Economía & Regiones

La bendita deuda pública argentina vuelve a subir a la agenda.

"90% de probabilidad de default" y 14 consecuencias para las empresas privadas

Contenido

Urgente24 no se atreve a imaginar las consecuencias de un default financiero del Estado argentino (¡otro más!) en el marco de la post pandemia.

Es inevitable que un incumplimiento de un pasivo a reestructurar por US$ 61.000 millones tendría consecuencias mucho más allá de la economía.

Impactaría en el comportamiento de la sociedad, azuzando el conflicto por la distribución de la riqueza que provocará la renovada inflación luego de julio.

PBI por habitante

Alertan el riesgo de una gran caída del salario real

Contenido

Algunas reflexiones de la consultora Economía & Regiones, titulado "Mal diagnóstico y caerá fortísimo la actividad (Ergo, poco traspaso a precios y mucha inflación debajo de la alfombra)":

 **  La economía argentina viene destruyendo riqueza hace 10 o 12 años, y lo viene haciendo a un ritmo cada vez más acelerado en la tendencia.

E&R marca el inicio de esta "crisis deflacionaria" un mes antes que todos los países occidentales decretaran el "shut down" de sus sistemas productivos por la cuarentena.

Kristalina declaró la "recesión global", pero E&R advierte: No se puede culpar de todo al coronavirus

Contenido

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró este viernes que la economía mundial se sumió en una recesión "igual o peor" que la crisis financiera mundial de 2009 debido a la propagación de la pandemia del coronavirus.

"Es claro que hemos entrado en una recesión global, igual o peor que la crisis financiera de 2019", señaló en una conferencia de prensa.

El dólar Giacomini

Giacomini avisa, antes que sea tarde

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). La baja artificial de la tasa de interés, el sistema de encaje fraccionario hace crecer la inversión mientras hace disminuir el ahorro. El ahorro y la inversión se muevan en sentido opuesto; y este es el nudo del problema y el origen de las crisis y recesiones recurrentes.

El actual programa económico encabezado por Martín Guzmán es lo que en la literatura económica se denomina "planes de estabilización transitoria". 

Evitar el default es importante pero volver a crecer es decisivo

RENEGOCIANDO LA DEUDA

emainhard@gmail.com Dom, 16/02/2020 - 10:47
riesgo país
Contenido

 1.  "El Ministro de Economía expuso en el Congreso por el tema Renegociación de la Deuda. De acuerdo con los funcionarios de la Casa Rosada, el ministro Guzmán habló con “claridad y firmeza” y su exposición fue “clara” e “impecable”, y sirvió para despejar todas las dudas que había. La política feliz.

Argentina

"Los efectos de actual CEPO serán más nocivos que los del 2012/2015"

Contenido

La grave crisis en la que está sumergida la Argentina producto de la pésima gestión económica de los últimos 8 años fueron achicando el margen de error. A tan sólo un mes de la asunción del nuevo presidente, la incertidumbre, preocupación y ansiedad por conocer el nuevo plan económico que ejecutará el país está generando serias dudas sobre su capacidad de sorpresa. Esto es, hay mucho temor entre economistas y empresarios que en realidad termine siendo más de lo mismo.

Inflación, una pesadilla muy argentina.

Apuntes para el debate (3): Irresponsabilidad ante la inflación feroz para financiar el Estado inútil

Contenido

** "(...) En ningún país del mundo la inflación puede aumentar más de 20 puntos porcentuales en un año, la tasa de interés subir 40 puntos, el tipo de cambio duplicarse “como si nada” y la economía destruir riqueza durante 10 años seguidos; sólo en Argentina.

Fondo Monetario Internacional

Incumplimiento del "déficit cero": inflación, devaluación, nada de crecimiento ¿y default?

Contenido

Si bien en los primeros cinco meses de este 2019 se cumplió con la meta del FMI de superávit primario acumulado de más de $20.000 (se llegó a $36.800M), el resultado del total del año será de un 1% de déficit, lo que incumpliría la famosa meta del Gobierno y el FMI de "déficit cero".