terremoto

Haití devastado

Pasó una decada del terremoto en Haití pero el país sigue en ruinas

Contenido

Tierra arrasada. Así se puede catalogar al saldo que arrojó aquel terremoto de 7,3 grados de la escala de Richter, el más potente en la historia del Caribe. Las imágenes siguen estremeciendo a todo aquel que las mira. Cuerpos apilados, personas que sufrieron la pérdida irrecuperable de sus hogares devastados y escombros de las pocas propiedades de gran calidad y de aquellas casas que fueron construidas a pulmón por sus propios habitantes.

La nación no estaba preparada para semejante catástrofe. Lo más triste es que, a una década del hecho, tampoco hoy lo está

Una vivienda en Yanuco que se vino abajo con el sismo. /Foto:Centro Nacional de Huracanes Puerto Rico

Así quedó Puerto Rico tras ser arrasada por un sismo de magnitud 6,4 (imágenes)

Contenido

Un terremoto de magnitud 6,4 impactó en la madrugada del martes 7/1 en las costas de Puerto Rico, provocando destrozos y dejando al menos 1 muerto, según información obtenida por el diario The Washington Post.

El sismo se registró a las  4.24 hora local, con epicentro a 13 kilómetros de Ponce y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mismo organismo había informado de cientos de pequeños terremotos en esa misma zona. Las réplicas del sismo todavía se sienten.

En 2019 aumentaron los sismos en la Argentina.

En 2019 aumentaron los sismos en la Argentina (89% respecto a 2011)

Contenido

En 2019 la Argentina registró un aumento de 7% en la cantidad de sismos con respecto al año previo, llegando a 5.726 temblores, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). La mayoría de estos movimientos telúricos (55%) tuvieron su epicentro en la provincia de San Juan.

De acuerdo al INPRES, durante 2019 el suelo argentino vibró 387 sismos más que en 2018, es decir que aumentó un 7% la cantidad de temblores en el país: si se compara con 2011, el número aumentó en un 89%, debido a que ese año hubo 3.029 en total.

Sacramento

Miles de personas migran a Sacramento para escapar de los terremotos

Contenido

En un intento desesperado por escapar de los desastres climáticos, habitantes de diversas partes de Estados Unidos se están mudando a Sacramento, la capital de California. Especialmente los ciudadanos de San Francisco.

En San Francisco la situación se vuelve cada vez más complicada, el costo de vida no para de aumentar al igual que los alquileres y el m2, a la par las calles de la ciudad están llenas de basura. 

El Partenón, en Atenas. /Foto:Europa Press/EP

Potente terremoto sacude Atenas en pleno pico de turismo

Contenido

Un potente terremoto sacudió la capital griega este viernes 19/7 a las 14.13 (hora local), informó el Centro Sismológico Euromediterráneo.

El sismo, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, tuvo su epicentro unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas y se sintió fuerte porque ocurrió a solo 12 kilómetros de profundidad.

california

California: ciudades destruidas y gente durmiendo en las calles a la espera de otro terremoto

Contenido

Más de 4.700 temblores se han registrado en California desde el jueves 4 de julio. Normalmente las réplicas disminuyen en fuerza y frecuencia pero esto no fue lo que pasó, sino todo lo contrario. Los 2 sismos fueron los más fuertes de la región en décadas y el segundo, con una duración de 1 minuto, fue el más largo, el más fuerte y el más grande.

Una carretera dañada por el terremoto del 04/07/2019, cerca de la ciudad de Ridgecrest, California, USA. David McNew / Reuters

Tiembla la Falla de San Andrés: "Jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza"

Contenido

Desde el terremoto de magnitud 6,4° de este jueves en el estado de California (USA), se han producido más de 4.700 sismos, informa la CNN, citando al geofísico del Servicio Geológico de USA (USGS, por sus siglas en inglés), John Bellini.

De acuerdo con el especialista, temblores de diversa magnitud se producen "cada 30 segundos, cada minuto".

Así, durante la primera hora después del potente terremoto de 7,1°, registrado este viernes 05/07, ocurrieron 3 sismos de magnitud significativa, uno de 5,5° y 2 más de 5,4°.

El agua de la piscina cae del rascacielos Anchor Skysuites, en pleno terremoto (Foto: captura de video).

Impactante video del momento en que se quiebra la piscina de un rascacielos

Contenido

Este lunes (22/04), a las 17:10 hora local (9.10 GMT), un terremoto de 6.1 grados sacudió Filipinas. El movimiento sísmico fue tan fuerte que en la capital (Manila), el lujoso complejo de apartamentos Anchor Skysuites se movió, provocando el quiebre de la piscina que se encuentra en su terraza.

El violento balanceo habría quebrado la piscina ubicada en la cima de la torre y el agua comenzó a caer en cascada desde la parte superior.