Evo Morales

Evo Morales y el Litio

El litio boliviano y un acuerdo cancelado detrás de la caída de Evo

Contenido

Una semana antes de la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia se produjeron fuertes protestas en la región boliviana donde se cree que está la mayor reserva mundial de Litio: en el salar potosino de Uyuni.

El Comité Cívico Potosinista había motorizado varias movilizaciones en octubre exigiendo a Evo que le otorgue más beneficios a la población por la explotación del litio.

Comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

Arde La Paz y al final promete despertarse el general Kaliman

Contenido

El comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, aseguró que los policías fueron rebasados por la ola de violencia y llamó al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a disponer la intervención de los militares para "no permitir muertes ni sangre".

Evo Morales pidió asilo político en México y se lo concedieron.

El Gobierno de México concede asilo político a Evo Morales: "Su vida y su integridad corren peligro"

Contenido

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó hoy 11/11 en conferencia de prensa que Evo Morales, quien renunció ayer al cargo como presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de ese país, solicitó asilo político al Gobierno mexicano, a lo que responderán favorablemente. 

Alberto Fernández con la cúpula de la CGT (Foto Twitter @cgt_camioneros).

Desde la CGT dicen que el Gobierno "apoya" el "golpe" en Bolivia: "No sé si no festejaron"

Contenido

El gremialista Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, cuestionó este lunes que el gobierno de Mauricio Macri no haya caracterizado como un "golpe de Estado" a los acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia. 

Acuña opinó que en la administración de Juntos por el Cambio "apoyaron" los sucesos y se animó a decir: "y no sé si no festejaron". 

Movilización en El Alto al grito de "Ahora sí, guerra civil" (Foto: captura de video)..

El Alto, la ciudad que se 'levantó' para defender a Evo Morales

Contenido

El Alto, que forma parte del Área metropolitana de La Paz -ambas ciudades constituyen la urbe metropolitana más grande de Bolivia- se encuentra registrando por estas horas fuertes enfrentamientos y represión policial.

La escalada de tensión se daba en la zona de El Alto, donde la Policía local intentaba resguardar el orden ante la posibilidad de una escalada del conflicto. Según las primeras informaciones, se reportaron heridos y también detenidos. En las redes sociales se habla de al menos tres muertos, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Manifestaciones a favor y encontra de Evo en Bolivia. /Fotos:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La OEA convoca urgente a la Asamblea Legislativa que, ¿podría rechazar la renuncia de Evo?

Contenido

Horas muy difíciles atraviesa Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera un informe declarando que hubo manipulación informática en los comicios, y tras jornadas de violentos enfrentamientos en las calles. 

Macri y Faurie, en una imagen de archivo (NA).

El Gobierno de Macri insiste en que "no" hay "golpe de Estado” en Bolivia

Contenido

El canciller argentino Jorge Faurie se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia y consideró que “no están los elementos para definir como un golpe de Estado” los motivos que llevaron al presidente Evo Morales a presentar su renuncia. Además, expresó que aquel país “vive una crisis institucional", que "está en un impasse” y que “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

grabois

Para Grabois, Gerardo Morales apoyó el "golpe" contra Evo con "venia" de Macri

Contenido

El dirigente social y aliado del Frente de Todos Juan Gabrois dijo este lunes que tenía la "sospecha" de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, prestó asistencia para lo que denominó un "golpe de Estado" contra Evo Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia. Grabois también deslizó que el presunto acto del mandatario jujeño pudo tener el guiño de Mauricio Macri.