aborto

legislatura

Tras intenso debate, CABA adhirió al protocolo ILE

Contenido

La Legislatura porteña aprobó, tras un debate de casi dos horas, la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todos los diputados y diputadas.

El proyecto había sido presentado en febrero por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de 42 diputados, de un total de 60.

Vilma Ibarra.

Vilma Ibarra: "Está listo el proyecto de legalización del aborto"

Contenido

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró este miércoles (15/07) que el proyecto del Gobierno para legalizar el aborto "está listo", y que el objetivo del mismo es impedir "muertes evitables de mujeres", ya que hoy se atraviesa en el tema "el peor de los mundos".

Mujer que defiende el derecho al aborto caracterizada como un personaje de The Handmaid´s Tale

La Corte Suprema falla en favor del aborto pese a su nueva composición conservadora

Contenido

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes 29/6 en contra de una ley del estado de Luisiana que hubiese significado el cierre de todas las clínicas de aborto en el estado excepto una. El fallo es especialmente trascendente porque es el primer caso relacionado al aborto que llega a esa instancia desde la nueva composición de la Corte Suprema: el presidente Donald Trump ha nombrado 2 jueces conservadores (Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch) que inclinaron la balnza en esa dirección.

Multitudinaria marcha a favor de las 2 vidas realizada en 2019.

Un diputado presentó un proyecto para adoptar a un bebé "desde el vientre"

Contenido

Aunque probablemente en la Cámara de Diputados el proyecto de legalización del aborto que presente el oficialismo se termine aprobando, ya hay varios diputados que se han mostrado en desacuerdo por la iniciativa de Alberto Fernández. En este caso, fue el diputado nacional Diego Mestre (UCR Córdoba), quien adelantó que votará en contra, pero además, presentó un proyecto en el Congreso para "cuidar la vida del niño por nacer". 

Cristina, con el gobernador Zamora, su esposa y el senador Neder

Con Neder en contra, los senadores de Zamora complican el proyecto de aborto de Alberto F

Contenido

En 2018 el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue rechazado por la Cámara de Senadores por 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y un ausente.

Entre los votos negativos se contaron los de los tres senadores santiagueños: Blanca Porcel de Riccobelli (que no habló), Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro.

Norma McCorvey ('Jane Roe') junto a la abogada Gloria Allred, durante una manifestación pro-choice en Burbank, California. 4/7/1989. /Bob Riha, Jr./Getty Images/NBC News

Prueba de fuego para el aborto legal en la Corte Suprema de USA

Contenido

Este miércoles 4/3, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a escuchar los argumentos a favor y en contra de una ley que complica el derecho al aborto en el estado de Luisiana.

La normativa, adoptada por ese estado en 2014, obliga a los médicos que practican la interrupción del embarazo a hacerlo en clínicas que estén ubicadas a menos de 48 kilómetros de un hospital general, en el que, además, el doctor debe tener autorización expresa y licencia para poder usar los quirófanos.

La votación que significó el rechazo a la legalizacion del aborto en 2018

Aborto: Del escenario de desempate de CFK a los 5 senadores 'dudosos' que definen

Contenido

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, uno de los temas más esperados era el del aborto. El presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos 10 días enviaría al legislativo nacional un proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto.

La letra de ese proyecto será clave para sumar votos positivos a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Alberto Fernández.

"En 10 días presentaré un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo"

Contenido

El presidente Alberto Fernández dijo:

"En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar".

Él agregó: "La sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos".