Yemen

Una marcha en favor de los separatistas del sur de Yemen. /Foto: REUTERS/Fawaz Salman/File Photo

Yemen: El gobierno y los separatistas del sur llegan a un acuerdo para compartir el poder

Contenido

El gobierno de Yemen y los separatistas del sur han alcanzado un acuerdo para compartir el poder en esa zona devastada por la guerra, informaron responsables de ambos bandos a la agencia AFP el viernes 25/10.

Una fuente gubernamental estipuló que el acuerdo, que fue mediado por Arabia Saudita -principal aliado del gobierno yemení- será firmado dentro de pocos días en Riad, "como muy tarde el martes 29/10", y estarán presentes el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, y el líder separatista, Aidarus al Zubeidi.

Salman bin Abdulaziz al Saud.

Tiros y capturas: ¿Qué está ocurriendo en Arabia Saudita?

Contenido

Uno de los guardaespaldas más cercanos del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, fue asesinado a tiros anoche por un amigo durante una disputa en una vivienda en la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, informó la agencia estatal SPA. 

“Murió el general Abdulaziz bin Badah al Fagham cuando fue trasladado al hospital tras ser herido de bala por el asesino”, dijo la agencia, que citó a la Policía de la región de Meca.

Hutíes en Yemen.

Hutíes, la pesadilla de saudíes (y estadounidenses)

Contenido

Todo comenzó en 2004, cuando el grupo zaidí Ansar Allah, conocidos popularmente como los hutíes, acantonados en la montañosa gobernación de Sa'dah, en la frontera norte de Yemen con Arabia Saudita, comenzaron librando una guerra de baja intensidad contra el gobierno de Yemen.

En 2007, los rebeldes comenzaron a exigir la secesión del sur a través de protestas pacíficas, reprimidas brutalmente por las fuerzas gubernamentales. Esta novedad le concedió contenido y volumen a laq insurgencia hutí, que desde 2009 comenzó a incursionar en la vecina Arabia Saudita.

Estado Islámico en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudita capturó al jefe del Estado Islámico en Yemen

Contenido

Este martes 25/07 la coalición internacional liderada por Arabia Saudita, y por supuesto respaldada por Estados Unidos, capturó en Yemen a Abu Sulayman al Adani, quien es responsable de la filial del grupo yihadista Estado Islámico (IS). El mismo es considerado terrorista por Estados Unidos ya que integra la lista del Pentágono desde 2017.

Ataques con drones, ya es un commodity.

Primero ataque en Ormuz, ahora bombardeo con drones al petróleo saudí: ¿?

Contenido

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Falih, dijo que 3 estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto Este-Oeste fueron golpeadas por drones teledirigidos cargados de explosivos. Falih calificó el ataque como "un acto de terrorismo" que tenía como objetivo mermar el suministro mundial de petróleo.