Corea del Norte

Miles de iraníes protestando por la muerte del alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Suleimani.

El futuro de Irán desde Israel: ¿Corea del Norte o una coalición de resistencia?

Contenido

Durante los últimos años la relación entre Estados Unidos e Irán había estado atravesada por amenazas constantes, luchas armadas indirectas, por ejemplo las misiones contra las facciones del Hezbollah que existían en Siria y que Estados Unidos combatía hasta que decidió abandonar la misión y junto con ella a sus aliados kurdos. A esto por supuesto se le sumaron las sanciones comerciales que casi ahogan al régimen iraní, de hecho causaron grandes manifestaciones. 

Shinzo Abe y Moon Jae-in se estrecharon la mano durante la cumbre. /Foto:STR / YONHAP / AFP

China se vuelca hacia sus vecinos tras deterioro de su relación con USA

Contenido

Este martes 24/12, China ha recibido a los mandatarios de sus vecinos Japón y Corea del Sur, 2 aliados clave de Estados Unidos en la región, para analizar y buscar una respuesta conjunta a la seguridad regional. En particular, a la amenaza que representa el régimen de Kim Jong-un (Corea del Norte).

Comenzando por Irán, muchos siguen con atención las negociaciones entre USA y Corea del Norte por el desarrollo nuclear.

Corea del Norte movió primero: Jaque a USA en Estocolmo

Contenido

El emisario de Corea del Norte, Kim Myong Gil, acusó a USA de haber hecho fracasar las consultas sobre el programa nuclear norcoreano entabladas este sábado (05/10) en Estocolmo (Suecia), pese a la nueva escalada de Pyongyang con las pruebas de misiles. 

"Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente se han roto (...). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud", declaró Kim Myong Gil delante de la embajada norcoreana en Estocolmo.

Donald Trump y Kim Jong Un

Kim tiene nuevo negociador nuclear: ¿Cómo siguen la relación con Trump después de Bolton?

Contenido

Al parecer, por lo menos por ahora, el despido, o renuncia del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, facilitó las cosas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo menos con lo que respecta a Corea del Norte y la negociación en cuanto a la desnuclearización de la región.

Donald Trump junto a Kim Jong Un

Insólito: Trump acepta el lanzamiento de misiles de Kim y lo llama "amigo"

Contenido

Este viernes 02/08, luego de haberse conocido las últimas pruebas de misiles por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, que podrían llegar hasta Corea del Sur, su homólogo y uno de sus mayores enemigos, Donald Trump sorprendió al defenderlo y de alguna forma aprobar los últimos lanzamientos.

Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte.

Corea del Norte: El hermano ejecutado de Kim era informante de la CIA

Contenido

A última hora del lunes 11/06, el periódico norteamericano que llevó adelante distintas investigaciones, The Wall Street Jounal, publicó un artículo asegurando la existencia de una conexión entre el hermano del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Kim Jong Nam fue asesinado en el ataque de 2017 en Malasia, pero antes se reunió con agentes de la agencia, dijo una persona informada sobre el asunto.

Kim Jong Un junto a Donald Trump

Kim lanzó misiles y Trump le respondió incautando un buque norcoreano

Contenido

Horas después de que el enviado de Washington a Corea del Sur, el empresario Stephen Biegun, llegué a Seúl (la ciudad capital de Corea del Sur)para discutir caminos para lograr avanzar con el acuerdo de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tuvo mejor idea que violar las sanciones de Trump y lanzar 2 misiles de corto alcance para terminar con las pruebas que había empezado hace 1 semana.

Líder norcoreano Kim Jong-Un.

Bajas expectativas en la visita de Kim Jong-un a Putin

Contenido


El exmandatario de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, estuvo de visita oficial en Rusia en 2001, 2002 y 2011. En el transcurso de estas visitas se reunió tanto con Vladímir Putin como con Dmitri Medvédev.

La visita de Kim Jong-il a Rusia en el 2011 resultó en la eliminación de una deuda norcoreana que se acumuló desde la era soviética y ascendía a los US$ 11.000 millones.  

A cambio, Corea del Norte creó unas condiciones preferenciales para los inversores rusos al ofrecerles visados de entradas múltiples y proporcionándoles comunicación móvil.