Palestina

Jerusalén. /Reuters

Ni Gantz ni USA aprueban y los palestinos ofrecen negociar: La anexación en pausa

Contenido

El 1/7, el gobierno israelí tenía previsto anunciar su estrategia de anexación unilateral de Cisjordania o partes de ella, una decisión que podría tener consecuencias incalculables en la región. Este martes 30/6, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio indicios de que la iniciativa podría retrasarse, tras haberse reunido con el embajador estadounidense, David Friedman, y el enviado especial en Medio Oriente, Avi Berkowitz.

Israel Palestina

Trump presenta un plan muy confuso: Jerusalén como capital indivisible de Israel, pero Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino (¿?)

Contenido

Este martes 28/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el esperado Plan de Paz para Medio Oriente. La propuesta apoya la solución de 2 estados para 2 pueblos, y prevé la creación de un futuro Estado palestino, bajo algunas condiciones. Sienta las bases para que comiencen las negociaciones entre Israel y Palestina si ambas partes acuerdan. Hasta el momento eso parece improbable. Los líderes palestinos han mostrado rechazo por el plan incluso antes de que saliera, en base a rumores que hablaban de un trato muy desfavorable para ellos.

Israel Palestina

Un Estado palestino desmilitarizado con capital en Ramallah, que se conectaría a Gaza por túnel

Contenido

Este lunes 27/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará el esperado plan de paz para Medio Oriente en 2 reuniones por separado con 2 líderes políticos israelíes: por un lado el primer ministro actual, Benjamín Netanyahu, y por el otro, su contrincante político, Benny Gantz. 

Alrededor de las 11:00 de Washington, el mandatario estadounidense comenzó su reunión con el primero de ellos. 

Jerusalén. /Reuters

Israel / Palestina: Trump intentará morder la fruta más amarga para Clinton

Contenido

El jueves 23/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que probablemente presentará su esperado plan de paz para Medio Oriente antes de la reunión que tiene el martes 28/1 en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz (principal rival político del actual mandatario y quien le disputará el cargo en unas próximas elecciones, las terceras que hay en Israel en un año).

Gaza

La batalla que se viene entre Israel y la Corte Penal Internacional

Contenido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido sanciones contra la Corte Penal Internacional (ICC, según sus siglas en inglés) y sus integrantes, a 1 mes de que la fiscal jefe del organismo, Fatou Bensouda, anunciara su intención de investigar presuntos crímenes de guerra israelíes, así como del grupo terrorista Hamas, que gobierna la franja de Gaza.

Cerca en el asentamiento de Kiryat Arba, en Hebrón. /Foto:REUTERS/Mussa Qawasma

Trump tuerce el tablero de Medio Oriente otra vez: Los asentamientos no son ilegales, dice

Contenido

El lunes 19/11, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos ya no considera a los asentamientos israelíes en Cisjordania como ilegales bajo la ley internacional.

La construcción de asentamientos israelíes en la región palestina de Cisjordania es ilegal bajo la ley internacional dado que según el Artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, el país ocupante "no debe deportar ni transferir parte de su propia población civil hacia los territorios que ocupa".

En el 40º aniversario del conocido como Incidente Vela, la revista Foreign Affairs ha reunido a científicos, académicos, antiguos cargos del Gobierno y expertos nucleares para analizar los documentos y datos desclasificados.

Israel, el Irán de 1979

Contenido

En el 40º aniversario del conocido como Incidente Vela, la revista Foreign Affairs ha reunido a científicos, académicos, ex funcionarios estadounidenses y expertos nucleares para analizar los documentos y datos desclasificados. 

Entre la documentación sobresale la bitácora del entonces presidente James Earl Carter, quien escribió en su cuaderno: “Hay indicios de una explosión nuclear en la región de Sudáfrica: puede ser Sudáfrica, Israel utilizando un barco o nada”.

Jared Kushner.

Para Trump/Kushner, la paz en Medio Oriente vale US$ 50.000 millones

Contenido

Al Jazeera, la cadena de Catar, lo presenta así:

"El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, calificó el plan de Estados Unidos para Oriente Medio como "la oportunidad del siglo" para los palestinos, pero dijo que su aceptación era una condición previa para la paz.