Irán

Qom, Irán. /Foto: Fabienkhan/Wikipedia

Irán prohíbe la circulación de diarios por el coronavirus (¿?)

Contenido

En Irán, el Comité nacional de lucha contra el coronavirus ha resuelto prohibir la publicación y distribución de diarios en todo el país, como parte de sus medidas para frenar la propagación del coronavirus.

En la mayoría de los países, los trabajadores de prensa están exceptuados de las medidas de confinamiento, justamente porque se los considera una pieza fundamental para que la información siga circulando en un momento crítico.

La pregunta que queda de fondo es: ¿Irán busca frenar la propagación del coronavirus o silenciar a la prensa?

Ali Jamenei, el ayatolá de Irán

En Irán, las Guardias Revolucionarias impondrán el aislamiento social

Contenido

Irán es uno de los países del mundo donde más ha golpeado el brote de coronavirus, con 11.364 casos y 514 muertes al mediodía del viernes 13/3.

Los llamados a mantenerse en casa hasta el momento no han tenido el efecto esperado: la gente continúa movilizándose, tiendas y cafeterías permanecen abiertas y muchos han viajado previo al feriado de año nuevo persa llamado Nowruz.

Qom, Irán. /Foto: Fabienkhan/Wikipedia

El coronavirus afecta a la alta cúpula del régimen de los ayatolás

Contenido

Irán es el tercer país del mundo con más cantidad de casos de Covid-19, la neumonía producida por coronavirus, después de China e Italia. Al miércoles 11/3, la República Islámica tiene 9000 casos de coronavirus y han muerto 354 personas por su causa, según el portal WorldoMeters. Pero además, el brote tiene en el país la particularidad de haber golpeado a las esferas más altas del poder. 

Coronavirus en Irán. Un religioso "lame" la puerta de un santuario para mostrar que no hay riesgo. /Foto:AlArabiya

Irán: 23 congresistas infectados y algunos radicales "lamen" santuarios desafiando al coronavirus

Contenido

Al martes 3/3, Irán ya ha registrado 2336 casos de coronavirus y 77 personas han fallecido a causa de la enfermedad. 2 semanas atrás, el país tenía oficialmente solo 2 casos. El salto tan grande y en tan corto tiempo ha desatado sospechas de que el régimen iraní podría haber escondido inicialmente el brote de la epidemia, así como puesto en cuestión su capacidad de contenerlo.

Ayatolá Jamenei. /Foto:HO / IRANIAN SUPREME LEADER'S WEBSITE / AFP

El coronavirus afecta a la alta cúpula iraní: Murió un asesor del ayatolá

Contenido

La radio estatal iraní reveló que este lunes 2/3 murió un asesor cercano al ayatolá Alí Jamenei, llamado Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, tras contraer Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus.

El alto cargo iraní falleció en el hospital Masí Daneshvari. Su madre también había muerto hace unos días a causa del virus, según la agencia de noticias TASNIM.

Fateh 110

Misiles sobre Arabia Saudí + críticas a Xi Jinping: el lado B del G20

Contenido

Durante el encuentro del G20 en Riad (Arabia Saudita), fuerzas irregulares de Yemen atacaron las instalaciones de la estatal petrolera saudí Aramco, en Yanbu, ciudad portuaria a orillas del mar Rojo, donde se encuentran instalaciones importantes de la compañía que está en un oferta pública de acciones.

Miles de iraníes protestando por la muerte del alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Suleimani.

El futuro de Irán desde Israel: ¿Corea del Norte o una coalición de resistencia?

Contenido

Durante los últimos años la relación entre Estados Unidos e Irán había estado atravesada por amenazas constantes, luchas armadas indirectas, por ejemplo las misiones contra las facciones del Hezbollah que existían en Siria y que Estados Unidos combatía hasta que decidió abandonar la misión y junto con ella a sus aliados kurdos. A esto por supuesto se le sumaron las sanciones comerciales que casi ahogan al régimen iraní, de hecho causaron grandes manifestaciones. 

Jamenei

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Alberto Fernández

Hezbollah furioso e Israel avanzando en Cisjordania: ¿qué escenario encontrará Alberto F. en Medio Oriente?

Contenido

Mientras Israel sigue envuelto en una crisis política en la que se encuentra desde principios de 2019, en abril para ser más exactos, cuando por primera vez el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, no logró formar gobierno en el Knesset (Parlamento israelí), el presidente argentino, Alberto Fernández, llegará al país que será su primer destino internacional en lo que va de su mandato. Claro que esta es una decisión que formará de ahora en más la estrategia diplomática de Fernández.