Hong Kong

La nueva ley representa un cambio significativo. /Foto:DALE DE LA REY / AFP

Hong Kong: 300 arrestados bajo la nueva ley que hizo delito pedir por la independencia

Contenido

Miles de personas se han reunido este miércoles 1/7 en Hong Kong a manifestar contra la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, el día en que se cumplen 23 años desde el traspaso del mandato británico sobre la isla a China. La ley, que contempla severos castigos por los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera, fue aprobada anoche y ya ha entrado en vigor. Sus críticos creen que los nuevos poderes que se ha atribuido Beijing socavarán el marco "un país, dos sistemas" que regía hasta ahora en la isla.

Manifestaciones en Hong Kong

Europa analiza represalias contra China por la ley de seguridad en Hong Kong

Contenido

Este martes 30/6, líderes europeos han condenado a China por la "deplorable" ley de seguridad nacional para Hong Kong, en la que Beijing se atribuye nuevos poderes que los críticos creen que socavarán el marco "un país, dos sistemas" que regía en la isla hasta ahora.

La normativa, cuyos detalles completos se conocerán en las próximas horas, contempla severos castigos por los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera, en lo que se percibe como un intento de silenciar a los activistas pro-democracia honkongueses.

Cathay Pacific.

Hong Kong rescata a Cathay Pacific con préstamos y participación directa

Contenido

Cathay Pacific se someterá a un ejercicio de reestructuración de capital  por US$ 5.200 millones, iniciativa del gobierno de Hong Kong de rescate por un monto mucho mayor en préstamos y una participación accionaria no revelada.

Es la primera vez que el gobierno del territorio especial de China inyecta dinero directamente en una empresa privada.

Manifestaciones en Hong Kong

Los chinos ricos sacan su plata de Hong Kong luego de que el PCCh apruebe el fin de la autonomía

Contenido

Los legisladores chinos han aprobado este jueves 28/5 una controversial ley de seguridad para Hong Kong que, según sus críticos, termina con el status de semi-autonomía del que gozaba la isla hasta ahora.

El Congreso Nacional del Pueblo aprobó la medida por 2878 votos contra 1, en su sesión anual en Beijing. Hubo 6 abstenciones.

Mike Pompeo.

USA ya no reconoce a Hong Kong como un estado autónomo de China

Contenido

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha notificado este miércoles 27/5 al Congreso, que la administración de Donald Trump ya no considera a Hong Kong como una región autónoma, sino como una dependencia completa de Beijing.

En un comunicado, Pompeo calificó de "desastrosa" la decisión del máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, de "imponer de forma unilateral y arbitraria" la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

50 personas retenidas en Causeway Bay. /Foto: Twitter/@HongKongFP

Hong Kong se pone caliente: 300 detenidos en protestas contra ley que criminaliza la burla al himno chino

Contenido

Este miércoles 27/5, la policía de Hong Kong arrestó a al menos 300 manifestantes y disparó gas pimienta, en una jornada con grandes protestas en toda la ciudad contra un proyecto de ley que se comenzó a discutir hoy en el Consejo Legislativo, que tipifica como delito la falta de respeto al himno nacional chino. Se espera que la ley sea promulgada el mes próximo.

China y Rusia refuerzan su vínculo.

En vísperas de horas decisivas en Hong Kong, China refuerza su alianza con Rusia

Contenido

"China está lista para fortalecer la cooperación estratégica con Rusia, defender firmemente el resultado de la 2da. Guerra Mundial y defender decisivamente la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una conferencia de prensa, reportaron Alexander Karpov y Alyona Medvedev desde el multimedios ruso RT.

Congreso Nacional del Pueblo

2 decisiones de China con muchas consecuencias

Contenido

China no establecerá un objetivo de crecimiento económico en 2020, confirmó el primer ministro Li Keqiang en el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing

La medida se esperaba ya que la economía se había contraído 6,8% en el 1er. trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, bajo una gran presión de la pandemia de coronavirus.

Xi Jinping, presidente de China.

Adiós a la autonomía de Hong Kong: China a punto de aprobar una ley incendiaria

Contenido

El Partido Comunista Chino da señales de querer terminar con la semi-autonomía de la que goza Hong Kong desde hace 23 años, con un proyecto de ley que modificaría la Carta Magna de la isla, llamada Ley Básica, que incluye derechos que no tiene el resto del país, como la libertad de prensa y de reunión. 

El objetivo sería imponerle una ley de seguridad nacional a Hong Kong, que prohíba todas las “actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”.

Los controles en China a los que ingresan al país

China no tuvo contagios locales, pero Beijing y Hong Kong esperan 2da oleada de coronavirus

Contenido

China celebra este jueves (19/3) que por primera vez desde que se desató lo que ahora es una pandemia de coronavirus, no registró ningún caso de contagio local. Ni siquiera en la ciudad de Wuhan, donde comenzó todo. Aunque hubo 34 nuevas infecciones, pero fueron todas de ultramar.

Pero la buena noticia quedó empañada por el temor a una segunda oleada de contagios que podría desatar el regreso de ciudadanos que vuelven del exterior y visitantes del extranjero.