Mercosur

Libertad, exportaciones, mercosur

Piden profundizar el acuerdo Mercosur-UE para ingresar dólares genuinos

Contenido

El informe semanal que presentó la Fundación Libertad y Progreso, evaluó la conveniencia de impulsar el acuerdo Mercosur - Unión europea para alentar el ingreso del flujo de dólares genuinos.

La organización considera que con niveles de exportación del 2007 y la misma cantidad de empresas exportadoras que en 1994 la Argentina necesita insistir sobre el tema 

Ariel Schale

Mucho blablablá y pocas concreciones

Contenido

Ariel Schale es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Durante la gestión de Miguel Peirano, fue subsecretario de Política y Gestión Comercial.

Fue subsecretario de Industria y Comercio Exterior, subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y viceministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Cumbre virtual

Alberto F abandonó la videoconferencia justo antes que hablara la Presidenta boliviana

Contenido

Como nunca había ocurrido en una cumbre del Mercosur, los presidentes de la región sesionaron este jueves (02/07), por videoconferencia. Sin embargo, con el correr de las horas, la decisión de Alberto Fernández ​de irse sorpresivamente fue tomada por el resto como un desplante. 

Alberto Fernández participa de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay por teleconferencia.

Alberto F.: "Como dijo Francisco, aquí nadie se salva solo"

Contenido

El presidente Alberto Fernández participaba este jueves (02/07) de una reunión virtual del Mercosur, en la que remarcó que "nadie se salva solo" y llamó a "construir un mundo más equilibrado".

"Como dijo el papa Francisco, aquí nadie se salva solo. El mundo en el que vivimos es el gran barco en el que estamos todos y por más que algunos tengan camarotes de lujo, es el mismo barco el que está tambaleando en la pandemia", aseguró el mandatario.

Felipe Solá

Solá se reunió con agroindustriales y coincidieron en reforzar el Mercosur

Contenido

La Bolsa de Cereales participó, junto a 34 entidades de la cadena agroalimentaria, de una videoconferencia en la cual las autoridades de cancillería analizaron la actualidad del MERCOSUR, con eje a la participación de nuestro país en las negociaciones con terceros países.

El sector agroindustrial celebró que el Gobierno retome las negociaciones externas en el Mercosur

Los agroindustriales le piden al gobierno priorizar a Canadá

Contenido

La semana pasada, los exportadores y los integrantes de la cadena agroindustrial -que reúne a una veintena de organizaciones del sector- habían pedido por carta al Gobierno nacional “retomar prontamente” la “participación activa en todas las negociaciones" del Mercosur.

La carta de los agroindustriales a Solá

Agroindustriales al Gobierno: Se debe retomar la participación en las negociaciones del Mercosur

Contenido

Después de que este martes (28/4) la Cámara de Exportadores de la República Argentina cuestionara la decisión del Gobierno nacional de suspender la participación argentina en algunas negociaciones externas del MERCOSUR, ahora se sumó el sector agroindustrial con una carta enviada al canciller Felipe Solá y a varios ministros del gabinete nacional.

Alberto F. dialogando por teléfono con Lacalle Pou (Foto: Télam).

Mercosur: Alberto F. habló con Lacalle Pou para "corregir las asimetrías"

Contenido

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes (28/04) una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron el impacto del coronavirus en la región y coincidieron en "complementar" los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.

Durante la comunicación, que se extendió por 30 minutos, Fernández resaltó que la Argentina y Uruguay "deben ayudar a buscar una lógica regional" en el Mercosur.

Mercosur

Exportadores piden consultar a privados ante el retiro de la Argentina de las negociaciones del Mercosur

Contenido

La salida de la Argentina de las negociaciones externas del Mercosur con Corea del Sur, Canadá, India y El Líbano volvió a poner a bloque regional en máxima tensión y hasta genera temores de ruptura.

El argumento del gobierno de Alberto Fernández es que en la gestión de Mauricio Macri se vulneró la regla del bloque que impide a los países negociar tratados comerciales unilaterales.

Hace más de 20 años que comenzaron las negociaciones para conseguir un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Covid-19: Un Mercosur  en cuarentena

Contenido

En la última reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, la Argentina anunció que dejará de acompañar las negociaciones comerciales para la concreción de un tratado de libre comercio con Corea, India y Canadá. Esto llevó a variadas y diversas manifestaciones, entre las cuales se incluyen 'fake news' que enuncian su salida definitiva como miembro del bloque.