Bolivia

Evo Morales. /Foto:REUTERS/Ueslei Marcelino

Camacho triunfó porque el pacto que sostuvo a Evo ya estaba roto

Contenido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció el pasado 10/11 presionado por las Fuerzas Armadas, denunció haber sido derrocado por un "golpe de Estado de la derecha" que se opuso a la voluntad del pueblo. La oposición dice, en cambio, que su caída fue producto de una revuelta popular. Si retrocedemos unos años en la historia de Bolivia, veremos que el pacto que había permitido a Morales gobernar el país todo este tiempo venía ya resquebrajándose.

Jeanine Añez

Añez empeñada en seguir con las reformas: más presupuesto para las FF.AA y llamar a elecciones por decreto

Contenido

Este martes 19/11, mientras todavía no se habla concretamente de llamar a elecciones presidenciales oficiales y a través de una Asamblea Legislativa previa, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, autorizó por decreto, por supuesto, la asignación de mayores recursos económicos a las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que la situación en las calles sigue siendo alarmante y las protestas suceden a diario.

Marcha de cocaleros en Sonora.

Cocaleros inician la cuenta regresiva de Áñez, quien intenta dividir El Alto y la COB

Contenido

Tras un multitudinario cabildo, un grupo de juntas vecinales de El Alto y representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz determinaron el bloqueo de carreteras y calles, además de intensificar el cerco a la sede de Gobierno, en el inicio de la 5ta. semana del conflicto desatado por las graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Algunas juntas vecinales de El Alto decidieron no sumarse a estas protestas y denunciaron que los dirigentes afines al MAS los están obligando a participar.

Los cocaleros le pusieron un plazo a la presidencia de Áñez.

Más muertos y los cocaleros van por el bloqueo de rutas

Contenido

Son días difíciles para el pueblo boliviano tras la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de ese país. Personas afines al MAS se han enfrentado en las calles con otros grupos civiles en todo el territorio y la represión de las fuerzas policiales sigue presente. 

Jeanine Áñez habló de las próximas elecciones presidenciales en Bolivia.

Jeanine Áñez anunció que "muy pronto" habrá noticias sobre las elecciones presidenciales

Contenido

Sin hablar de fechas ni de candidatos, la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo en la tarde del domingo 17/11 que "muy pronto" habrá noticias de las elecciones. 

Evo Morales y Luis Almagro. /Fotos: El Heraldo

Denuncia: Espías argentinos infiltrados en auditoría de OEA en Bolivia

Contenido

Dos espías argentinos se infiltraron en la misión de auditoría que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el secretario general del organismo, Luis Almagro, en entrevista con la televisión mexicana. Recordemos que el informe preliminar de esa auditoría arrojó que en las elecciones del 20/10 se había cometido fraude.

Triángulo del litio: Bolivia, Chile y Argentina.

El país se hunde en el caos pero alguien va a enriquecerse

Contenido

MOSCÚ (RIA Nóvosti). Para sorpresa de algunos observadores, luego de la salida de Bolivia de su anterior dirección política encabezada por Evo Morales y la llegada al poder en calidad de presidente provisional de la senadora opositora Jeanine Áñez Chávez, la violencia en el país no se interrumpió. Por el contrario, subió a un nuevo nivel.

Tal como informan las agencias noticiosas, ahora la policía emplea medios especiales y gases contra los partidarios del ex Presidente.

Sangre cocalera en las calles bolivianas.

Muertos en Bolivia: La sangre que mancha a Luis Almagro

Contenido

Violentos enfrentamientos en Sacaba: 6 cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y 2 en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba.

Los cocaleros del Chapare que murieron en un enfrentamiento con efectivos policiales y militares, en inmediaciones del puente de Huayllani en Sacaba, en el kilómetro 10 en la ruta con la capital cochabambina, fueron velados la noche de este viernes 15/11 sobre la carretera. 

Evo Morales.

Morales prepara el regreso a Bolivia: "No aceptaron mi renuncia"

Contenido

MOSCÚ (RIA Nóvosti) – El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió a volver a su patria si el parlamento no confirma su pedido de renuncia, enviado el domingo 10/11. Así lo afirmo en una entrevista a “El Universal”, de México.

“Mi declaración de renuncia se encuentra en la Asamblea (Legislativa) –dijo Morales- y si la Asamblea no la acepta, yo regreso. Ahora siento que soy capaz de pacificar Bolivia”.