paritaria

Crespo, al hablar en un acto del SUTNA frente a la secretaría de Trabajo (Foto: captura de video).

Los trabajadores del neumático acordaron una suba salarial récord en pandemia

Contenido

El Sindicato del Neumático (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, acordó una mejora salarial del 37% para el tramo julio/marzo de 2021, y pactó además un bono de fin de año por $7.000

La antesala paritaria tuvo una previa de acciones por parte de los trabajadores que incluyeron reclamos en las plantas fabriles, asambleas y movilizaciones.

De acuerdo a lo convenido la mejora se abonará en 5 tramos y para marzo del año próximo está prevista una cláusula de revisión.

Leche

Conflicto en el sector: Amenazan con faltante de leche

Contenido


En el marco del conflicto salarial que los trabajadores lecheros mantienen con las cámaras empresariales del sector, el miércoles 19 se llevará a cabo una nueva reunión para lograr un acuerdo. 

El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de manera presencial en horas de la mañana y participarán representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y del Centro de la Industria Lechera (CIL). 

Subterráneo porteño (Foto NA).

Subte: Los Metrodelegados suspendieron la apertura de molinetes

Contenido

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció este miércoles (11/3) que suspendió la apertura de los molinetes en las estaciones de subterráneo ya que fueron convocados a una reunión paritaria, que venían reclamando.

De esta manera, se interrumpió la medida de fuerza que comenzaban este miércoles con la liberación de molinetes en distintos horarios.

Nicolás Trotta

Jueves 20, nueva PND: Propuesta bajo 7 llaves y amenaza docente con el inicio de clases

Contenido

Tras el primer encuentro, se fijó fecha para retomar el diálogo entre el gobierno nacional y los gremios docentes previo al inicio de clases. Los sindicatos de la mayoría de las provincias esperarán los resultados del encuentro nacional, para el cual los maestros aseguran que "sin aumento no comienzan de clases".

La próxima semana será el segundo encuentro de los sindicatos nacionales y el ministro de Educación, Nicolás Trotta en la Paritaria Nacional Docente.

Del 30 de enero a la fecha las provincias desactivaron sus conflictos para unificar criterios en esa discusión. 

Roberto Baradel con Axel Kicillof

Una paritaria a la espera de otra: El gobierno bonaerense y los docentes se reúnen sin oferta

Contenido


El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes tendrán hoy la primera reunión paritaria desde que asumió la nueva gestión, la cual se realizará en la sede del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 17:30. 

La ministra de Trabajo local, Mara Ruiz Malec, ya avisó que el gobierno no irá a la reunión "con un porcentaje definido", aunque pronosticó un "buen diálogo" con los gremios ya que estos "comprenden y conocen la situación financiera de la provincia".

La titular de CTERA, Sonia Alesso

Advertencia: "Es muy pronto para afirmar que las clases empiezan el 2 de marzo"

Contenido

"Es muy pronto para poder afirmar que las clases empiezan el 2 de marzo, es la intención pero recién empezamos la discusión", señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, al referirse al inicio del ciclo lectivo en la fecha establecida por el ministerio de Educación, aunque remarcó que los gremios docentes tienen "la mejor predisposición".

Nicolás Trotta

El primer round será sólo para la foto

Contenido


Sin una estrategia unificada, los 5 sindicatos nacionales docentes se sentarán con el ministro Nicolás Trotta para la reactivación de la Paritaria Nacional (PND) tras años de ausencia.

"Hay que discutir salarios dentro de una agenda que es mucho más amplia", señaló el titular de la cartera educativa. Los ejes también serán la infraestructura escolar, el presupuesto para el área y aumento para el Fondo Nacional de Incentivo, hoy en $1.210.

Nicolás Trotta

Previa: Las condiciones del Gobierno serían aceptadas, la de los docentes, lo complican todo

Contenido


El ministerio de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que ya trabaja para que la escuela vuelva a ser un lugar de real contención y aporte para la disminución de las desigualdades en la sociedad. "Se han interrumpido los consensos que se supieron construir para que las escuelas puedan hacer frente a las desigualdades", expresó Trotta.

Miniatura

Antes que le estalle el conflicto, Kicillof se reúne con el Frente Docente

Contenido

Después de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense haya elevado un pedido formal para mantener una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, recibirá a los sindicalistas junto a Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia.

De esa manera, no solo responderá el reclamo de los docentes que quieren tener un mano a mano antes de iniciarse la negociación paritaria, sino que servirá como el primer paso en el debate salarial.

Pablo y Hugo Moyano.

Ultimátum de los Moyano a los empresarios del transporte: "33% o se tomarán medidas"

Contenido

El camionero Pablo Moyano les dio un ultimátum a los empresarios del transporte y advirtió que si se niegan a otorgar un 33% de aumento salarial como lo reclama el sindicato, "se tomarán las medidas necesarias", lo que implica una amenaza de paro. 

Por otro lado, el secretario adjunto del gremio que lidera su padre, Hugo Moyano, se quejó por el nombramiento del massista Mario Meoni como ministro de Transporte sin la consulta a las "organizaciones" del sector.