hezbollah

Asociación de Bancos del Líbano

Hezbollah no pudo evitar el default... y llega el coronavirus

Contenido

El asunto había estado en el aire durante días, tanto que el 02/03 el presidente de la Asociación de Bancos del Líbano, Salim Sfeir, se había reunido con los jefes de varios bancos para conocer la situación después de la fuga de capitales por valor de US$ 2.000 millones, entre manifestaciones callejeras, que denunciaron la diferencia entre los muchos muy pobres y los pocos ricos, y las restricciones del gobierno a los bancos por la falta de liquidez, lo que asustó a inversores y ahorristas.

Mohammed Tawfiq Allawi

Enorme tensión en Irak: Rechazan al nuevo PM, Allawi

Contenido

Los manifestantes antigubernamentales en Irak rechazaron rápidamente el nombramiento del presidente Barham Salih de Mohammed Tawfiq Allawi como 1er. ministro designado, ya que se realizaron manifestaciones en la capital y las ciudades de las provincias del sur del país.

El anuncio del Presidente se produjo después de que emitió un ultimátum al parlamento frenético de Irak, advirtiendo que si no designaban un nuevo primer ministro para el sábado, lo haría él mismo.

Ghazi Wazni

Hezbollah, en el comando del Líbano, intenta evitar el default, igual que Argentina

Contenido

El recién nombrado ministro de Finanzas de Líbano, Ghazi Wazni, dijo que sentía el "peso enorme" de su tarea de sacar al país de una aguda crisis financiera y ganarse la confianza de una población protestante.

"La situación económica, financiera y monetaria es muy difícil. Hay mucha presión sobre todo el gobierno para convencer tanto a los agentes económicos locales como a los donantes extranjeros acerca del programa de reforma que presentaré para rescatar al país", dijo Wazni a Al Jazeera en una entrevista telefónica.

Partidarios de Hezbollah. Foto: AFP/Archivo.

Antes del viaje de Alberto F. a Israel, la UIF extiende sanciones a Hezbollah

Contenido

La Unidad de Información Financiera (UIF)  decidió prorrogar el congelamiento de activos de "la organización terrorista Hezbollah, sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran".  La extensión de la medida, impuesta en julio último, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Alberto Fernández

Hezbollah furioso e Israel avanzando en Cisjordania: ¿qué escenario encontrará Alberto F. en Medio Oriente?

Contenido

Mientras Israel sigue envuelto en una crisis política en la que se encuentra desde principios de 2019, en abril para ser más exactos, cuando por primera vez el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, no logró formar gobierno en el Knesset (Parlamento israelí), el presidente argentino, Alberto Fernández, llegará al país que será su primer destino internacional en lo que va de su mandato. Claro que esta es una decisión que formará de ahora en más la estrategia diplomática de Fernández. 

Ataque a la Embajada estadounidense en Bagdad. /Foto:AHMAD AL-RUBAYE / AFP

Trump acusa a Irán por el ataque a la Embajada de USA en Bagdad

Contenido

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varias personas. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestrando un ataque a la Embajada de USA en Irak. Serán considerados enteramente responsables", tuiteó en la mañana del martes 31/12 el presidente estadounidense, Donald Trump. "Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, han sido notificados", agregó.

EEUU realiza cinco ataques contra instalaciones de Hizbulá en Irak y Siria y ahora reportan un ataque contra soldados estadounidenses.

Hezbollah atacó base en Irak, USA respondió y ahora reportan nuevo ataque

Contenido

Este domingo 29/12 se reportaron ataques aéreos de Estados Unidos contra bases de una facción armada proIrán en el oeste iraquí, que dejó como resultado al menos 15 personas muertas. 

"En respuesta a los ataques repetidas de Kataeb Hizbulá contra bases iraquíes (...) los militares de EEUU realizaron ataques puntuales defensivas contra cinco instalaciones de Hizbulá en Irak y Siria", afirmó el secretario adjunto del Pentágono, Jonathan Hoffman.

El ex gobernador, a una de las embajadas clave

Urribarri a Israel, entre Hezbollah y la AMIA

Contenido

Todo un desafío el que la espera al dirigente nacido en Arroyo Barú, hombre de extrema confianza tanto de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner. Por el Memorándum con Irán y el caso Nisman, la relación entre Israel y el kirchnerismo se tornó muy tensa, situación que se había acentuado en las últimas semanas debido a la posibilidad de que el nuevo gobierno no mantuviera a Hezbollah dentro de la lista de grupos terroristas (incluido por Mauricio Macri en Julio),algo que sin embargo fue desmentido rápidamente por el propio Solá hace pocos días.

Alberto Fernandez y Cristina Fernández durante la ceremonia del traspaso de mando presidencial. Foto: NA.

Israel, un desafío para Alberto, bajo la sombra de la desconfianza en Cristina

Contenido


El gobierno de Alberto Fernández e Israel se miran de reojo. Es que si bien el vínculo diplomático se mantiene por los canales de la cordialidad, las sospechas sobre una eventual marcha atrás del decreto firmado por Mauricio Macri para la creación del registro de organizaciones terroristas que incluyó a Hezbollah, encendió las alarmas de Tel Aviv. 

La foto es del año 2015. Un empleado retira la bandea iraní tras una foto grupal entre representantes de USA, Irán, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y la UE, durante conversaciones sobre el acuerdo nuclear. /REUTERS/Carlos Barria

Asfixiado, el régimen iraní libera a prisionero de USA; Israel dice que no descarta la opción militar

Contenido

El fin de semana, un sorpresivo intercambio de prisioneros entre USA e Irán fue interpretado como una señal de que la República Islámica -cuyo régimen está asediado por las protestas internas y aquellas en los países donde ejerce mayor influencia, el Líbano e Irak, país donde las manifestaciones se llevaron puesto al primer ministro- podría estar considerando sentarse a negociar con Estados Unidos.