Irán

Miles de iraníes protestando por la muerte del alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Suleimani.

El futuro de Irán desde Israel: ¿Corea del Norte o una coalición de resistencia?

Contenido

Durante los últimos años la relación entre Estados Unidos e Irán había estado atravesada por amenazas constantes, luchas armadas indirectas, por ejemplo las misiones contra las facciones del Hezbollah que existían en Siria y que Estados Unidos combatía hasta que decidió abandonar la misión y junto con ella a sus aliados kurdos. A esto por supuesto se le sumaron las sanciones comerciales que casi ahogan al régimen iraní, de hecho causaron grandes manifestaciones. 

Jamenei

Luego de que USA admitiera que hubo 11 heridos en el ataque iraní a las bases, Jamenei habló de "cachetada"

Contenido

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien encabeza la República Islámica desde 1989, brindó este viernes 17/1 un importante sermón durante el rezo semanal, quien él dirigió ante miles de personas por primera vez en 8 años.

Alberto Fernández

Hezbollah furioso e Israel avanzando en Cisjordania: ¿qué escenario encontrará Alberto F. en Medio Oriente?

Contenido

Mientras Israel sigue envuelto en una crisis política en la que se encuentra desde principios de 2019, en abril para ser más exactos, cuando por primera vez el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, no logró formar gobierno en el Knesset (Parlamento israelí), el presidente argentino, Alberto Fernández, llegará al país que será su primer destino internacional en lo que va de su mandato. Claro que esta es una decisión que formará de ahora en más la estrategia diplomática de Fernández. 

Ayatolá Jamenei. /Foto:HO / IRANIAN SUPREME LEADER'S WEBSITE / AFP

El hijo del Shah predice colapso inminente del régimen iraní: "Se parece a 3 meses antes de la Revolución"

Contenido

En medio de una creciente tensión en el plano internacional por los últimos acontecimientos en el enfrentamiento USA / Irán, el presidente de la República Islámica, Hassan Rouhani, anunció que el país está enriqueciendo más uranio que antes de 2015, cuando firmó el Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como el Acuerdo Nuclear, con las 6 grandes potencias.

Ejército israelí

La Inteligencia militar israelí asegura que es el momento para hacer frente a Irán, pero no es tan fácil

Contenido

Al igual que la Agencia de Inteligencia del Ejército israelí (Aman por sus siglas en hebreo) realiza año tras año, este martes 14/01 dio a conocer su informe y evaluación con respecto a la situación del país y en cuanto a todos los escenarios en el cuál el país tiene participación, claro que el que siempre está presente es Irán ,teniendo en cuenta el conflicto interno entre ambos países de Medio Oriente.

En el comienzo, Irán y el 5+1 (USA, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), del que no queda casi nada.

Bajo fuerte presión nuclear, Irán intenta procesar a los culpables del avión ucraniano

Contenido

El Reino Unido, Francia y Alemania empujaron el acuerdo nuclear con Irán más cerca del colapso, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Occidente y la República Islámica.

Sin duda Europa ha evaluado que Teherán tiene enormes problemas domésticos, que lo hace más vulnerable, y dieron un paso adelante.

Habrá que ver cómo contrarrestan este impacto el eje Rusia/China que hace tiempo sostiene a la teocracia iraní, y que también integraba el 5+1 disuelto.

Bagdad está muy inestable....

2do. día de protestas en Teherán y otra vez bombardean una base en Irak de tropas de USA

Contenido

8 proyectiles de mortero han impactado este domingo contra la base aérea Balad, situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, que alberga tropas de USA, informa Reuters.

Según fuentes de seguridad iraquíes, los proyectiles han impactado en una pista de la base, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Algunos edificios cercanos también han resultado dañados por el ataque, han precisado las citadas fuentes. La instalación, administrada actualmente por el ejército del aire iraquí, es el cuartel de los aviones de caza F-16.

Vito Andolini o Vito Corleone.

Don Corleone en la noche de Bagdad y la mañana de Teherán

Contenido

Según The New York Times y The Wall Street Journal, tras el asesinato el 02/01 del general mayor iraní Qassem Soleimani en Irak, el Gobierno estadounidense recurrió a intermediarios de la Embajada suiza en Irán para instar a Teherán a no tomar represalias tan duras que pudieran provocar una reacción aún más dura del presidente Donald Trump.

Angela Merkel y Vladímir Putin en Moscú.

Encuentro con olor a pólvora y gas: Merkel visitó a Putin

Contenido

Respondiendo a la pregunta sobre las perspectivas del proyecto, Vladímir Putin aseguró en la conferencia de prensa que ofreció con Angela Merkel, que su país es capaz de concluir la construcción del gasoducto "sin la participación de socios extranjeros" al agregar que "es una cuestión de plazos".

"Espero que hasta finales del año en curso o en el primer trismestre del año próximo las obras de construcción terminen y el gasoducto empiece a funcionar", afirmó.

En Teherán, recordando a las víctimas del Boeing 737-800. En el cartel dice: "¿Cuál es el precio de la guerra con el mundo? ¿El precio de las mentiras?".

Al Jazeera: Protestas en Teherán contra Khamenei al conocerse que Irán derribó el 737-800

Contenido

Manifestantes iraníes exigieron que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, renunciara después de conocerse que Teherán dijo que su ejército derribó por error un avión ucraniano y mató a las 176 personas a bordo, de acuerdo al canal catarí Al Jazeera.

"El comandante en jefe [Khamenei] renuncia, renuncia", videos publicados en Twitter mostraron a cientos de personas cantando frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán el sábado 11/01.