UART

Riesgos, Trabajos, Santa Fe

Finalmente Santa Fe aprobó la adhesión a la Ley de ART

Contenido

El jueves (22/10) la Legislatura santafesina dio sanción definitiva a la adhesión de la Ley de Riesgos de Trabajo 27.348, lo que implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas.

Esto promete otorgar más agilidad a los procedimientos (en 60 días debería haber una resolución al respecto) y mayor transparencia (interviene en el caso un abogado de manera gratuita, jaqueando la industria del juicio).

Buenas Noticias para la UART

Fallo a favor de la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo

Contenido

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó la constitucionalidad de la Ley Provincial 14.997 de adhesión a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo.

La decisión del alto tribunal provincial va en línea con los numerosos fallos que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como muchas otras instancias judiciales avalan aspectos sustanciales de dicha Ley.

La Corte Suprema ratificó el uso Baremo

Ratifican el uso del "Baremo" para medir incapacidades laborales

Contenido

La Corte Suprema de Justicia reafirmó la utilización del Baremo para medir incapacidades y manda a dictar sentencia nuevamente a la Sala III de la CNAT en un caso en el que ya le había ordenado dictar sentencia, rechazando la aplicación indebida del 20% adicional en accidentes anteriores a la promulgación de la Ley 26773/2012, que lo incorpora. Sin embargo, aún no constituye los Cuerpos Médicos Forenses (CMF)

Datos que muestran el desempeño de las prestaciones

Preocupa el aumento de la litigiosidad laboral

Contenido

A 23 años de la creación del Sistema de Riesgos del Trabajo, con una enorme cantidad de logros evidentes en el haber para la seguridad y salud laboral, desde la UART, cámara que reúne a las compañías del sector, aseguran que hay preocupación por un aspecto central aún pendiente previsto en la reforma de la Ley de 2017, que vuelve incierto el futuro de esta compleja estructura de servicios. 

La UART preocupada por el sistema

Preocupa a la UART el escenario complejo de los Tribunales

Contenido

La reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (Ley 27.348) nació de la coincidencia entre gobierno, sindicatos, empresas y legisladores de que el sistema en Argentina estaba en emergencia como consecuencia de una litigiosidad alarmante que mermaba su competitividad haciéndolo inviable. También se sumaron las gobernaciones y legislaturas provinciales, en clara señal de necesidad de sostener al sistema.

Los resultados fueron positivos hay cuestiones pendientes

 Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Contenido

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y sus afiliadas, con motivo de celebrarse el sábado(28/04) el Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comparte un panorama sobre la evolución de la cobertura que brinda al sector.