Indec

La canasta básica de septiembre aumentó 3,8%.

La canasta básica subió 3,8%: Una familia 'tipo' necesitó $47.216 para no caer en la pobreza

Contenido

Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $47.216 en septiembre para no ser considerada pobre, según informó este martas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

Así, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%.

Góndolas de supermercados, territorio de excesos y autoritarismos onerosos para el consumidor.

La inflación de septiembre fue de 2,8% (y acumula 22,3% en los últimos 9 meses)

Contenido

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares de la Argentina registró en septiembre una variación de 2,8% con relación al mes anterior, según informó este miércoles (14/10) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). De esta forma, se mantuvo en niveles similares al mes previo, que fue de 2,7%.

Asimismo, los precios acumularon un alza de 22,3% en los últimos nueve meses. Paralelamente, la variación interanual bajó del 40% por primera vez en 25 meses, ya que se ubicó en el 36,6%.

El INDEC está lleno de cucarachas según denuncian los empleados del lugar.

El Indec publica la inflación de septiembre, que se anticipa cerca de 3%

Contenido

El Indec publicará hoy a las 16:00 el dato de inflación de septiembre, para el que se estima un nivel levemente superior al de agosto, que fue de 2,7%. 

De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en la city esperan que el incremento haya sido de 2,9%, pero consultoras que realizan mediciones de alta frecuencia la observaron en 2,7%, tal el caso de Seido; en 2,6%, según Ecolatina; y la más optimista, Orlando Ferreres y Asociados, en 2,4%.

Indec, Industria, construcción

La industria y la construcción cayeron y frenaron su recuperación

Contenido

Luego de lograr una recuperación de tres meses consecutivos, la actividad industrial registró, en agosto, su primera caída mensual desde abril al descender un 0,9% en comparación con julio de 2020, según informó el miércoles (07/10) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La pobreza se elevó un 40,8 %  y la indigencia un 8,9% en el tercer trimestre de 2019

Dramático: La pobreza alcanza al 40,9% de los argentinos

Contenido

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer este miércoles (30/09) que la pobreza en la Argentina llegó al 40,9% en el primer semestre de 2020.

La fuerte recesión que generó la pandemia y una cuarentena tan larga elevó el porcentaje del 35,5% que dejó Mauricio Macri al 40,9 % en tan sólo 6 meses.

La indigencia, en tanto, alcanza al 10,5% de los argentinos en el mismo período.

Desempleo, según la Fundación Libertad y Progreso.

Aseguran que el desempleo sería más del doble que el informado por el INdEC

Contenido

Desde la Fundación Libertad y Progreso advierten que el desempleo en Argentina sería del 29,3%, si se toma en cuenta a la población económicamente activa (PEA) que no pudo buscar trabajo debido a la cuarentena.

El desempleo en el segundo trimestre del 2020 ascendería al 29,3% suponiendo la PEA del mismo trimestre del año pasado, es decir la cantidad de gente que quería trabajar, tuviese empleo o no, entre abril y junio de 2019.

Leve repunte de la economía en julio, pero acumula una caída de 13,2% interanual.

Leve repunte de la economía en julio, pero cayó 13,2% interanual

Contenido

Según informó este lunes (28/09) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) la actividad económica registró un leve repunte de 1,1% en julio, comparado con el mes previo. Sin embargo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -13,2% respecto al mismo mes de 2019.

En tanto, acumuló en los primeros siete meses del año un retroceso del 12,6%, en medio de la pandemia de coronavirus.

Construcción

Por la cuarentena, el desempleo llegó a su pico en 15 años y enciende alarmas para la post-pandemia

Contenido

El desempleo en la Argentina se ubicó en el 13,1% de su población económicamente activa durante el 2do trimestre de 2020, informó el INdEC. La desocupación ganó 2,7 puntos porcentuales desde el 10,4% del trimestre anterior y de esa forma se convirtió en la cifra más alta desde 2005. En términos interanuales, el desempleo creció 2,5 puntos.

El presidente Néstor Kirchner, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, en 2003 (Foto archivo NA).

Con el recuerdo de Néstor K, 2021 llega con eCenso pos-pandemia

Contenido

El anterior Censo Nacional argentino ocurrió en 2010, y en aquella jornada falleció Néstor Kirchner. 

Según el parte médico oficial, el exmandatario murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, el 27/10/2010 a las 9:15, encontrándose en la residencia conyugal en El Calafate (Santa Cruz) junto a su esposa, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Indec-PBI-IT

En el 2do trimestre del año, la economía se derrumbó casi un 20%

Contenido

Durante los meses de mayores restricciones a la circulación para evitar la propagación del coronavirus, la actividad económica se desplomó un casi un 20% en relación al mismo período del año previo. 

Así lo informó este martes el INdEC, que difundió la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el 2do trimestre del año, que incluye abril, mes en el que la parálisis de la economía fue total (ese mes la actividad cayó más del 26%). En mayo, en tanto, la retracción fue de más del 20%.