Netanyahu

Alberto Fernández

Hezbollah furioso e Israel avanzando en Cisjordania: ¿qué escenario encontrará Alberto F. en Medio Oriente?

Contenido

Mientras Israel sigue envuelto en una crisis política en la que se encuentra desde principios de 2019, en abril para ser más exactos, cuando por primera vez el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, no logró formar gobierno en el Knesset (Parlamento israelí), el presidente argentino, Alberto Fernández, llegará al país que será su primer destino internacional en lo que va de su mandato. Claro que esta es una decisión que formará de ahora en más la estrategia diplomática de Fernández. 

Bibi Netanyahu. /Foto:GALI TIBBON / POOL / AFP

Netanyahu venció dentro de su partido pero le espera una prueba mayor

Contenido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo liderazgo se encuentra fuertemente cuestionado debido a estar imputado por corrupción, resultó victorioso en una interna librada al seno de su partido, el Likud.

Tras la victoria, "Bibi" dijo a sus seguidores que ganará la elección de marzo.

Recordemos que Israel se dirige a unas terceras elecciones tras 2 rondas cuyos resultados dejaron al país en un bloqueo político: ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría suficiente como para formar gobierno.

Benjamin Netanyahu

Netanyahu renunció a formar gobierno: Es la hora de Gantz pero también le será muy difícil

Contenido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes 21/10 su renuncia a la posibilidad de formar gobierno. 

El presidente, Reuven Rivlin, encargará ahora la tarea al opositor, Benny Gantz. El líder del partido Azul y Blanco tendrá 28 días para lograrlo.

Es el segundo fracaso de "Bibi" en formar gobierno, tras el pasado mayo, cuando la falta de apoyos llevó a su partido, el Likud, a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones que tuvieron lugar en septiembre.

Benjamin Netanyahu

Cohecho, fraude y abuso de confianza: La Fiscalía decide si "Bibi" va a juicio por estos cargos

Contenido

Este miércoles 2/10, comenzó la primera audiencia prelimar en la que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -el elegido por el presidente, Reuven Rivlen, para intentar formar gobierno tras las últimas elecciones-, intentará defenderse de las acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza.

El jefe del Likud no acudió a la cita, en marcha desde las 7 de la mañana (hora local) en la sede del ministerio de Justicia, pero lo representan 10 abogados ante el fiscal general del Estado, Avijai Mandeblit.

Como en toda elección israelí, la seguridad ha sido un punto central. La semana pasada Netanyahu tuvo que ser evacuado de un acto y según Haaretz, pensó luego en lanzar operación en Gaza y postergar elecciones. /Foto:Ammar Awad/Reuters

La elección más caliente y rara de la historia israelí, donde la esperanza de la izquierda es la ultraderecha

Contenido

Este martes 17/9, Israel va a las urnas por segunda vez en 5 meses, en una elección que decidirá si extiende o no el mandato del Primer Ministro, Benjamín "Bibi" Netanyahu. Su principal contrincante es el exjefe militar, Benny Gantz, de la alianza centrista Azul y Blanco. 

Israel prohibió la entrada a 2 congresistas de USA, una de ellas pidió especialmente acudir a Cisjordania para visitar a su abuela, Israel le concedió el permiso siempre que se comprometiese a no promover boicóts contra el país. /Foto:ABCNewsGo.com

Israel permitió la entrada a Tlaib por razones humanitarias pero ella dice no

Contenido

El jueves 15/8, Israel prohibió la entrada a su territorio a las congresistas estadounidenses demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, con posturas críticas hacia el Gobierno de ese país y quienes tenían planeado visitar la Franja de Gaza el domingo próximo. Tlaib, de ascendencia palestina, planeaba además visitar a su abuela en Cisjordania. Ambas habían recibido el visto bueno para la visita en julio pero la decisión fue revertida el jueves, tras un tuit de Trump que llamaba en esa dirección.

Estudiantes ultraortodoxos durante una protesta contra la conscripción al Ejército. /Foto:CorinnaKern/NewYorkTimes

Netanyahu no pudo formar gobierno: Elecciones en septiembre

Contenido

Encerrado entre la derecha laica representada por su exministro de Defensa, Avigdor Liberman, y la ultraortodoxia, el Primer Minisrto israelí, Benjamin Netanyahu, no pudo formar una coalición de gobierno antes de su fecha límite (miércoles 29/5 a la medianoche). 

Mientras tanto el Knesset (Parlamento israelí) aprobó una ley presentada por el Likud (su partido) para disolverse, por lo que habrá nuevas elecciones en septiembre (17/9). 

Netanyahu se enfrenta a Benny Gantz. /Foto:AP

Netanyahu busca su 5º mandato pero enfrenta escándalos y un oponente fuerte

Contenido

Este martes 9/4, los israelíes acuden a las urnas a votar en la que ha sido calificada como la elección más importante en décadas.

El Primer Ministro de derecha, Benjamin "Bibi" Netanyahu, que lleva 13 años al poder, busca su 4º mandato, en una de las peores peleas electorales que le ha tocado librar, señala el portal Vox.