IDESA

Idesa criticó la distribución de recursos a través de la coparticipación.

"La coparticipación desalienta la innovación y el desarrollo productivo, pero premia la mediocridad"

Contenido

Como es costumbre, cada año ocurre en la Casa Rosada la peregrinación de los gobernadores por la búsqueda y reclamo de recursos. En la gestión actual, por ejemplo, los mandatarios provinciales negocian con la Nación por separado para cobrar deudas o conseguir aportes para obras públicas, o sobrellevar la crisis económica que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Aerolíneas Vs Lucha contra el hambre

Expropiaciones y soberanías: "Se gasta más en Aerolíneas que en la lucha contra el hambre"

Contenido

Cada expropiación que el kirchnerismo realizó en sus gestiones fueron defendidas con el argumento de la soberanía energética (YPF); aérea (Aerolíneas Argentinas) y hasta monetaria (Ciccone). El concepto se repite ahora con Vicentín y ante la supuesta necesidad de poder interceder en el sector de alimentos en medio de la lucha contra el hambre.

Pero ¿realmente el Gobierno nacional prioriza el gasto en planes para paliar la pobreza y el hambre?

Crece la emisión monetaria con la llegada del covid-19.

Obvio, si baja la recaudación explota la maquinita: "La mitad del gasto se financia con emisión"

Contenido

Idesa publicó este domingo 07/06 un informe que detalla que desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la mitad del gasto público se financia con emisión monetaria.

Para los expertos, el confinamiento en el país está dejando graves efectos a la economía del país, y aunque en gran parte del interior  se pasó del confinamiento al distanciamiento social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el confinamiento se extendió hasta el 28 de junio lo que implica que el encierro se estirará a 100 días.

Idesa criticó la participación

A algunos no les va a gustar: La coparticipación reducida a fondo de convergencia

Contenido

En su ultimo informe el, Instituto para el Desarrollo Social Argentino, (IDESA) entiende que en promedio, los estados provinciales del interior se financian en un 72% con la coparticipación de impuestos nacionales y apenas en un 28% con impuestos provinciales.

En casos extremos, la dependencia llega al 90%. Con la región del AMBA semiparalizada, la coparticipación está estancada. Como la inflación es del 45% anual, esto genera severos problemas fiscales en las provincias.

Guzmán y Fernández en reunión presidencial.

Guzmán pide paciencia y los acreedores plantean que "la propuesta es mezquina y arbitraria"

Contenido

Luego de que el Gobierno presentara formalmente la propuesta de canje de deuda en dólares que el anterior Gobierno dejó en cesación de pagos, se generó, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), "fuertes polémicas". Así, en su informe de este domingo 03/05, los expertos aseguraron que hay muchas molestias por la oferta presentada y que el país cae reiteradamente en la insolvencia por un problema "estructural".

Temen que la emisión monetaria durante la pandemia sea un problema mayor.

Expertos temen que la emisión monetaria sea en el futuro, peor que la propia pandemia

Contenido

El gobierno intenta contrarrestar las consecuencias de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio "con más emisión monetaria", y para el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) el confinamiento fue una medida "temprana" que tomó el Gobierno nacional, sin prever las consecuencias negativas que traerá a la economía. 

En un informe publicado este domingo 26/04, IDESA alertó que "la emisión monetaria no evita los costos del aislamiento", y en ese sentido agregó: 

El informe de IDESA.

Temen que Argentina no salga de la recesión y los datos lo comprueban

Contenido

La economía y su futuro es un tema que preocupa al Gobierno, a especialistas y a la sociedad en general. Sin embargo, desde que asumió el albertismo todavía no se han visto los frutos, o ni siquiera, el arranque en materia económica. Así las cosas, algunos especialistas no son tan optimistas respecto al futuro, y en ese sentido temen por que Argentina no salga muy pronto de la recesión. 

déficit fiscal 2019

En 2019 el déficit fiscal bajó por la inflación

Contenido

CIUDAD DE CÓRDOBA (Idesa). La realidad demostró que las inversiones y el crecimiento económico exigen más que declamaciones. Los ingresos crecieron menos que lo previsto y los gastos, sin grandes cambios en la organización del Estado, también crecieron más que lo proyectado. La principal consecuencia fue un uso abusivo del endeudamiento público que derivó en un crecimiento exponencial de los intereses y atraso cambiario.

Informe de Idesa, fuente: IDESA

Por el castigo impositivo al empleo formal, 7 años sin que las empresas contraten en blanco

Contenido

Hablar de empleo en la Argentina resulta delicado cuando la desocupación está casi alcanzando el 10% según los datos del INDEC, pero lo que resulta preocupante también es el mínimo crecimiento del empleo en blanco, así lo detalló este domingo un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).


La Secretaría de Trabajo de la Nación publica periódicamente información sobre el empleo registrado. Esto es, ocupaciones que hacen aportes a la seguridad social.