Libertad de Prensa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti- revocó la condena y rechazó la demanda.

Triunfo de Olé (Clarín) en la CSJN en un caso de denuncia de sobornos

Contenido

En el año 2009 el diario deportivo Olé publicó una nota que informaba que habían crecido las sospechas de sobornos y arreglo de partidos en el torneo de fútbol profesional de la Asociación de Fútbol Argentino. El artículo comunicaba que tales sospechas ya habían sido señaladas en declaraciones periodísticas efectuadas por el árbitro Javier Collado, luego de las cuales el asistente Adrián Pablo Galante no había vuelto a ser designado. 

Solo el que le sea leal: los periodistas chinos serán evaluados en socialismo para poder ejercer

AUMENTA LA CENSURA

camilaarostegu… Vie, 20/09/2019 - 15:46
Xi Jingping
Contenido

Las constantes manifestaciones en Hong Kong y la guerra comercial con Estados Unidos, sumado a los intentos por mantener una buena imagen a nivel internacional parecen estar teniendo efecto sobre el régimen chino de Xi Jinping. Es así que según informó por primera vez el periódico, South China Morning Post, los periodistas chinos se tendrán que enfrentar a un examen de comprensión con respecto a la ideología y el plan socialista de Xi y su régimen. De otra forma no podrán renovar su credencial de prensa, es decir no ejercer.

Gobernador Gerardo Morales, jefe político del fiscal Sergio E. Lello Sánchez.

Ay Gerardo Morales... ¿por qué con la libertad de prensa?

Contenido

En 2015 Gerardo Morales decidió ampliar la cantidad de jueces del Tribunal Superior de Justicia -de 5 a 9- incorporando 2 diputados de la UCR, y reemplazar al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia creando el Ministerio Público de la Acusación (MPA), otorgándole al Fiscal General de la Acusación -Sergio E. Lello Sánchez- plenos poderes mediante la Ley Nº5.895.

El Ministerio Público Fiscal había sido creado por la Constitución Provincial pero el MPA fue por una ley que otorgó casi las mismas funciones y privilegios.

Edward Snowden

Las memorias de un héroe: Snowden habla sobre Internet, la libertad de prensa y su vida de prófugo

Contenido

Edward Snowden abandonó Estados Unidos en 2013 tras haber hecho público, a través del diario The Guardian y The Washington Post, documentos de la Casa Blanca que revelaban como mediante programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), el gobierno norteamericano espiaba a sus ciudadanos. El mismo tomó miles de documentos, los filtró y cambio su vida. Paso por Hong Kong, y Rusia, que es donde hoy reside actualmente, ya que si bien buscó asilo en Ecuador, el gobierno de Evo se negó.

Hong Kong

También a los periodistas: en Hong Kong decenas fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno

Contenido

Por lo general en las manifestaciones los periodistas se identifican con chalecos amarillos y brillosos que resaltan entre la multitud en Hong Kong. Pero si bien ellos solo están ahí para reportar y ejercer su derecho de libertad de prensa, la policía también los reprime con gas lacrimógeno, gas pimienta y golpes indiscriminadamente. Aunque esto era algo de esperar porque como ya sabemos en China no hay mucho lugar para el reportaje y todavía menos para la libertad de prensa independiente del gobierno.

Romário da Silva Barros, periodista asesinado en Brasil

¿Hacia la censura?: La SIP denuncia que ya son 2 los periodistas asesinados en Brasil

Contenido

Este viernes 21/06, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado denunciando el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, periodista del portal de noticias local y digital, Lei Seca Maricá. El mismo fue asesinado el pasado 18/06 y con su fallecimiento alcanzan 2 asesinatos a periodistas en el último mes.

Manifestaciones en Moscú por la libertad de prensa

Lo que el caso Golunov dejó: Manifestaciones por la libertad de prensa y 400 detenidos

Contenido

Este miércoles 12/06, días después del escándalo referido al periodista de investigación ruso, Ivan Golunov, y su detención, las marchas y pedidos de justicia continuaron en Rusia, especialmente en Moscú donde miles salieron a la calle a pedir por la libertad de prensa el todo el territorio. Aunque el final no fue tan feliz ya que la policía arrestó a casi 400 personas.

Norma Sarabia.

"El cuerpo quedó tirado en la puerta de su casa"

Contenido

Sujetos armados asesinaron a la periodista Norma Sarabia, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, 1 de los 31 estados que, junto con Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. 

Huimanguillo es la cabecera municipal y la ciudad más grande de la región Chontalpa, con 180.000 habitantes, a 67 km de Villahermosa, capital del estado.

La libertad de prensa en el mundo (Reporteros sin Fronteras)

Día Mundial de la Libertad de Prensa: "No podemos celebrar"

Contenido

Este viernes 3/5 es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".