IVA

Mercado Pago

AFIP modificó la norma del IVA y Ganancias para Mercado Pago y otros

Contenido

A través de la resolución 4636/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) anunció modicaciones en la reglamentación respecto del impuesto a las Ganancias e IVA a cargo de quienes administren servicios electrónicos de pagos.

"Serán sujetos pasibles de las retenciones los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que:

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, o

Se paga mucho por impuestos pero en 2020 existe el peligro de pagar aún más....

Impuestos, impuestos y recontraimpuestos...

Contenido

Una parva cada vez mayor de tributos de toda índole cargan sobre sus espaldas los ciudadanos de clase media en blanco y cumplidores que han ido quedando.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que hace un seguimiento anual de toda esa carga tributaria que recae sobre familias asalariadas tipo en Argentina, parte para el cálculo de que el jefe de hogar trabaja formalmente (en blanco) y que luego el ingreso de bolsillo obtenido se consume también formalmente (en blanco).

Mauricio Macri

Otro revés de la Corte a Macri: Rechazó un pedido de aclaraciones

Contenido

La Corte Suprema de Justicia falló nuevamente en contra del Gobierno nacional en la causa por quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en Ganancias. Esta vez, el máximo tribunal rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado.

Los ingresos de Nación y provincias según impuesto (Gráfico: Idesa)

Problema para Alberto F: Las provincias reciben más IVA y Ganancias que Nación

Contenido

Alberto Fernández hace un culto de su relación con los gobernadores, a quienes muestra en cada acto que puede de su campaña. Son, además, su principal sustento territorial y político. Pero, si es electo Presidente, tendrá que sentarse con ellos y negociar el reparto de recursos.

Lacunza presentará en Diputados el proyecto de presupuesto 2020.

Aclaraciones y audiencia con las provincias: El escrito que el Gobierno llevó a la Corte

Contenido

El Gobierno Nacional presentó este jueves un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que aclare cómo debe implementarse la cautelar que obliga el Estado a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados.

Justicia.

Intensas repercusiones del fallo ("peronista") a favor de los gobernadores

Contenido

Con la decisión que tomó ayer la Corte Suprema, se obliga al Estado nacional a afrontar el costo económico total de las medidas de "alivio" que anunció Mauricio Macri tras su derrota en las PASO: la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. 

El reclamo beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Molinos aumenta el precio de 300 productos un 15,5%

La revancha de septiembre: Sin IVA pero con aumentos

Contenido

A pesar de la devaluación post PASO, los precios en los supermercados se mantuvieron estables en agosto en gran medida por el impacto que generó la quita del IVA en los más de 2.000 productos de la canasta básica de alimentos.

Pero en septiembre los supermercados se tomaron revancha e incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%. Lo curioso es que los artículos que sufrieron mayores alzas son aquellos alcanzados por la medida del Gobierno.

Hernán Lacunza y Mauricio Macri. Foto: Web

El 'insuficiente' paquete de $80.000 millones (que complica la recaudación)

Contenido

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri posPaso comenzarán a sentirse más fuerte desde este mes, sin embargo, anticipan, no serán suficientes para reducir el efeccto de la aceleración inflacionaria en el poder adquisitivo.

La intención, a las claras, fue inyectar algo de dinero en el bolsillo de los consumidores para llegar mejor a las urnas en octubre, y paliar también los efectos de la devaluación, con medidas tales como: