseppe Conte, el mismo quedó fuera del mapa cuando el mandatario, luego de renunciar, fue reelegido como cabeza de gobierno.

Bannon es el teórico de la ola de populismo de derecha global. /Foto:Getty/Express.co.uk

La jugada le salió mal a Salvini pero también es un fracaso de Steve Bannon

Contenido

La jugada le salió mal a Matteo Salvini. El ministro de Interior del ultraderechista La Liga había presentado una moción de desconfianza contra el Primer Ministro, Giuseppe Conte (Movimiento 5 Estrellas, M5S), rompiendo el gobierno de coalición del que formaba parte.

Su apuesta era que Italia fuese nuevamente a elecciones, en las que, según indicaban las encuestas, ganaría.

Pero 2 partidos antagónicos, el Demócrata y el M5S, lograron un acuerdo para formar gobierno y evitar llamar a elecciones, impidiendo así la llegada de la extrema derecha al poder.

Giuseppe Conte

Salvini no lo logró: en Italia formaron gobierno de coalición con Giuseppe Conte a la cabeza

Contenido

Este miércoles 28/08, desde la coalición recientemente formada entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, se dirigieron hacia el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para anunciar la formación de un nuevo gobierno de coalición en el que no estará incluido el Minsitro del Interior y vicepresidente, Matteo Salvini, el representante de la extrema derecha que pretendía ir por las elecciones.

Matteo Salvini desmiente el financiamiento ruso. /Foto:Reuters/ElEspañol

Italia investiga a la derechista Liga por supuesta financiación rusa

Contenido

La Fiscalía de Milán reveló este jueves 11/7 que lleva adelante una investigación sobre la supuesta financiación rusa del partido ultraderechista La Liga, liderado por el actual vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. 

La investigación se ha abierto bajo la hipótesis de un delito de corrupción internacional, explica EuropaPress, y se conoció su existencia tras revelaciones hechas por los medios Buzzfeed y L'Espresso.