conflicto Medio Oriente

Israel Palestina

Emiratos ofrece a Netanyahu una chance de bajarse del carro de la anexación

Contenido

Por primera vez en la historia, un diplomático del Golfo Pérsico, escribió una nota de opinión en un medio israelí. El objeitvo de la nota es advertir en contra de los planes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de anexar de manera unilateral partes de Cisjordania.

En la nota, publicada este viernes 12/6 en el diario Yedioth Ahronoth, Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, escribió que tal movimiento destruirá los esfuerzos de normalización con el mundo árabe.

Protestas en el Estado de Palestina.

Con la propuesta de paz en Medio Oriente sobre la mesa, ¿qué esperar de Palestina?

Contenido

¿Qué posibilidades existen de que Palestina acepte o rechace el Acuerdo de Paz en Medio Oriente que propuso el presidente norteamericano, Donald Trump, para acabar con el conflicto palestino-israelí que data de hace por lo menos 70 años? Si bien muchos aseguran que es prácticamente imposible que Palestina deje de lado su historia religiosa y su causa por el dinero que ofrece Estados Unidos, otros creen que los US$ 50.000 millones que ofrece la Casa Blanca serían su salvación. 

Jerusalén. /Reuters

Israel / Palestina: Trump intentará morder la fruta más amarga para Clinton

Contenido

El jueves 23/1, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que probablemente presentará su esperado plan de paz para Medio Oriente antes de la reunión que tiene el martes 28/1 en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz (principal rival político del actual mandatario y quien le disputará el cargo en unas próximas elecciones, las terceras que hay en Israel en un año).

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Entre tensión regional y campañas políticas, la Casa Blanca daría a conocer el plan de paz en Medio Oriente

Contenido

El plan que desde la Casa Blanca calificaron reiteradas veces como: "La oportunidad del Siglo" o "El Acuerdo del siglo", parece estar a la vuelta de la esquina, así lo explicaron los medios israelíes este jueves 23/01 mientras los mayores líderes mundiales se encuentran en Jerusalén a cuenta del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau y por supuesto definiendo relaciones diplomáticas. 

Trump durante la conferencia de prensa. /Foto::Captura YouTube

Trump: "No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo"

Contenido

"No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, tras los misiles de Irán contra las bases estadounidenses en Irak. Aseguró que fue gracias a un sistema de alerta temprana. El ataque solo produjo daños mínimos a las bases. Irán había asegurado que había dejado 80 muertos el ataque.

Trump aseguró que mientras sea presidente de USA, no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

El asesinato de Soleimani tendrá mayores consecuencias que el de Bin Laden. /Foto:ATTA KENARE / AFP

El asesinato de Soleimani, un "acto de guerra contra el régimen iraní": 6 posibles respuestas de Teherán

Contenido

Luego de que el Pentágono anunciara el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de ese país, en un bombardeo en la madrugada de este viernes  3/1 en el aeropuerto de Bagdad, Irán amenazó con una "dura venganza".

El ataque dejó 8 muertos. También estuvo entre las víctimas Abu Mehdi al Muhandis, número 2 de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi, una coalición de milicias proiraníes integradas al Estado iraquí).

700 bancos quemados en Irán. /Foto:Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Bancos quemados y crisis de legitimidad: Arde Irán y su patio trasero (el Líbano e Irak)

Contenido

No es solo Latinoamérica: en Medio Oriente, otros 3 países experimentaron fuertes protestas con ingredientes violentos. El último de ellos: la República Islámica de Irán, cuya economía está golpeada por las sanciones de USA y el alto gasto militar, con un fuerte desempleo y desplome de la moneda nacional.

Una mujer herida recibe tratamiento médico en Damasco. /Foto:SANA/Handout via REUTERS

Israel ataca milicias iraníes en Siria y por 1era vez lo reconoce explícitamente

Contenido

Israel llevó ataques de gran escala contra objetivos iraníes en Siria entre la madrugada del miércoles 20/11, en represalia por 4 misiles disparados desde suelo sirio hacia el país el día anterior. El Ejército de Israel y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijeron que al menos 11 combatientes murieron en los ataques. 7 de ellos eran extranjeros, dijo Rami Abdel Rahman, cabeza del organismo, aunque no confirmó que fuesen iraníes.

Funeral de al Ata en Gaza. /Foto:REUTERS/Mohammed Salem

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica y Gaza responde con 160 misiles

Contenido

En un ataque selectivo, Israel ha matado al líder de la Yihad Islámica en Gaza, Bahaa al-Ata, y a su mujer, confirmaron fuentes oficiales este martes 12/11. El bombardeo habría tenido lugar en la noche del lunes y se habría producido contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba al-Ata.

4/11/1979: Estudiantes iraníes toman Embajada de USA en Teherán. /Foto:revolution.shirazu.ac.ir

En el aniversario de la toma de rehenes de 1979, Irán inaugura 30 centrifugadoras para enriquecer uranio

Contenido

En el marco de su alejamiento del acuerdo nuclear firmado con las potencias en 2015, Irán anunció este lunes 4/11 que está actualmente produciendo 5 kilos diarios de uranio enriquecido, 10 veces más que lo permitido según el pacto, y que ha puesto en marcha 30 centrifugadoras avanzadas IR-6 para enriquecer uranio. Con el anuncio, que fue hecho el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, el número de centrifugadoras de este tipo utilizadas por Teherán pasa a 60.