Bolivia

Vista de La Paz desde El Alto. La población en Bolivia está polarizada a favor y en contra de Evo Morales. /Foto:JORGE BERNAL / AFP

Encuesta: El candidato de Evo, el más votado, pero Áñez le ganaría en un balotaje

Contenido

A menos de 3 meses de la votación, la primera encuesta electoral en Bolivia -realizada por la consultora Ciesmori bajo encargo del diario El Deber y el canal de televisión Unitel- mostró que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera en intención de voto con un 31,6%. Arce sería el más votado en 5 de los 9 departamentos de Bolivia, y quedaría 2º en 3. Así, la formación del exmandatario, Evo Morales, podría conseguir mayoría legislativa, pero no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta.

Evo Morales.

Desde Argentina, Evo Morales confirmó que será candidato a senador

Contenido

El depuesto Evo Morales confirmó, en diálogo con Víctor Hugo Morales, que presentó su postulación a primer senador por el departamento de Cochabamba, de cara a la próximas presidenciales en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que buscaron proscribirlo. 

"A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido, fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó desde la Argentina, donde permanece asilado.

El avión que transportaba la tonelada de cocaína

La PSA dice que el avión con la tonelada de cocaína no se cargó en Salta

Contenido

Este miércoles (29/1) el ejército mexicano anunció el secuestro de un jet privado procedente de Argentina con una tonelada de cocaína en su interior. La droga estaba distribuida en 32 paquetes y tiene un valor estimado de casi US$ 12 millones. Se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban en el avión.

Jeanine Añez

Jeanine emulando a Evo... Le tomó el gusto al poder, pero su candidatura beneficia al MAS

Contenido

El 12/11/19, la hasta entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas. El país atraviesa un período de frágil y relativa calma, tras los sucesos que llevaron y siguieron a la renuncia y exilio de Morales, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por organismos internacionales.

Evo Morales y Alberto Fernández, en un encuentro en Bolivia en julio pasado (Foto NA).

El ambicioso plan de Nielsen para Vaca Muerta choca con los intereses de Bolivia

Contenido

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, realizó una propuesta: construir un gasoducto para conectar Vaca Muerta con Brasil. La iniciativa, que consiguió el apoyo brasileño, tiene como objetivo impulsar las exportaciones y así pagar la deuda argentina.

Luis Arce, el ex Ministro de Economía de Evo Morales y candidato a presiente por el MAS.

Desde Buenos Aires, Evo Morales desoyó al MAS y propuso a su cerebro económico como candidato

Contenido

Desde que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Argentina y se quedó en el país en calidad de refugiado, su nuevo escenario político es Buenos Aires es por eso que llevó adelante una cumbre del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que todavía lidera, con el objetivo de elegir un candidato a presidente de cara a las próximas elecciones en Bolivia. Si bien el MAS había seleccionado a sus candidatos por unanimidad, Evo intervino y eligió.

Web del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, con las declaraciones del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Que cédula roja, que no es cierto: ¿A quién creerle en Bolivia?

Contenido

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció por la mañana que pidió a Interpol la activación de una orden internacional de captura contra el expresidente Evo Morales, en seguimiento de un proceso por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

"Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio", dijo Murillo, mostrando un par de grilletes.

La urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora mexicana en La Paz. /Foto:Jorge Bernal / AFP

Por la crisis de los encapuchados, Bolivia expulsa a diplomáticos mexicanos y españoles

Contenido

La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, por daño a la soberanía del Estado boliviano. Les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país, a la espera de que ambos países puedan designar nuevos representantes.

Jeanine Áñez, autoproclamada Presidenta de gran inexperiencia.

Jeanine Áñez 'hace agua', y sólo USA la mantiene en el poder

Contenido

En La Paz, la casa de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, está en La Rinconada, un área completamente vallada y cerrada al tráfico. 

La entrada está controlada por una caseta de vigilancia y una barrera. La Rinconada se encuentra enclavada en la Zona Sur, la parte más 'paqueta' de la ciudad, donde viven muchos diplomáticos. 

En ese barrio, la protesta contra Morales sigue siendo intensa. Con el consentimiento de la policía, los participantes en la vigilia detienen y revisan los automóviles que entran y salen de la urbanización.