Chile

p

El pueblo chileno, contundente: rotundo apoyo a la reforma de la Constitución

Contenido

A un año de los recordados episodios de masivas protestas sociales en reclamo de  cambios estructurales, entre ellos el de la Constitución, el pueblo chileno se volcó a las urnas este domingo 25/10.

Justamente la reforma de la ley suprema es lo que se puso en juego en el país trasandino, y vaya que la respuesta fue contundente.

Policía de Rio negro

La paz no está asegurada: Las "explosiones sociales" en Chile, Argentina y el mundo

Contenido

Al menos 2 iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas que sacudieron al país vecino el año pasado en reclamo de una mayor igualdad social y que sacudieron en el último trimestre de 2019 al Gobierno de Sebastián Piñera. 

Iglesia, Chile, Incidentes

Violenta recordación del estallido social en Santiago de Chile 

Contenido

Lo que comenzó como una manifestación relativamente tranquila, que convocó a más de 25 mil personas, con el paso de las horas fue adquiriendo fuerza y derivó en una jornada violenta que se mantenía en zonas céntricas de Santiago.

Encapuchados saquearon e incendiaron la iglesia de Carabineros tras lo que sumó el saqueo a la Mutual de Seguridad, un centro de servicios y un supermercado.

Colombia, Chile, Empate Eliminatorias Qatar 2022

Con el VAR como protagonista, Colombia empató en el final y dejó a Chile sin revancha

Contenido

En el encuentro disputado en el estadio Nacional de Santiago y con tribunas vacías por la pandemia del coronavirus, Chile y Colombia protagonizaron un empate electrizante 2-2 que convirtió Radamel Falcao García en el último minuto. 

Con este resultado, el seleccionado “cafetero” sumó cuatro puntos y quedó a dos unidades de diferencia de los punteros Argentina y Brasil con seis cada uno mientras que el conjunto trasandino sumó nada más que una unidad.

Claves para la salud del cerebro.

Chile, pionero en legislar por nuestro derecho a la privacidad mental frente a dispositivos invasivos

Contenido

¿Hace falta una ley para garantizar los derechos de nuestra privacidad mental?

Hoy puede sonar como una locura pero en el mundo que estamos construyendo con el avance de la inteligencia artificial y los dispositivos de interfaz neuronal directa (cerebro-computadora), no lo es. 

En el Senado de Chile ingresaron esta semana las 2 primeras iniciativas legislativas del mundo que buscan crear un nuevo tipo de derechos humanos: los neuroderechos; la neuroprotección de las personas como un derecho humano. 

Estallido político y social en Chile en 2019.

La pandemia en Chile llegó avivada por la lucha juvenil por una nueva era política

Contenido

Chile fue en un momento de la pandemia el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus después de Brasil. Aunque este no fue el gran cambio que se vio obligada a atravesar la sociedad chilena ya que mientras tanto se estaba gestando un clima social que pondría fin al escenario político como se percibía hasta el momento en el país vecino. El coronavirus llegó solamente para dividir la sociedad y calentar cada vez más una situación ya existente. 

Nuevo mapa

Escándalo diplomático con Chile: Furia contra Felipe Solá por su "nuevo mapa bicontinental"

Contenido

Fuerte enfrentamiento diplomático se desató entre la Casa Rosada y la Casa de la Moneda por el nuevo mapa argentino que impulsa el Canciller Felipe Solá junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Según declaraciones chilenas a Urgente24, "Argentina se regaló una salida al Pacífico, que por ahora nadie les dio".

La alpaca Buddah, protagonista en la investigación.

En Chile aislaron un "súperanticuerpo" de alpaca contra el COVID-19 pero faltan fondos para seguir

Contenido

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile ha extraido un "súperanticuerpo" capaz de "neutralizar completamente" el coronavirus aún en sus variantes más infecciosas, según dieron a conocer estas semanas.

Reclamos contra Falabella.

Con un "socio estratégico", Falabella busca la puerta de salida de la Argentina

Contenido

En el país, la chilena Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar.

Tras la decisión de Falabella de retirarse está la crisis desatada por la pandemia, pero también los problemas habituales de la economía argentina, entre ellas, las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria.