protestas

Las protestas en Chile duraron más de un mes y sus ciudadanos exigen mayor igualdad.

Consulta ciudadana en Chile: El 80% quiere una nueva Constitución

Contenido

Más de 2 millones de chilenos participaron de una consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en torno a 3 cuestiones: la necesidad de una nueva Carta Magna (el reclamo principal detrás de las manifestaciones en Chile desde octubre), las exigencias sociales de la población y los problemas regionales.

Narendra Modi, el Primer Ministro indio

India: 6 muertos en protestas contra la ley de ciudadanía "anti musulmana"

Contenido

Al menos 6 personas murieron en el noreste indio, en el estado de Assam, cuando estudiantes que se estaban manifestando contra la nueva ley de ciudadanía considerada por muchos discriminatoria hacia los musulmanes, chocaron con la policía. Según las autoridades, 4 de las víctimas murieron por disparos policiales, otra murió cuando fue incendiada una tienda en la que estaba durmiendo y otra por golpes recibidos durante la protesta. Hubo disturbios, detenciones y daños a las infraestructuras en varias áreas del país.

Protestas, Cataluña, Clásico, Barcelona-Real Madrid

Vuelve a peligrar el clásico entre el ‘Barsa’ y el Real Madrid por las protestas en Cataluña

Contenido

Los conflictos sociales en Cataluña no se detienen y el primer clásico de la temporada del fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona volvió a quedar en duda.

El clásico entre ‘merengues’ y ‘catalanes’ se iba a disputar el sábado 26/10 en el estadio Camp Nou, pero los conflictos sociopolíticos ocurridos en tierra catalana obligaron a reprogramar la fecha.

Manifestaciones en Irak. /Foto:REUTERS/Stringer

Tras la jornada más violenta y pedido del gran ayatolá, renuncia el Primer Ministro de Irak

Contenido

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció este viernes 29/11 que presentará su renuncia al Parlamento con el fin de que los diputados puedan elegir un nuevo gobierno, ha informado su oficina en un comunicado difundido por Reuters.

Así quedó el consulado iraní tras el incendio. /Foto:REUTERS/Alaa al-Marjani

Recrudecen protestas en Irak: Prenden fuego el consulado iraní y hay 14 muertos en Nasiriya

Contenido

El miércoles 27/11, manifestantes en Irak prendieron fuego el consulado iraní en Najaf, ciudad sagrada para los shiitas y centro del poder político shiita en el país. Esto subió un escalón en la ya caldeada situación que atraviesan varios países de Medio Oriente.

700 bancos quemados en Irán. /Foto:Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Bancos quemados y crisis de legitimidad: Arde Irán y su patio trasero (el Líbano e Irak)

Contenido

No es solo Latinoamérica: en Medio Oriente, otros 3 países experimentaron fuertes protestas con ingredientes violentos. El último de ellos: la República Islámica de Irán, cuya economía está golpeada por las sanciones de USA y el alto gasto militar, con un fuerte desempleo y desplome de la moneda nacional.

Vigilia por Dylan Cruz. /Foto:REUTERS/Luisa Gonzalez

El diálogo entre Duque y los líderes del Paro, roto tras la muerte de Dilan Cruz

Contenido

Murió Dilan Cruz, el joven colombiano de 18 años que estaba internado desde el sábado 23/11, cuando recibió el disparo en la cabeza de un cilindro de gas lacrimógeno por parte de un policía del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, unidad especial de la Policía) mientras protestaba para poder tener educación. Lo confirmó el director del Hospital Universitario San Ignacio, César Castellanos, en un parte médico emitido en la noche del lunes 25/11.

Jóvenes de fuerzas prodemocráticas celebran gen las elecciones del consejo de distrito en Hong Kong.

Demócratas le ganaron en Hong Kong a los candidatos de Xi Jinping

Contenido

Los candidatos a favor de la democracia impulsados ​​por meses de protestas callejeras en Hong Kong obtuvieron una impresionante victoria en las elecciones locales del domingo.

Fue una derrota de Beijing y sus aliados: 7 de cada 10 votantes apoyó a los candidatos del movimiento democrático, incluso cuando las protestas se vuelven cada vez más violentas. 

Young Hong Kongers, una fuerza importante detrás de las manifestaciones de los últimos 6 meses, tuvo un papel principal en la votación.

Masivas movilizaciones en Colombia. /Foto:Óscar Pérez/ElEspectador

Viajando por el Pacífico, la ola llegó a Colombia: Paro nacional con apoyo masivo y disturbios

Contenido

La ola regional de protestas masivas llegó a Colombia. Así, sigue el camino marcado por Chile, Ecuador y Bolivia, aunque vale la pena aclarar que la situación y las causas de los conflictos sociales que experimentan o experimentaron cada uno de estos países son distintas. Cada uno de estos casos tuvo sus propios condimentos que contribuyeron al cóctel que derivó en la protesta social, y desenlaces distintos (algunos aún en desarrollo).