Evo Morales

Casa Rosada.

Argentina obtuvo 6 puntos más en el Índice de Calidad Institucional en 2019

Contenido

Argentina mejora en el Índice de Calidad Institucional en relación al del año anterior, subiendo 6 posiciones (de la 112 a la 106) y continuando una tendencia que inició en el 2016, cuando alcanzó su peor posición en el puesto 142.

Evo, inahbilitado para presentarse en las próximas elecciones.

Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador: "Es un golpe contra la democracia"

Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba en las próximas elecciones. Además, el órgano tomó la misma medida para su excanciller, Diego Pary.  

Vista de La Paz desde El Alto. La población en Bolivia está polarizada a favor y en contra de Evo Morales. /Foto:JORGE BERNAL / AFP

Encuesta: El candidato de Evo, el más votado, pero Áñez le ganaría en un balotaje

Contenido

A menos de 3 meses de la votación, la primera encuesta electoral en Bolivia -realizada por la consultora Ciesmori bajo encargo del diario El Deber y el canal de televisión Unitel- mostró que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera en intención de voto con un 31,6%. Arce sería el más votado en 5 de los 9 departamentos de Bolivia, y quedaría 2º en 3. Así, la formación del exmandatario, Evo Morales, podría conseguir mayoría legislativa, pero no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta.

Evo Morales.

Desde Argentina, Evo Morales confirmó que será candidato a senador

Contenido

El depuesto Evo Morales confirmó, en diálogo con Víctor Hugo Morales, que presentó su postulación a primer senador por el departamento de Cochabamba, de cara a la próximas presidenciales en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que buscaron proscribirlo. 

"A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido, fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó desde la Argentina, donde permanece asilado.

Jeanine Añez

Jeanine emulando a Evo... Le tomó el gusto al poder, pero su candidatura beneficia al MAS

Contenido

El 12/11/19, la hasta entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas. El país atraviesa un período de frágil y relativa calma, tras los sucesos que llevaron y siguieron a la renuncia y exilio de Morales, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por organismos internacionales.

Luis Arce, el ex Ministro de Economía de Evo Morales y candidato a presiente por el MAS.

Desde Buenos Aires, Evo Morales desoyó al MAS y propuso a su cerebro económico como candidato

Contenido

Desde que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Argentina y se quedó en el país en calidad de refugiado, su nuevo escenario político es Buenos Aires es por eso que llevó adelante una cumbre del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que todavía lidera, con el objetivo de elegir un candidato a presidente de cara a las próximas elecciones en Bolivia. Si bien el MAS había seleccionado a sus candidatos por unanimidad, Evo intervino y eligió.

David Choquehuanca, candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.

Elecciones en Bolivia: el MAS ya tiene candidato, aunque falta la aprobación de Evo desde Argentina

Contenido

Mientras su presencia cada vez es más cuestionada en Argentina, no solo por miembros de la oposición como puede ser la Unión Cívica Radical que presentó un proyecto de ley para revocar el estatus de refugiado de Evo Morales, sino también por algunos miembros del oficialismo, el ex presidente boliviano intenta seguir controlando la situación en Bolivia desde su exilio. Claro que esto no es nada fácil ya que desde Bolivia ordenaron su detención y además teniendo en cuenta que se acercan las elecciones.

María Palacios

'Agarraron' a ex funcionaria con US$100 mil de PDVSA rumbo a Argentina, ¿para financiar a Evo?

Contenido

María Palacios, quien supuestamente trabaja para el ex ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue detenida anoche con US$100 mil.

La prensa local informó que quedó imputada por los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Web del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, con las declaraciones del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Que cédula roja, que no es cierto: ¿A quién creerle en Bolivia?

Contenido

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció por la mañana que pidió a Interpol la activación de una orden internacional de captura contra el expresidente Evo Morales, en seguimiento de un proceso por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

"Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio", dijo Murillo, mostrando un par de grilletes.