Burford

La jueza de NY, Loretta Preska.

Juicio por YPF: Preska dio tiempo al Gobierno argentino, que podrá usar el caso en campaña

Contenido


La jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan tomó el pedido de la Argentina, que argumenta que el caso debe ser trasladado a los tribunales de nuestro país debido a que ya existe un juicio en curso con numerosas medidas de pruebas, iniciado por una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió y a cargo del juez federal Ariel Lijo, en el que se investiga un supuesto fraude en la compra de las acciones de YPF por parte del Grupo Petersen en 2008.

Eskenazi y De Vido, en otros tiempos

YPF: Recordando a De Vido-Kicillof, el Gobierno denunciará fraude en la venta de acciones

Contenido

Como adelantamos en Urgente24 el 5/7, los abogados que representan a la Argentina pedirán en los tribunales de la jueza Loretta Preska en USA, que se aplique el "Discovery Process", para mostrar supuestas vinculaciones de la nacionalización de YPF con causas locales de corrupción, alguna de las cuales tienen al exministro de Planificación Julio De Vido y uno de los responsables de la operatoria, encarcelado.

La jueza de NY, Loretta Preska.

La lista de Burford: el Gobierno argumenta vinculaciones con la corrupción local para mudar el caso

Contenido

El Gobierno de Mauricio Macri decidió cruzar el juicio que los fondos Burford y Eton mantienen contra Argentina en los tribunales de Loretta Preska en USA por la reestatización de YPF, con las causas de corrupción que se investigan en el país.

Por ese camino, reclamaría a la jueza que la causa debe continuar en Buenos Aires y abandonar ese tribunal. Algo que por ahora, no han logrado.

La jueza de NY, Loretta Preska.

Falló la Justicia de USA contra el pedido argentino

Contenido


La Corte Suprema de Justicia de USA no aceptó el pedido argentino de analizar la demanda iniciada por la nacionalización de la petrolera YPF en el llamado caso Petersen. Rechazó el expediente por lo que habilita a los tribunales inferiores a continuar con el juicio. 

Sucede que la Argentina presentó oportunamente un recurso de "certiorari" (presentación directa) ante el máximo tribunal, en el que planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo de inversiones Burford por la nacionalización de 2012.

El presidente Mauricio Macri, en Añelo (Neuquén), capital la formación Vaca Muerta. Foto: NA/Archivo.

YPF, con un escándalo en puerta y el temor por su impacto en Vaca Muerta

Contenido

La decisión de la administración de Donald Trump de no avalar el pedido de la Argentina de mudar al país el juicio por la reestatización de YPF pone el foco en la Corte Suprema de ese país que debe decidir, antes de la última semana de julio, si toma o no el caso.