DNU

Economistas salieron al cruce y criticaron fuertemente al Presidente de la nación tras el anuncio del cepo cambiario.

Fallo 'Tití' Fernández: Declaran inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones

Contenido

El Decreto 669/2019 dictado por Mauricio Macri el 30 de setiembre y que modificó la manera de calcular las indemnizaciones en casos de muerte de un trabajador, de incapacidad definitiva o de enfermedad profesional, fue declarado inconstitucional por un fallo de primera instancia dictado por la Justicia Nacional del Trabajo, que se sumó a la medida cautelar que suspendió la vigencia de la norma ante un recurso de amparo interpuesto por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El presidente de la nación Mauricio Macri espera el desembolso del FMI.

Polémica por el sorpresivo DNU de Macri que baja las indemnizaciones laborales

Contenido

El Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por invalidez resultantes de los accidentes de trabajo.

En el decreto, firmado por Mauricio Macri y todo el Gabinete, se argumenta que existen "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones" al realizar el cálculo con el actual índice .

Con esta medida se tomará en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

 Los gremios aeronáuticos amenazan con paros y asambleas en Aerolíneas para el viernes y lunes

Aerolíneas Argentinas, ¿en riesgo de default?

Contenido

En los últimos días surgieron versiones acerca de una grave situación deficitaria de Aerolíneas Argentinas. Y se comenta que Mauricio Macri evalúa firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para permitir que el Banco Nación salga al rescate de la compañía aérea estatal y evitar que entre en default.

Hay polémica por el DNU de Macri que permitiría importar basura peligrosa (Foto ilustrativa: NA).

Importación de residuos peligrosos: Presentan proyectos para derogar el DNU de Macri

Contenido

Luego de que se conociera que Mauricio Macri firmó un DNU que habilitaría la importación de basura peligrosa sin controles, legisladores de la oposición ya presentaron proyectos para anular dicha medida.

Las iniciativas fueron presentadas por los legisladores nacionales del peronismo Fernando Asensio, Fernando 'Pino' Solanas y Gabriela Cerruti, con el aval de varios diputados de su bloque, y podrían tratarse en la próxima sesión del Congreso Nacional.  

El presidente Macri junto a Elisa Carrió. Foto: web

Escándalo por decreto IVA 0%: "La medida es inconstitucional, debe pasar por el Congreso"

Contenido

Un debate muy intenso se abrió entre constitucionalistas por el polémico decreto presidencial que establece 0% del IVA a alimentos de primera necesidad. Es que el artículo 99 de la Constitución Nación, en su inciso 3, determina las atribuciones del Poder Ejecutivo:

Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.

El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.

Dujovne, el día que habló del 'Pacto de Caballeros'

Lealtad Comercial: Un 'Pacto de Caballeros' ¿para la impunidad?

Contenido

El ‘Pacto de Caballeros’ del que habló Nicolás Dujovne entre el Estado y los empresarios para que no suban los precios hasta las elecciones de octubre parece configurarse más que un acuerdo de palabra en un acuerdo escrito de impunidad.

El gobierno nacional modificó este lunes (22/4) la Ley de Lealtad Comercial y endureció las sanciones a las empresas por incumplimientos, con multas por hasta $ 200 millones.

Miniatura

Otro cachetazo a Macri: Arsat y Deportes, no se tocan (extinción, por ley)

Contenido

La oposición volvió a marcarle la cancha al Ejecutivo Nacional al rechazar los decretos 58/19 y 92/19 a través de los cuales se habían privatizado las frecuencias de Arsat y transformado la Secretaría de Deportes en Agencia Nacional de Deportes. En este caso, lo hizo la Comisión Bicameral Permanente de Trámite.

Tanto la oposición como el oficialismo habían logrado 8 votos, por lo que el presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, desempató: votó en contra.