mayo

La retracción de la economía aún se encontraba en mayo en niveles superiores a lo peor de la crisis de principios de siglo, con caídas de hasta el 16%.

Rebotó la economía en mayo, pero la recesión sigue por encima de la de 2001

Contenido

La reapertura de algunas actividades tras el cese pleno de abril por la cuarentena permitió en mayo un rebote de la economía del 10% en relación al mes previo. Esta expansión, no obstante, no evitó que el mes pasado registrara otra vez una fuerte caída en términos interanuales, del 20,6%. 

Así, la retracción de la economía aún se encontraba en mayo en niveles superiores a lo peor de la crisis de principios de siglo, con caídas de hasta el 16%.  Cabe recordar que en abril se registró un derrumbe del 26,3%, el mayor de la historia económica del país. 

economía de mayo

En mayo se aceleró el déficit fiscal primario tocó los $251.287 millones

Contenido

La Argentina registró en mayo un déficit fiscal primario de $251.287 millones (unos 3.666 millones de dólares), frente a un resultado positivo de 25.974 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado, según publico este lunes (22/06) el Ministerio de Economía.

Nueva York. /Foto:ef.com.ar

USA se recupera: En mayo, más gente encontró trabajo que nunca en la historia y el Dow Jones pega un salto

Contenido

Se esperaba que la tasa de desempleo en USA en mayo rozara el 20%, siguiendo la tendencia de los últimos meses. La pandemia del coronavirus ya había dejado más de 40 millones de desempleados en la potencia del norte y se temía que ese declive se acentuara. En cambio, se está ralentizando.

Entraron los números de mayo, provistos por el departamento de Trabajo de ese país y sorprendieron al mundo: mayo es el mes en la historia donde más gente recuperó el empleo en USA, según registros. Se trata de 2,5 millones de personas que encontraron empleo.

Mejor de los previsto

El sector automotor cerró mayo mejor de lo esperado

Contenido

En mayo se patentaron 21.015 vehículos, más de lo esperado por el sector pese a caída de 42%, se alcanzaron los 115.902 patentamientos acumulados en los primeros cinco meses del año.

Según explicaron desde la Asociación de Concesionarios, influyó la apertura de los salones en gran parte del país y los clientes que querían aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes.

Convocatoria marcha 30 de mayo

Marcha del 30/05 y la falsa dicotomía entre morir de hambre o de Covid-19

Contenido


La cuarentena se extiende, y se extiende, y mientras parece no tener fin, son varios los rubros que no están autorizados para reanudar sus actividades, sobre todo en el AMBA. 

En ese marco, y mientras desde el Gobierno insisten en priorizar la Salud de los argentinos aunque sin descuidar la economía, quienes ven de todas maneras una muerte cercana, ya sea de sus empresas, de sus comercios, trabajos, entre otros, organizaron una marcha para el próximo sábado 30 de mayo en reclamo de una "cuarentena inteligente". El anuncio rápidamente se viralizó en las redes.

Encuesta Zuban Córdoba y Asoc.

Alberto F. analiza cómo seguir el aislamiento con la tranquilidad de un fuerte respaldo

Contenido


"No me enamoré de la cuarentena", repite hasta el hartazgo Alberto Fernández como una excusa ante los reclamos de mayor apertura del aislamiento. Y pronto anunciará la extensión de la misma por otras dos semanas. De aquí al viernes se resolverá cómo sigue la situación en el AMBA según el nivel de contagios y también a qué fase se pasará en aquellas provincias, donde el virus está casi desactivado.

Es que el mandatario no solo decidió priorizar la salud, sino que además, pese a los cuestionamientos, sabe que cuenta con un gran respaldo en ese sentido. 

pesos

ATP: Vuelven a asistir a las empresas en mayo pero los salarios ya no son la mayor preocupación

Contenido

La principal preocupación de los empresarios hoy es la caída de la demanda, principal dificultad por la que están atravesando, según contaron desde la UIA de Córdoba.

Fue justamente desde la UIA desde donde llegó el planteo al Gobierno de flexibilizar condiciones para el ingreso de pymes al Repro, los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y los créditos al 24% que puso a disposición el BCRA.

Ocurre que de las fábricas que fueron consultadas, al menos un tercio no pudo acceder a ningún beneficio otorgado por el Gobierno nacional.

KULFAS

Alimentos e inflación: Lo que ocurrirá después del 20 de mayo

Contenido


La crisis económica agudizada por la pandemia, más la suba de los dólares paralelos en los últimos días están generando serias dificultades en la cadena de producción y comercialización de alimentos para sostener los precios en un contexto el que rige el plan que lanzó el Gobierno y que fija precios máximos, a valores de los del 6 de marzo último, hasta el 20 de mayo.

Alberto Fernández

Fase III: Alberto busca hoy la perspectiva científica para terminar de elaborar el nuevo DNU

Contenido

Este viernes se redactará el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la extensión de la cuarentena, que el presidente Alberto Fernández comunicará mañana, sábado (11/04).

Para ello, estuvo reunido en la quinta presidencial de Olivos con gran parte de su gabinete, con quiénes pasaron en limpio la información que fueron recolectando en los últimos días. 

Ginés González pagando los platos rotos de la locura Argentina.

Ginés estimó que hasta 250 mil contagiados "el sistema de salud aguanta bien" (espera el pico en mayo)

Contenido

Rige una cuarentena con excepciones para todo el país como estrategia del Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus. La medida tiene como principal objetivo evitar un contagio masivo que colapse el sistema sanitario argentino. 

Según un informe extraoficial que trascendió el jueves, el mejor escenario sería un pico de 250 mil casos confirmados para junio, ante lo que sería posible “atender la demanda en el sistema de salud”.