Banco Central

Javier Milei, contra el cepo.

Javier Milei, duro contra el cepo: "Es para que los chorros de los políticos puedan estafarnos"

Contenido

Alrededor de las 00:30 del lunes post electoral, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en un comunicado que volvió el "Cepo".

La entidad explicó que a partir de ahora habría un tope de compra de US$200 mensuales para personas físicas con cuenta bancaria y US$100 en efectivo, por cajero. A su vez, aclaró que esta medida no afecta al comercio exterior ni turismo.

Roberto Lavagna opinó del tipo de cambio y posibles medidas económicas.

Roberto Lavagna: "Para esta situación, el control de cambios es demasiado laxo"

Contenido

Algunas frases destacadas:

> "Hay incertidumbre. Piensen lo que fue el debate, se observó tensión y enfrentamiento entre los dos partícipes principales. La gente piensa, vamos hacia otra transición conflictiva, al estilo del 2015, con menos reservas, me parece que no se cuidaron lo suficiente para llegar al 10 de diciembre tranquilos". 

El ministro Lacunza, en conferencia de prensa (NA).

Lacunza admitió que "las perspectivas del FMI son más negativas de las que esperábamos"

Contenido

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, descartó este martes (15/10) que el Gobierno esté analizando profundizar los controles de cambios instaurados hace poco más de un mes. Además, anunció que en el tercer trimestre se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios", dijo Lacunza en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Matías Kulfas entrevistado en el seminario de finanzas del Grupo Clarín.

El ministeriable Kulfas puso metas de inflación para 2020

Contenido

Matías Kulfas, quien es señalado como el que más chances tiene de ser el ministro de Economía del eventual gobierno de Alberto Fernández, propuso que la meta de inflación del 2% mensual como "meta" para el próximo año a través de un "acuerdo económico y social" que incluya a los precios y los salarios. 

Diego Estevez, economista desde Madrid

El Banco Central chino acopia oro preparando una criptomoneda

Contenido

El economista y periodista Diego Estévez desde Madrid en diálogo con, CNN Buenos Aires, adelantó que, "el Banco Central chino, trabaja en la creación de una criptomoneda junto con cuatro bancos comerciales entre ellos el ICBC presente en la Argentina". 

Desde esa iniciativa se entiende la compra de oro por parte de la entidad financiera estatal.

BCRA

El Central acelera la maquinita y en la city preocupan los Pases al 71% anual

Contenido

Los Pases del Banco Central a bancos públicos y privados se aceleró de una manera descontrolada en las últimas semanas. Según un relevamiento del diario Ámbito Financiero, en pocas semanas el stock de Pases pasivos pasó de un promedio diario inferior a los $4.500 millones en julio a $43.400 millones en agosto para elevarse en septiembre a $100.000 millones. El stock actual ronda los $163.000 millones.

Banco Central.

Recalculando: El BCRA considera aumentar la base monetaria en septiembre y octubre

Contenido

En un anuncio emitido este miércoles 18/9 por la tarde, el Banco Central de la República Argentina comunicó que modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual en septiembre y octubre.

Banco Central.

Según C5N, el Banco Central restringe los giros de dólares al exterior

Contenido

Según comunicaron en Minuto 1, el programa que conduce Gustavo Sylvestre por la pantalla de C5N, "el Banco Central solo autoriza sacar del país los dólares que paga el tesoro a los tenedores de deuda en moneda extranjera". Es decir que "solo el Estado nacional puede girar dólares al exterior". 

El rulo

El BCRA quiere detener el furor del "rulo" con restricciones a la compra de bonos y acciones

Contenido

En el ámbito económico/financiero, todos hablan del dólar "rulo". Ya conocíamos muchos tipos de dólares (el oficial, el blue, el "contado con liqui", etc), pero este es nuevo: se trata de un mecanismo con el que, a través de un par transacciones, un inversor logre obtener ganancia. Esto puede realizarse gracias al control de capitales (o cepo "cheto") que aplicó el Gobierno y que es la causa, al fin y al cabo, de que exista más de un tipo de cambio en el mercado.

Urgente24 ya utilizó esta ilustración en el pasado para advertir sobre la bomba de las Leliq.

La bomba de las Leliqs ya representa el 79% de la base monetaria

Contenido

Si las leliq ya eran una ‘bomba’ antes de las PASO, ahora lo es mucho más.

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano conocido este viernes (6/9) sostiene que “la montaña de LELIQ representa un 79% de la base monetaria” y que, “así como ocurrió con las LEBAC, en algún momento se deberá desarmar”.