Escrutinio

La eficiencia de Smartmatic desmintió todas las especulaciones previas.

52 segundos por telegrama (funcionó lo de Smartmatic)

Contenido

Es la 2da. vez consecutiva que los resultados electorales se anuncian en tiempo récord. Primero se dio en las PASO, y el domingo 27/10 se volvió a mejorar durante las elecciones presidenciales. 

A partir de ahora, se espera que los resultados de todas las elecciones se den con la misma velocidad del domingo.

Con esta modalidad de transmisión de Smartmatic, el desempeño de los operadores electorales, según ellos mismos, es impactado de forma positiva ya que la aplicación es fácil de utilizar y su sencilla interfaz gráfica, con instrucciones integradas, guía a los operadores en sus tareas para que sea un trabajo intuitivo. 

El 97,9% de los encuestados calificó al software electoral en forma positiva

Contenido

Un estudio realizado por la consultora MFG, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del fenómeno referente al nuevo y moderno sistema de transmisión de votos para el conteo provisorio arrojó que, 97.9% de los agentes de Correo Argentino –que interactúan directamente con la aplicación– calificó la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy sencillo”.

Elecciones presidenciales, este domingo 27/10.

Le bajan el tono a la denuncia por el escrutinio y lo reducen a un tema de "prime time"

Contenido

Desde el Frente de Todos abrieron sospechas el lunes por el cambio dispuesto por la Junta Electoral Nacional, que desdobló los certificados de escrutinio en una planilla para Presidente y vice, y otra para el resto de los cargos que se eligen en cada distrito. Supuestamente, dicha modificación pretendía "garantizarle el balotaje" a Mauricio Macri

Un tema para el domingo 11/08: El escrutinio provisorio.

Denuncian cambios en el escrutinio para "garantizarle a Macri el balotaje"

Contenido

Los partidos políticos comenzaron a recibir los certificados de escrutinio en los que  se volcarán los resultados de cada mesa del conteo de votos tras el cierre de la elección nacional, este domingo 27-O. Con dichos certificados la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizará el escrutinio definitivo, que se conocerá días después. 

Alberto Fernández

Alberto F.: "Nos garantizamos un escrutinio paralelo"

Contenido

"Nos garantizamos un escrutinio paralelo. Finalmente, los números estarán, lo que pasa es que los datos se pueden demorar o pueden haber avivadas, por eso tendremos nuestros propios datos", comenzó el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Un tema para el domingo 11/08: El escrutinio provisorio.

9 claves que sólo responderá el escrutinio

Contenido

Clave 1: Mauricio Macri / Miguel Ángel Pichetto vs. Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner. Ambos binomios no compiten directamente entre sí porque las primarias deberían resolver cuitas domésticas de las fuerzas participantes en los comicios de octubre. Pero, tal como sucede cada vez que no hay competencia interna, habrá una comparación del voto total que reciba cada binomio. En teoría, Fernández / Fernández obtendrá más votos que Macri / Pichetto. Pero la cuestión es cuántos votos más.

Urna. Las elecciones primarias se celebrarán este domingo 11/08. Foto: NA.

Esta es la web para seguir el escrutinio (“Nos iremos a dormir con el resultado conocido")

Contenido

El ministro del Interior,  Rogelio Frigerio, ratificó este viernes que los primeros datos de las elecciones primarias de este domingo se conocerán a las 21:00 y que para la medianoche se difundirán cifras consolidadas.

"Antes de la medianoche vamos a tener el resultado prácticamente cerrado", sentenció el ministro, en línea con la promesa del Correo Argentino de conocer el 90% de los votos antes de las 24.

Los resultados se podrán seguir minuto a minuto a través de la página web resultados2019.gov.ar.

"Quizás no exista el voto vergüenza, lo que sí existe son candidatos vergonzantes."

Del 'voto vergüenza' a los candidatos vergonzantes

Contenido

Uno de los mitos más mencionados en la historia electoral Argentina, es el que dice que en 1995 Carlos Menem obtuvo su reelección gracias a un componente de “voto vergüenza”. Quienes sostienen esta postura, afirman que  ese segmento electoral estaría compuesto por votantes que preferían no decir que iban a votar por el riojano, en público o en encuestas, pero que lo terminaron eligiendo en la intimidad del cuarto oscuro.