fake news

Final de otra década

Las seis noticias tecnológicas que marcaron el 2019

Contenido

Las compañías de redes sociales e Internet ingresaron a 2019 bajo presión para mejorar la vigilancia del contenido dañino en sus plataformas. La intervención de Ian Russell, quien sugirió que Instagram había sido un factor contribuyente en el suicidio de su hija Molly en 2017, provocó un mayor debate y puso un mayor escrutinio en las plataformas de redes sociales y la necesidad de regularlas de manera más sólida.

Cristina Fernández

Furia, entre los K: Para "difamar a Cristina", otra fake news de 'La Nación'

Contenido

La "fake news" publicada por el diario 'La Nación' y desmentida desde el entorno de la vicepresidente aseguraba que Cristina Fernández había designado a Nelson Perotti, el ex director de Vialidad Nacional durante los 12 años del gobierno de los Kirchner, como nuevo director de Ceremonial de la Cámara alta. 

Sin embargo, se trata del hijo del ex funcionario, que tiene el mismo nombre Nelson Perotti. "Es una costumbre extendida en Argentina ponerle a los hijos varones el nombre del padre", dijeron irónicos allegados a la titular del Senado.

Daniel Madeo, presidente del Partido Federal.

Madeo, del Partido Federal, es inocente: fallo del juez Rodríguez

Contenido

El caso del destino de los recursos electorales asignados al Partido Federal fue investigado con la intervención de una cantidad de funcionarios públicos: desde la jueza federal María Romilda Servini al juez federal Luis Rodríguez.  Y la Cámara Nacional Electoral.

Por el Ministerio Público, tanto Carlos Rívolo, a cargo de la Fiscalía Federal N°2; como Jorge Di Lello, titular de la Fiscalía Federal N°1 con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso de la "Mimo" estremeció a Chile. ¿Qué fue lo que pasó? /Imagen tomada de Il Fatto Nisseno (la foto no muestra a Daniela Carrasco sino a una manifestante vestida como ella).

El caso de la "Mimo", la artista callejera chilena que apareció ahorcada en plena protesta

Contenido

El 20/10, en medio del estallido social chileno, apareció el cadáver de una joven artista callejera llamada Daniela Carrasco (36 años), quien se hacía llamar la "Mimo".

Carrasco apareció sin vida, colgando de una reja en un paraje cercano al Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sector sur de Santiago de Chile.

Facebook

Facebook recurre a los medios tradicionales para dejar de desinformar

Contenido

Con el surgimiento de las redes sociales, nació un murmullo que se fue extendiendo, que decía: con la democratización de la publicación de información (bienvenida sea), los medios tradicionales se han vuelto obsoletos. Por supuesto que internet introdujo al mundo posibilidades inauditas a nivel de circulación de la información. No en vano los regímenes autoritarios le tienen tanto miedo y se concentran en controlar su uso. Uno de las casos emblemáticos fue el de la Primavera Árabe, revueltas en las que las redes sociales jugaron un papel preponderante. 

Las noticias falsas mueven mucho dinero

Negocio por donde se lo mire

Contenido

Alrededor de 20.000 sitios web dedicados a las noticias falsas generan aproximadamente 235 millones de dólares al año gracias a la publicidad que muestran según un estudio de Global Disinformation Index.

Esta organización sin ánimo de lucro compuesta por gobiernos, empresas y sociedad civil para combatir la desinformación, sostiene que se está subvencionando la desinformación sin tener conocimiento de ello a través de la publicidad en línea y las empresas que la hacen posible.

Trump sobre el huracán Dorian

Las noticias falsas de Trump en el huracán Dorian: para no aceptar su error, presentó un mapa manipulado

Contenido

La llegada del huracán Dorian tiene en vilo a gran parte de la población norteamericana, si bien el mismo no hizo desastres en Florida ni en Carolina del Sur, si pasó por ellos y muchas personas se vieron afectadas. Donde sí tuvo un gran impacto que luego desembocó en una crisis humanitaria fue en Bahamas, donde miles de techos volaron, casas se inundaron y más de 23 personas murieron. 

Instagram busca controlar las Fake News

Instagram suma herramientas para filtrar informaciones falsas

Contenido

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones falsas, como parte de los esfuerzos del sitio para detener la desinformación y otros abusos en sus plataformas.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía tomó medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios.

Javier Santarone (Foto: captura de video).

Concejal macrista dijo que "Alberto F. tiene cáncer y le queda poco tiempo de vida"

Contenido

Mucho se ha venido hablando durante la campaña electoral sobre las 'Fake News'. Y si bien es sabido que cualquiera puede ser víctima de una información falsa, hay datos muy graves que deberían ser chequeados antes de ser difundidos, como ser el que a una persona "le queda poco tiempo de vida". Tal es el caso de la presunta enfermedad de Alberto Fernández, que se viralizó días atrás por una cadena deWhatsApp.