Indec

Los precios mayoristas registraron una caída del 1,3% durante abril en comparación con marzo, informó este jueves el INdEC.

En abril, hubo deflación en los precios mayoristas por 1ra vez en 11 años

Contenido

Los precios mayoristas registraron una caída del 1,3% durante abril en comparación con marzo, informó este jueves el INdEC. Se trata de la 1ra variación negativa (deflación) en los últimos 11 años.

La última vez que este indicador había mostrado un retroceso fue entre noviembre de 2008 y enero de 2009, cuando se registraron tres meses consecutivos de deflación.

En términos interanuales, no obstante, se registró una suba del 43,2%. 

El salto de marzo interrumpió la desinflación de los meses previos.

Marzo cortó el sendero declinante y la inflación saltó un 3,3%

Contenido

La inflación tuvo un salto en marzo que cortó el sendero declinante que mostró en los meses previos. Según informó el INdEC, los precios al consumidor mostraron una variación positiva del 3,3% en relación a febrero. 

La suba fue impulsada principalmente por la subas en el rubro educación (17,5%), "impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza", señala el informe.

inflación

Inflación: Consultoras privadas anticipan una continuidad de la tendencia a la baja

Contenido

El próximo 12 de marzo, el Indec dará a conocer los datos de la inflación de febrero. Mientras tanto, distintas consultoras privadas ya difundieron las cifras de sus informes, que afirman que oscilaría en torno al 2%, anticipando una continuidad de la tendencia a la baja del aumento de precios.

Mauricio Macri

La economía cayó 2,1% en el último año de gobierno de Macri

Contenido

En el último año del Gobierno de Mauricio Macri, la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes (21/02) el INdEC. En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual y, respecto a noviembre, subió un 0,2%.

Teniendo en cuenta que en 2018 la caída había sido de 2,4%, mientras que en 2017 el indicador subió 2,8% y luego cayó 2,3% en 2016; el resultado final de la gestión de Macri es de una caída de 4,5%.

Marco Lavagna (Foto archivo NA).

Lavagna explicó por qué la inflación del Indec fue la que esperaba Alberto

Contenido


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio ayer al Gobierno la noticia que esperaba: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en enero en 2,3%, el dato más bajo desde julio del 2019 y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.

Además, la inflación de enero fue más baja que el 3,1% registrado en el mismo mes de 2019, lo que posibilitó una moderada desaceleración de la inflación interanual, de 53,8% a 52,9% acumulado en los últimos doce meses.

La inflación oficial.

Cedió la inflación en enero y el BCRA afloja la tasa de referencia hasta el 44%

Contenido

La inflación cedió en enero al registrar un suba de 2,3% frente al 3,7% del mes previo. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) la variación de precios , por otro lado, acumuló un alza de 52,9% de forma interanual. 

Entre los productos que más subieron se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), Recreación y cultura (5%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), esto último a tono con la temporada vacacional. 

Alberto Fernández hará cambios en los planes sociales

La inflación, la (modesta) carta de Alberto F. para sostener un poco de credibilidad

Contenido


Sin ningún resultado positivo que mostrar hasta ahora, la inflación se presenta para el Gobierno como "el logro" (aunque modesto) a relucir. Pues, sostienen que será menor al 3% haciendo del 40% proyectado para este año, una realidad alcanzable.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostrará la variación que registró el índice de precios minoristas durante el primer mes de 2020 luego de que el año pasado cerrara en 53,8%, el porcentaje de inflación más alto desde 1991 a la fecha.

Canasta Básica

La Canasta Básica Alimentaria, del INdEC, lo estaba matando

Contenido


Martin Maldonado informó en su cuenta en Facebook:
 
"Hasta aquí llegué comiendo la Canasta Básica Alimentaria del INdEC Argentina.

Bajé casi 6 kilos en 4 meses y la pasé mal. Lo pueden leer abajo en la crónica que hizo Edgardo Litvinoff para LaVoz.com.ar y que cubre por TV Cba24n.

Mauricio Macri

Macri dejó la inflación más alta en 28 años: Acumuló 53,8% en 2019

Contenido

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles (15/01) las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmaron la inflación anual más elevada en 28 años.

Según el ente estadístico oficial, la inflación de diciembre se ubicó en 3,7%, y cerró 2019 con un acumulado de  53,8%.

La suba es la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

Marco Lavagna (Foto archivo NA).

Lo de siempre: ATE contra el director del INdEC

Contenido

Polémica en el Indec sobre las supuestas vacaciones del flamante titular del organismo, Marco Lavagna.

Según denunció el delegado de ATE, Raúl Llaneza, el hijo del exministro Roberto Lavagna regresaría recién en febrero a sus funciones ya que se encuentra de vacaciones desde el 6 de enero.