Siria

Idlib

Turquía y Siria se enfrentan en Idlib (¿Qué hace Rusia?)

Contenido

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldadas por el poder aéreo ruso, han avanzado rápidamente en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes en la guerra de casi 9 años de Siria. La ofensiva desplaza a cientos de miles de personas hacia  Turquía, que no está dispuesto a aceptar más refugiados sirios por las consecuencias sociales con impacto político-económico que tiene el éxodo.

Sistema antiaéreo ruso: S-400.

La aparición de drones en sus fronteras preocupa a Rusia y alerta sus planes

Contenido

Al parecer el próximo objetivo de la Rusia de Vladimir Putin es nada más y nada menos que ganar la carrera amamentística que se esta llevando a cabo actualmente en el escenario mundial. A la vez que Estados Unidos deja de ser potencia militar y se retira de importantes territorios como África y Medio Oriente, aunque en Afganistán todavía tiene acción y tropas, Rusia se prepara para avanzar con el control de los territorios y hasta el comercio armamentístico.

Combatientes del GNA en Trípoli, Libia. /Foto:MAHMUD TURKIA / AFP

Libia, cada vez más caliente: Erdogan habría mandado 2000 rebeldes sirios a combatir; detrás hay un gasoducto

Contenido

El martes 14/1, el general libio Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacionalista Libio que desafía al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez Al Sarraj, reconocido por la ONU, se fue de Moscú rechazando firmar un documento en el cual ambas partes se comprometían al cese de las hostilidades que había entrado en vigor el 12/1. 

Ejército israelí

La Inteligencia militar israelí asegura que es el momento para hacer frente a Irán, pero no es tan fácil

Contenido

Al igual que la Agencia de Inteligencia del Ejército israelí (Aman por sus siglas en hebreo) realiza año tras año, este martes 14/01 dio a conocer su informe y evaluación con respecto a la situación del país y en cuanto a todos los escenarios en el cuál el país tiene participación, claro que el que siempre está presente es Irán ,teniendo en cuenta el conflicto interno entre ambos países de Medio Oriente.

Vladímir Putin y Bashar al Assad en Damasco.

Putin: martes en S‏iria y miércoles en Turquía inaugurando el ducto a Europa

Contenido

El líder ruso Vladimir Putin hizo una visita sorpresa de Navidad (católica ortodoxa) a Siria el martes 07/01, donde se reunió con el presidente del país, Bashar Assad. La tranquilidad de su reunión contrastaba fuertemente con el infierno que estallaba en el vecino Iraq.

Cualquier visita de un líder de un país a una zona de guerra extranjera es, en sí misma, y Siria es una zona de guerra activa. 
Siria está en el centro de una compleja red de violencia que involucra múltiples actores, incluidas 3 potencias nucleares: USA, Israel y Rusia.

Imagen de cadáveres en Duma, un caso que ahora permite una revisión gracias a WikiLeaks.

WikiLeaks difunde documento que duda sobre armas químicas en Siria

Contenido

Duma es una ciudad musulmana de Siria, que pertenece a la Gobernación de la Campiña de Damasco, con una población de unos 115.000 habitantes.

En 2011, durante las protestas en Siria, Duma fue un punto de tensión importante, con manifestaciones antigubernamentales, y grupos armados del Ejército Libre Sirio, que se enfrentaron con el ejército sirio.

El 30/01/2012 el Ejército Sirio capturó la ciudad tras una operación muy importante pero hacia octubre de 2012, el Ejército Libre Sirio mantenía bajo su control casi todo el suburbio de Duma.

La foto es del año 2015. Un empleado retira la bandea iraní tras una foto grupal entre representantes de USA, Irán, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y la UE, durante conversaciones sobre el acuerdo nuclear. /REUTERS/Carlos Barria

Asfixiado, el régimen iraní libera a prisionero de USA; Israel dice que no descarta la opción militar

Contenido

El fin de semana, un sorpresivo intercambio de prisioneros entre USA e Irán fue interpretado como una señal de que la República Islámica -cuyo régimen está asediado por las protestas internas y aquellas en los países donde ejerce mayor influencia, el Líbano e Irak, país donde las manifestaciones se llevaron puesto al primer ministro- podría estar considerando sentarse a negociar con Estados Unidos.

El General McKenzie, quien está a cargo de las tropas norteamericanas en Medio Oriente

Después del escándalo con los kurdos, USA vuelve a combatir al ISIS en el norte de Siria

Contenido

El pasado sábado 23/11, el general a cargo de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, Kenneth McKenzie, aseguró que por el momento no hay intención de retirar las tropas norteamericanas con misión anti terrorista en Medio Oriente. Esta declaración llega casi dos meses después de que el presidente Donald Trump decida romper con todos los objetivos norteamericanos en la región, abandonar al pueblo kurdo y en consecuencia desatar un conflicto en la región entre Turquía y los kurdos.

Cerca en el asentamiento de Kiryat Arba, en Hebrón. /Foto:REUTERS/Mussa Qawasma

Trump tuerce el tablero de Medio Oriente otra vez: Los asentamientos no son ilegales, dice

Contenido

El lunes 19/11, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos ya no considera a los asentamientos israelíes en Cisjordania como ilegales bajo la ley internacional.

La construcción de asentamientos israelíes en la región palestina de Cisjordania es ilegal bajo la ley internacional dado que según el Artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, el país ocupante "no debe deportar ni transferir parte de su propia población civil hacia los territorios que ocupa".

Negociaciones de paz sobre la guerra en Siria en la sede central de la ONU (Ginebra)

Con Rusia a la cabeza: después de 8 años se retoman negociaciones de paz en Siria

Contenido

Al parecer la guerra en Siria tendrá un final oficial, con un acuerdo político que concluya con el conflicto que duró durante casi 9 años y fue una consecuencia directa de la Primavera Árabe comenzada en 2011.