mapuches

Jones Huala

La "República Mapuche": un sindicalista habló del 'plan' que le reveló Jones Huala en la cárcel

Contenido


El dirigente del gremio gastronómico barilochense, Ovidio Zúñiga, reveló que existe un plan para "formar una república mapuche" en la Patagonia argentina, con las tierras que le pueda ceder el gobierno nacional.

En declaraciones a 'El Cordillerano Radio', el sindicalista contó detalles de una conversación que mantuvo con Facundo Jones Huala, con quien compartió celda en el penal de Esquel.

Según dijo Zúñiga, la idea independentista de los usurpadores es formar su propia república en Villa Mascardi. 

Destrozos frente a una de las municipalidades tomadas (Ercilla). /Foto:MARIO QUILODRAN/AFP

"El que no salta es un mapuche": Tensión, escalada y un nuevo cariz del conflicto indígena en Chile

Contenido

Graves incidentes han estado teniendo lugar en el sur de Chile, con grupos civiles enfrentándose a miembros de las comunidades mapuches que habían tomado varias municipalidades.

Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana.

En plena cuarentena, recrudece el conflicto mapuche: Quemaron una propiedad y piden intervención de Nación

Contenido


La zona de Villa Mascardi, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, volvió a ser foco de conflictos y agresiones luego del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de encapuchados, lo que fue seguido del incendio de una cabaña donde reside un oficial, que vigila las inmediaciones del lugar, junto con su familia.

Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana.

"10/09, iniciamos la recuperación": Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana

Contenido


Una comunidad mapuche se instaló hoy con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, en la turística ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre el que reclaman su propiedad ante una "maniobra de venta que que consideran fraudulenta".

ginobili

Ginóbili vs Comunidad mapuche: la disputa por las tierras que ambos creen poseer

Contenido

La comunidad mapuche y Emanuel "Manu" Ginóbili están en juicio por la compra del ex basquetbolista de unas tierras en Villa La Angostura. Ginóbili los acusa de "usurpación" y los mapuches lo acusan a él de sacarle sus tierras. 

Las tierras que Ginóbili compró sobre el Río Correntoso, según el abogado de la comunidad mapuche Virgilio Sánchez, a un "precio vil" fueron quitadas de las manos de los mapuches de modo forzoso por la última dictadura militar.

El festejo mapuche tras el fallo a su favor.

Polémico fallo: Absolvieron a mapuches acusados de usurpar terrenos

Contenido


El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió ayer a los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que fueron juzgados por usurpación por despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta.

El fiscal Marcelo Silva los acusó de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes. 

Vaca Muerta.

Juzgados por usurpación: El conflicto mapuche amenaza a Vaca Muerta

Contenido

Esta mañana comenzó el juicio contra integrantes de la comunidad Campo Maripe acusados de usurpación de tierras que reclaman que como derecho ancestral y que son estratégicas para la explotación de Vaca Muerta porque forman parte del yacimiento Loma Campana.

El campo en cuestión se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de la ciudad de Añelo, y se acusó a los imputados de invadir y turbar la posesión y, con ese accionar, despojar las tierras de los denunciantes Andrés, Pablo y Gilberto Vela.

Imagen de Tv.

Los 'buitres' y Verbitsky, en una denuncia de la comunidad mapuche al country Arelauquen

Contenido

Bajo el nombre "EL BUITRE QUE BLOQUEA A LOS MAPUCHE", Susana Lara publicó en el sitio 'El Cohete a la Luna' un artículo en el que se extiende sobre un conflicto que desatado en Bariloche por el bloqueo por parte del reconocido Arelauquen Golf & Country Club SA de la servidumbre de paso a la comunidad Lof Che Quijada, el camino más corto sobre la ladera del Cerro Otto.