mapuches

Así quedó la parroquia, tras el paso de los "autodenominados mapuches" (Foto: Alfredo Leiva/www.rionegro.com.ar)

El Bolsón: "Mapuches" destrozaron una parroquia y golpearon a un cura

Contenido

Este viernes (06/11) un grupo de 15 personas encapuchadas ocupó la parroquia Nuestra Señora de Luján en el centro de El Bolsón, provocando destrozos. Además, según las versiones periodísticas, golpearon a un sacerdote y retuvieron a un párroco en el interior del establecimiento durante una hora.

Los ocupantes lograron escapar por la puerta principal pese a la gran cantidad de policías en la zona.

Policía de Rio negro

La paz no está asegurada: Las "explosiones sociales" en Chile, Argentina y el mundo

Contenido

Al menos 2 iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas que sacudieron al país vecino el año pasado en reclamo de una mayor igualdad social y que sacudieron en el último trimestre de 2019 al Gobierno de Sebastián Piñera. 

mapuches en mascardi

"Nuestra Constitución dispone que la propiedad privada es inviolable"

Contenido

La cuestión de la propiedad privada de los bienes es uno de los temas que, con mayor o menor frecuencia, siempre vuelve a ponerse de manifiesto.

La ocupación de predios en la provincia de Buenos Aires, la toma de tierras en la Patagonia e incluso la indiscriminada prohibición de desalojos son ejemplos de cómo se presenta en este momento, en Argentina, esta cuestión.

No es la primera oportunidad que ocurren situaciones como las actuales.

Foyel, rio negro, mapuches

Desalojan el predio de "El Foyel" y la gobernadora negó haber sido agredida

Contenido

La gobernadora Arabela Carreras confirmó que se produjo el desalojo de los ocupantes del campo en El Foyel donde una familia estaba sitiada en su propia vivienda.

La gobernadora anunció que la entrada al campo de la familia Soriani quedó despejada sin que se produjeran incidentes y destacó que se hizo en forma pacífica, al tiempo que señaló que hubo una muy buena actuación de los fiscales.

Ella negó que haya sido atacada con piedras el vehículo en el que circulaba cuando llegó la zona de Villa Mascardi, tal como trascendiera en algún momento de la tarde.

mapuches, el foyel, lof, campo

Carreras, con los tapones de punta: Piden que Nación le ponga límites al INAI para terminar con la toma de tierras

Contenido

Tras el conflicto en Villa Mascardi se desató la ocupación mapuche en un campo privado en El Foyel y ayer hubo otro intento de toma de tierras en el Barrio San Francisco, en Bariloche. Por todo esto y ante el hartazgo de observar "una anomia social donde parece que todo vale" la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, fue directo al grano: "es hora de que el Gobierno nacional le ponga un límite a los sectores del mismo Estado como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que alientan la toma de tierras", dijo.

mapuches, el foyel, lof, campo

Mapuches tomaron la entrada de un campo privado, y mantienen como "rehén" a la familia

Contenido

Integrantes de la Lof Gallardo Calfú iniciaron una ocupación en terrenos de El Foyel, entre El Bolsón y Bariloche. Luego de romper los candados de las tranqueras, los miembros de la comunidad se instalaron con carpas dentro del terreno propiedad del barilochense Miguel Soriani.

Según informaron integrantes de la familia Soriani al sitio 'ANB', unas 15 personas ingresaron al terreno rompiendo los candados y cambiándolos. Asimismo, señalaron que las carpas se instalaron en los caminos de ingreso al campo para impedir que tanto ingresos como egresos.

Jones Huala

La "República Mapuche": un sindicalista habló del 'plan' que le reveló Jones Huala en la cárcel

Contenido


El dirigente del gremio gastronómico barilochense, Ovidio Zúñiga, reveló que existe un plan para "formar una república mapuche" en la Patagonia argentina, con las tierras que le pueda ceder el gobierno nacional.

En declaraciones a 'El Cordillerano Radio', el sindicalista contó detalles de una conversación que mantuvo con Facundo Jones Huala, con quien compartió celda en el penal de Esquel.

Según dijo Zúñiga, la idea independentista de los usurpadores es formar su propia república en Villa Mascardi. 

Destrozos frente a una de las municipalidades tomadas (Ercilla). /Foto:MARIO QUILODRAN/AFP

"El que no salta es un mapuche": Tensión, escalada y un nuevo cariz del conflicto indígena en Chile

Contenido

Graves incidentes han estado teniendo lugar en el sur de Chile, con grupos civiles enfrentándose a miembros de las comunidades mapuches que habían tomado varias municipalidades.

Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana.

En plena cuarentena, recrudece el conflicto mapuche: Quemaron una propiedad y piden intervención de Nación

Contenido


La zona de Villa Mascardi, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, volvió a ser foco de conflictos y agresiones luego del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de encapuchados, lo que fue seguido del incendio de una cabaña donde reside un oficial, que vigila las inmediaciones del lugar, junto con su familia.

Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana.

"10/09, iniciamos la recuperación": Mapuches reclaman un predio del cerro Ventana

Contenido


Una comunidad mapuche se instaló hoy con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, en la turística ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre el que reclaman su propiedad ante una "maniobra de venta que que consideran fraudulenta".