migración

Alberto Fernández presidente (Foto NA).

El pedido de Alberto y la tentación uruguaya provoca a los que más tienen: ¿Inicia la migración?

Contenido

 

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió que cuando asuma su mandato va a "flexibilizar" la residencia legal y fiscal para extranjeros. Aseguró que el objetivo es que "lleguen miles de ciudadanos del mundo a hacer de Uruguay su casa y después a invertir". El plan es que 100.000 argentinos se muden a la zona costera de Maldonado en un plazo de 5 años. 

Dionisio Gutérrez y Larry Holifiel

¿Se salva Guatemala?: empresarios y oficiales ex DEA se reunieron para rescatar al país del narcotráfico

Contenido

La reunión que tuvo lugar en Guatemala casi un mes atrás, donde se reunieron muchos ex funcionarios de los organismo de seguridad del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Larry Holifield, quien fue oficial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para Centroamérica y México. La agencia perteneciente al Departamento de Justicia de Estados Unidos fue fundada por el ex presidente Nixon y potenciada por Trump durante su gobierno y persecución contra inmigrantes.

Guardia Nacional Mexicana en la frontera con Guatemala

La odisea de los inmigrantes centroamericanos: una de las claves en la relación México/ USA

Contenido

Si nos detenemos a mirar el mapa de América Latina, podemos ver que México limita con Guatemala al sur y con Estados Unidos al norte, dos países que son muy diferentes entre sí y que en consecuencia, sus ciudadanos correspondientes buscan distintas cosas. En el caso de Estados Unidos, la primer potencia económica mundial, el objetivo es mantener esa hegemonía política, económica y financiera. 

"Sigue en baja la percepción en general sobre una mejora en la situación económica, si bien empezó a crecer una versión más moderada de que se mantendrá igual."

Éxodo de ejecutivos extranjeros: el último que apague la luz

Contenido

El último Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Di Tella (UTDT) explica los aprestos de una nueva fuga que se gesta puertas adentro de muchas de las empresas extranjeras: la de un número importante de ejecutivos del otro lado del hemisferio, que habían venido a radicarse cuando la Administración Macri desembarcó en la Casa Rosada, en 2015.

Kirstjen Nielsen.

USA sin secretario de Seguridad Interior pero alistándose contra Haftar

Contenido

Kirstjen Nielsen, una experta en ciberseguridad, abandonó imprevistamente la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

Desde diciembre de 2017, Nielsen fue la abanderada de las políticas antinmigratorias de la Administración Trump. Por ejemplo, la separación de familias migrantes. 

Nielsen ya había trabajado para el Departamento de Seguridad Interior durante el Gobierno de George W. Bush y como asesora especial del exPresidente en asuntos de seguridad.