Israel

Funeral de al Ata en Gaza. /Foto:REUTERS/Mohammed Salem

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica y Gaza responde con 160 misiles

Contenido

En un ataque selectivo, Israel ha matado al líder de la Yihad Islámica en Gaza, Bahaa al-Ata, y a su mujer, confirmaron fuentes oficiales este martes 12/11. El bombardeo habría tenido lugar en la noche del lunes y se habría producido contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba al-Ata.

Transporte público gratuito en Shabat

Transporte público gratuito en Shabat

Contenido

La Municipalidad de Tel Aviv-Yafo comenzará a operar, a fin de año, un sistema de transporte público gratuito que funcionará en Shabat, entre la puesta del sol de los viernes y la misma época del día siguiente, por toda la ciudad y sus alrededores.

La iniciativa constará de siete líneas de autobuses y podría ampliarse a las vecinas Ramat HaSharon, Givatayim y Kiryat Ono.

"Se espera que el proyecto proporcione una solución adecuada a unos cuatro millones de residentes", precisó la comuna.

La planta tratará residuos para transformarlos en energía

Construirán una central de generación para convertir residuos en energía

Contenido

Un ambicioso programa para construir la primera planta de generación de energía a partir de desechos anunciaron los ministerios de Finanzas y de Protección del Medio Ambiente, con un costo de 290 millones de dólares.

El comité interministerial para el tratamiento de residuos, estimado en 5 millones de toneladas anuales, difundió un documento de precalificación antes de la licitación en asociación público-privada para planificar, financiar, construir y operar una planta especifica.

Benjamin Netanyahu

Netanyahu renunció a formar gobierno: Es la hora de Gantz pero también le será muy difícil

Contenido

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes 21/10 su renuncia a la posibilidad de formar gobierno. 

El presidente, Reuven Rivlin, encargará ahora la tarea al opositor, Benny Gantz. El líder del partido Azul y Blanco tendrá 28 días para lograrlo.

Es el segundo fracaso de "Bibi" en formar gobierno, tras el pasado mayo, cuando la falta de apoyos llevó a su partido, el Likud, a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones que tuvieron lugar en septiembre.

Benjamin Netanyahu

Cohecho, fraude y abuso de confianza: La Fiscalía decide si "Bibi" va a juicio por estos cargos

Contenido

Este miércoles 2/10, comenzó la primera audiencia prelimar en la que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -el elegido por el presidente, Reuven Rivlen, para intentar formar gobierno tras las últimas elecciones-, intentará defenderse de las acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza.

El jefe del Likud no acudió a la cita, en marcha desde las 7 de la mañana (hora local) en la sede del ministerio de Justicia, pero lo representan 10 abogados ante el fiscal general del Estado, Avijai Mandeblit.

Benjamin Netanyahu

El Presidente de Israel encargó a Netanyahu formar gobierno

Contenido

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles 25/9 al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, la formación de una nueva coalición de gobierno, luego de que las elecciones dieran como resultado un virtual empate entre el líder del Luked y el del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

En los hechos, Gantz sacó más votos que "Bibi": obtuvo 33 asientos contra 31 en el Knesset (Parlamento israelí).

Sin embargo, las cifras no le dan inicialmente a ninguno para formar gobierno.

En el 40º aniversario del conocido como Incidente Vela, la revista Foreign Affairs ha reunido a científicos, académicos, antiguos cargos del Gobierno y expertos nucleares para analizar los documentos y datos desclasificados.

Israel, el Irán de 1979

Contenido

En el 40º aniversario del conocido como Incidente Vela, la revista Foreign Affairs ha reunido a científicos, académicos, ex funcionarios estadounidenses y expertos nucleares para analizar los documentos y datos desclasificados. 

Entre la documentación sobresale la bitácora del entonces presidente James Earl Carter, quien escribió en su cuaderno: “Hay indicios de una explosión nuclear en la región de Sudáfrica: puede ser Sudáfrica, Israel utilizando un barco o nada”.

"Benny" y "Bibi", durante la ceremonia de apertura de los Juegos Macabeos, en Jerusalén, en 2013. /Foto:REUTERS/Baz Ratner

Alguien tiene que romper su promesa de campaña o Israel irá a unas 3eras elecciones

Contenido

33 asientos contra 31. Con el recuento de votos casi finalizado, es es el resultado de la elección del martes 17/9 en Israel.

El partido Azul y Blanco, del centrista Benny Gantz, sacó 2 asientos más que el Likud del actual Primer Ministro, Benjamín "Bibi" Netanyahu. Una diferencia mínima entre ambas fuerzas que no resuelve el bloqueo político que obligó al país a dirigirse a una segunda ronda de elecciones tras los resultados de abril. 

Benjamin Netanyahu

El fracaso de Netanyahu: Gantz avanza en la carrera y Trump brilla por su ausencia

Contenido

Se podría decir que las últimas fueron una de las elecciones más calientes y extraña que alguna vez hubo en Israel, donde el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu volvió a perder por segunda vez en un mismo año en elecciones por el mandato. Aunque los resultados estuvieron muy cerca, ya que el partido del centro de Benny Grantz, Azul y Blanco, obtuvo 32 bancas en el Parlamento israelí. Mientras el Likud de Netanyahu sacó 31.

Benjamín Netanyahu y Benny Gantz durante una ceremonia en memoria de Shimon Peres. /Foto: Gil Cohen-Magen/AFP

Israel: Benny Gantz rechazó propuesta de "Bibi" para formar gobierno juntos

Contenido

La segunda elección en 5 meses, el martes 17/9, los israelíes fueron a las urnas, pero el resultado no logró destrabar el bloqueo político, arrojando un virtual empate entre el partido del actual Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, el Likud, y el del centrista Benny Gantz, el Azul y Blanco.

Este desenlace dificulta para ambos la formación de un gobierno: a "Bibi" esta vez no le alcanzó para ir para adelante con la coalición de derechas que tenía en mente. Las alternativas son un gobierno de unidad o ir nuevamente a elecciones.