pacto nuclear

4/11/1979: Estudiantes iraníes toman Embajada de USA en Teherán. /Foto:revolution.shirazu.ac.ir

En el aniversario de la toma de rehenes de 1979, Irán inaugura 30 centrifugadoras para enriquecer uranio

Contenido

En el marco de su alejamiento del acuerdo nuclear firmado con las potencias en 2015, Irán anunció este lunes 4/11 que está actualmente produciendo 5 kilos diarios de uranio enriquecido, 10 veces más que lo permitido según el pacto, y que ha puesto en marcha 30 centrifugadoras avanzadas IR-6 para enriquecer uranio. Con el anuncio, que fue hecho el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, el número de centrifugadoras de este tipo utilizadas por Teherán pasa a 60.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio

Irán rompe el pacto nuclear mientras amenaza con "destruir Israel en media hora"

Contenido

Este lunes 01/07, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmo finalmente lo que ya se venía planteando hace varias semanas, cuando las relaciones entre Irán y Estados Unidos estaban en su punto máximo de tensión: Irán superó su límite de uranio poco enriquecido que el acuerdo nuclear con Europa, China y Rusia le permitía. 

Irán a punto de violar el pacto nuclear pero espera a Europa. /Foto:EFE/TN

Amenaza en pausa: Irán se abstiene de violar el pacto nuclear

Contenido

Irán ha puesto en pausa su amenaza de violar el pacto nuclear mientras espera el resultado de las conversaciones entre las potencias europeas, China y Rusia, en Viena, publicó el diario The Guardian.

Este jueves 27/6 se cumple el plazo que dio la República Islámica a las potencias firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (las que quedaron tras el retiro de USA).

Irán pide a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, el reanudamiento de las actividades de intercambio comercial, tal como está estipulado en el acuerdo. 

Irán a punto de renunciar al pacto nuclear. /Foto:Mohd Samsul Mohd Said/GettyImages

Irán advierte que en 10 días violará los límites del pacto nuclear

Contenido

En 10 días, Irán superará el límite de reservas de uranio bajo enriquecimiento permitidas por el acuerdo nuclear, advirtió el vocero de la Agencia iraní para la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, durante una visita de periodistas locales al reactor de agua pesada de Arak, emitida por la televisión del Estado.