política monetaria

¿Dolarización a qué precio? ¿US$ 1 = $ 100?

¡Es la moneda, estúpido!

Contenido

por ANIBAL M. GLANIVER

Para comprender la esencia de la inflación hay que arrancar desde las bases mismas de la ciencia económica e ir construyendo, paso a paso, un razonamiento lógico secuencial que permita asociar una acción visible con su consecuencia remota no siempre visible.

La Economía es una ciencia. Y como tal, tiene ciertas leyes que se derivan de axiomas fundamentales.  El axioma fundamental de la Economía es la acción del hombre.  El hombre actúa.  Cuando actúa persigue fines y para esos fines necesita medios.  

Alberto Fernández y varias ideas para que aplique el BCRA.

El menú cambiario y monetario que Alberto F. piensa para el BCRA

Contenido

Garantizar un  peso "débil" para estimular las exportaciones, una reducción de la tasa de interés que mejore el acceso al crédito doméstico, cepo, expansión monetaria y nuevas regulaciones bancarias integrarían el menú de acciones por parte del Banco Central (BCRA) pretendido por Alberto Fernández como parte de su plan de reactivación económica, publica este viernes la agencia Bloomberg. 

Donald Trump y Jerome Powell.

Bloomberg reveló cómo Trump intentó despedir al jefe de la Reserva Federal

Contenido

Este martes 18/06, la agencia de noticias Bloomberg, dio a conocer que la Casa Blanca, estudió en febrero de este año, la oportunidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Si bien era de público conocimiento la puja entre el mandatario Donald Trump y Powell, al parecer había una segunda intención dentro de los dichos del presidente nacional.

Banco Central de la República Argentina, en graves problemas por las Leliq.

"Si no se eliminan las Leliq, esto se sale de control"

Contenido

El balance (del BCRA) quebrado conduce a malos resultados, porque atenta contra la credibilidad de la política monetaria de estabilización y desinflacionaria. Además, las LELIQs no sólo quiebran el balance y generan una cuenta de resultado negativo (déficit cuasifiscal), sino que atentan contra todo diseño consistente de la política monetaria", considera iego Giacomini, profesor titular de Política Económica de la Universidad de Belgrano.