IVA

El aumento en el precio de la leche hizo bajar mucho su consumo.

Marcha atrás: El Gobierno no avanzará (por ahora) con el IVA a la leche

Contenido

En una reunión por videoconferencia que se realizó esta tarde, el ministro de Economía Martín Guzmán y el bloque de diputados del Frente de Todos acordaron eliminar del proyecto de ampliación presupuestaria la suba del IVA al 10,5% para la leche común, que había despertado críticas de la oposición.

Carlos Heller

Ampliación presupuestaria: Con cambios, el oficialismo logró dictamen

Contenido

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen este jueves (30/07) al proyecto de ampliación del Presupuesto que autoriza al Gobierno nacional a destinar más fondos para solventar la ejecución de programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia.

El aumento en el precio de la leche hizo bajar mucho su consumo.

Tras las críticas de JxC, aclaran que el Gobierno no le pondrá IVA a la leche (bajará del 21% al 10,5%)

Contenido

Desde Juntos por el Cambio salieron con los tapones de punta contra el Gobierno, asegurando que el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 -que el Ejecutivo ingresó el viernes pasado al Congreso- elimina la exención del IVA a la leche. Como era de esperar, esta noticia se viralizó rápidamente en las redes sociales. Pero luego llegó la explicación, de mano del economista Hernán Letcher, quien negó esta información.

Angela Merkel, canciller alemana.

En la post pandemia y en recesión, Alemania baja el IVA

Contenido

"El enorme nuevo paquete fiscal de 130.000 millones de euros (4% del PIB) para 2020 y 2021 acordado por la Gran Coalición de la canciller Angela Merkel el 03/06 contiene una gran sorpresa para nosotros: el recorte temporal del IVA de 3 puntos porcentuales de unos 20.000 millones de euros (2pp para el tipo más bajo) para el 2do. semestre de este año", comentan los analistas de Citi.

Almacen

Los almaceneros advierten (y presionan) por subas superiores al 21% del IVA

Contenido

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó que el sector está recibiendo listas de precios con aumentos superiores al 21% repuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que definió como "picardías" de los proveedores.

Entre los incrementos más significativos Savore mencionó el caso del azúcar, que costaba $33 sin IVA y ahora entre $45 y $48. También destacó el caso del aceite, producto al que "le incrementaron un 14% más", sostuvo en declaraciones a 'Radio Continental'.

Los precios cuidados se extienden hasta el 2020.

Los precios ‘descuidados’ aumentaron 40% y advierten que la inflación seguirá alta

Contenido

El relanzamiento de Precios Cuidados con una lista de productos más acotada que en años anteriores y que incluye ahora primeras marcas para asegurar su presencia en todos los comercios, estuvo acompañada por una importante suba en los valores de los artículos que quedaron afuera del programa e incluso los que recuperaron el IVA, que había bajado a cero en la gestión de Mauricio Macri.

Matías Kulfas

Kulfas: "La rebaja del IVA a alimentos fue una trampa"

Contenido

Un día después de relanzar el programa de 'Precios Cuidados', el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó este miércoles (08/01) a la gestión de Mauricio Macri por la eliminación del IVA a los alimentos. Asimismo, explicó que la inflación es un problema proveniente de muchas aristas y que se tiene que enfrentar con una serie de medidas.

Los precios cuidados se extienden hasta el 2020.

Apuran el nuevo Precios Cuidados con menos productos, ante el regreso del IVA

Contenido

El gobierno nacional relanza esta semana el programa Precios Cuidados que tendrá como dos grandes novedades la inclusión de primeras marcas y una reducción significativa en la cantidad de productos de alrededor de la mitad de los 553 del programa vigente. En compensación, la gestión de Alberto Fernández promete que los productos serán más visibles y tendrán un mejor control.

Mauricio Macri y Alberto Fernández (Foto archivo NA).

¿Falla en el 1er. acuerdo? IVA a 21%: "No podemos absorber nada"

Contenido

Según el acuerdo sellado el martes último con el Gobierno nacional, el sector empresarial absorbe la totalidad del IVA en la leche, que no subió de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos por lo que hubo incrementos de entre el 5% y el 10,5%.

Pero el segmento de almacenes y autoservicios avanzará desde este lunes con subas de hasta 21%, ya que ayer debieron comprar la mercadería a mayoristas con la reposición del IVA.