Irán

Yemen del Sur

Arabia Saudita oficializó el acuerdo de paz en Yemen del sur, y abrió la ventana a uno más amplio

Contenido

La firma del acuerdo que se esperaba para el martes 29/10 "como muy tarde", ocurrió este martes 05/11 cuando en Riad (ciudad capital de Arabia Saudita) el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, dijo las palabras mágicas y resolvió uno de los problemas que más impactó en la guerra de Yemén a principios de agosto cuando dos partes del mismo frente en lo que es el conflicto general contra los hutíes, apoyados por Irán, se enfrentaron en el sur del país.

4/11/1979: Estudiantes iraníes toman Embajada de USA en Teherán. /Foto:revolution.shirazu.ac.ir

En el aniversario de la toma de rehenes de 1979, Irán inaugura 30 centrifugadoras para enriquecer uranio

Contenido

En el marco de su alejamiento del acuerdo nuclear firmado con las potencias en 2015, Irán anunció este lunes 4/11 que está actualmente produciendo 5 kilos diarios de uranio enriquecido, 10 veces más que lo permitido según el pacto, y que ha puesto en marcha 30 centrifugadoras avanzadas IR-6 para enriquecer uranio. Con el anuncio, que fue hecho el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, el número de centrifugadoras de este tipo utilizadas por Teherán pasa a 60.

Peligra la ciber seguridad

Lo dijo Microsoft: hackers iraníes apuntan a atacar la campaña presidencial en USA

Contenido

Este viernes 04/10, el gigante tecnológico, Microsoft, realizó una publicación en relación a los últimos ciberataques que están ocurriendo alrededor del mundo y que creen que tienen su origen en Irán. "Requiere la atención de todos", aseguró la empresa en su análisis para después asegurar que el grupo de amenazas que bautizaron como "Fósforo" realizó más de 2.700 intentos de ataques para identificar cuentas de correo electrónico de personas específicas que por supuesto pertenecen a Microsoft. 

Khashoggi reconoció responsabilidad por el crimen de Khashoggi. /Foto:Associated Press/Virginia Mayo; Nicolas Asfouri/Pool/Getty

El príncipe Bin Salman asume responsabilidad por el asesinato de Khashoggi

Contenido

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammed Bin Salman, asumió la responsabilidad por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, en una entrevista que dio a la cadena PBS, según un anticipo de un documental que saldrá al aire el 1/10.

"Sucedió bajo mi vigilancia. Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mando", dijo.

Imagen satelital de un presunto ataque con dron en la refinería de Aramco. /Foto:Planet Labs Inc via AP/AP

Arabia Saudita buscará en la ONU formar coalición internacional contra Irán

Contenido

El martes 24/9 comenzó la Asamblea General de la ONU con el discurso del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro (nuestro vecino abre siempre los debates de la Asamblea General), seguido por el del estadounidense, Donald Trump.

No será hasta el día 30/9 cuando le tocará hablar al representante de Arabia Saudita, pero el país ya da que hablar.

Boris Johnson y Javad Zarif

Irán liberó el buque británico, pero Johnson dio su total apoyo a Trump

Contenido

Lo que comenzó en julio de este año, parece haber terminado este lunes 23/09 cuando las autoridades iraníes anunciaron la liberación de la embarcación Sterna Imperio, el barco petrolero británico que fue secuestrado el pasado 1/07 en el Estrecho de Ormuz. 

Refinerías de Saudi Aramco en reconstrucción

Mientras Trump sanciona al Banco Central iraní, los saudíes hacen públicos los daños

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán, de cara a una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, que hoy ya no existe, debido a los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington decidió imponer más sanciones sobre el régimen iraní. Esta vez los afectados fueron: el Banco Central de Irán y el Fondo Monetario de Desarrollo.

Infraestructura de refinería saudita dañada. /Foto: maldonci/AP

La salida a la bolsa de Aramco, o por qué Riad no quiere guerra con Teherán

Contenido

Este jueves 19/9, el equipo de seguridad nacional del Presiente estadounidense, Donald Trump, se reunirá para armar una lista de potenciales blancos iraníes, publicó el diario The New York Times, en caso de que el mandatario decida implementar una represalia militar contra la República Islámica.

Washington y Riad culpan a Teherán por el ataque a las refinerías sauditas el 14/9, a pesar de que los hutíes de Yemen se autoadjudicaron la responsabilidad. 

Reconstrucción  del ataque en Arabia Saudita

Trump amenaza con más sanciones a Irán, mientras los saudíes reconstruyen el ataque con Pompeo

Contenido

Lo que parecía que podría ser un período de tregua entre Estados Unidos e Irán en una posible reunión en la cumbre de las Naciones Unidas, hoy ya no existe, ya que después de los ataques a las refinerías saudíes, donde a Estados Unidos le tocaron a uno de sus mayores aliados y claro desestabilizaron el precio del petróleo a nivel mundial, ahora Washington está pensando en imponer nuevas sanciones sobre el régimen iraní.