taiwan

Donald Trump y Xi Jinping.

2 gestos de USA contra China: Crece la muralla tecnológica y habrá altos enviados a Taiwán

Contenido

Este jueves 6/8, el departamento de Estado estadounidense anunció que expandirá su iniciativa "Red limpia", que busca crear una Gran Muralla tecnológica que mantenga a los productos chinos fuera del sistema. El departamento dijo que la movida busca proteger la privacidad de los ciudadanos y compañías estadounidenses de "intrusiones agresivas por actores maliciosos."

Echegaray, durante el juicio (Foto NA).

Absuelven a Echegaray por supuesto contrabando: “Es el mejor ejemplo de una causa armada"

Contenido

El ex jefe de la Afip y de la Aduana, Ricardo Echegaray, fue absuelto este martes (26/05) en la causa por la presunta importación irregular en 2006 de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en la Argentina. La decisión fue luego de que las partes acusadoras desistieran de pedir condena tras señalar que no se había corroborado la comisión de ningún delito.

chip

Informe Especial: La guerra de los nanómetros

Contenido

Para entender la guerra: el patrón es reducir a la mitad el área de superficie de cada nodo (o la reducción de los lados cuadrados por 1,4) cada 2 años.

El nodo de 5 nanómetros (5 nm) es el nodo de la tecnología que sucede al nodo de 7 nm, según la denominación que surge de la perspectiva tecnológica de Intel.

La empresa de Taiwán, TSMC, aseguró para la 2da. mitad de 2020 el lanzamiento oficial de la tecnología de 5 nm y para 2023 los chips de 3 nm.

Festejos en la sede del Partido Progresista Democrático (DPP), en Taiwán.

Derrota china en Taiwán (con impacto en Hong Kong)

Contenido

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó un segundo mandato el sábado con una cómoda victoria sobre Han Kuo-yu en una elección que se emitió como un referéndum sobre el enfoque de la isla hacia Beijing.

Tsai, del Partido Progresista Democrático (DPP), que se inclina por la independencia, logró más de 8 millones de votos, superando a su principal rival, Han Kuo-yu, del Kuomintang, amigable con el continente, por cerca de 3 millones de votos.

Misil Stinger.

China sancionaría a General Dynamics y Raytheon, contratistas del Pentágono

Contenido

China amenaza con sancionar a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha anunciado este viernes que sancionará a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, luego de que Washington aprobara posibles suministros a la isla de tanques, misiles y equipos relacionados, valuados en US$ 2.200 millones. 

De acuerdo con Beijing, las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán perjudicaron la soberanía y la seguridad nacional de China.

Policía  reprime manifestantes

Hong Kong: la policía reprime con gases lacrimógenos, pero ¿cuál será la respuesta china?

Contenido

Este lunes 01/07 miles de manifestantes, que al principio estaban llevando adelante una marcha pacífica debido a la crisis política en la que está envuelto el país debido a la instalación del régimen chino, tomaron el Parlamento de Hong Kong levantando la bandera que pertenecía a cuando el país era colonia británica. No solo eso sino que también lo destrozaron con pintura y su fuerza. 

Jóvenes protestando en Hong Kong, sentados frente al Legislativo del territorio autónomo.

Hong Kong no afloja y ya es tema en Taiwán... y el G20

Contenido

Después de permanecer en silencio durante las protestas callejeras masivas, la presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, ofreció una disculpa personal en público a todo el territorio especial chino, declarando una "disculpa sincera", sobre las deficiencias en el manejo del proyecto de ley de enmienda de la ley de extradición que ella habia suspendido

Ciudadanos de Taiwán en el festejo por la ley de matrimonio igualitario

Taiwán hizo historia: Se aprobó la primera ley de matrimonio homosexual

Contenido

Este viernes 17/05, el Parlamento de Taiwán decidió hacer historia en Asia y ser el primer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, no solo eso sino que la ley también le dio el visto bueno a otros derechos como el de adopción de niños, siempre y cuando sea de uno de los miembros de la pareja, de lo contrario no podrán adoptar.