Amazonia

Las imágenes tomadas desde el espacio muestran el humo que sale de la Amazonía. (Foto: NASA)

Choques muy extraños (1): Ridículo Bolsonaro vs. Di Caprio

Contenido

El presidente Jair Bolsonaro ha culpado sin ofrecer pruebas, en vísperas de la cumbre climática conocida como COP25, a una organización no gubernamental por los incendios en la Amazonia y ha involucrado hasta el actor Leonardo DiCaprio, afirmando que financió parte del desastre.

Todo sucedió en la semana en que juristas brasileños presentaron una denuncia en contra de Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, por incentivar el genocidio indígena y por su omisión sobre los crímenes ambientales en Amazonia.

Grupos indígenas residentes de la Amazonia

Mientras el Papa intenta salvar la Amazonia, en Brasil acusan a Bolsonaro de "genocida"

Contenido

Cuando comenzaron los incendios de la región de la Amazonia, a principios del mes de septiembre, la comunidad global estuvo alerta a cada nuevo movimiento en lo que conocemos como "el pulmón de América", todos menos el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien supuestamente era uno de los líderes encargados de llevar adelante el rescate, ya que gran parte del Amazonia es brasileña.

Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera

Bolsonaro enfrenta la crisis y convoca una cumbre sudamericana por la Amazonia

Contenido

Al parecer las masivas bajas en su popularidad lograron asustar a Bolsonaro, y en consecuencia el presidente de Brasil decidió llamar a una reunión de los países sudamericanos que estén involucrados en la región de la Amazonia y así poder llegar a una solución en conjunto. En medio de su lucha con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y del rechazo de la ayuda de los 20 millones de euros, Bolsonaro parece haber tomado algo de conciencia.

El comentario de Bolsonaro que ofendió a Macrón

Bolsonaro se metió con la esposa de Macron y dinamita la relación UE-Mercosur

Contenido

Jair Bolsonaro volvió a deteriorar el vínculo entre Brasil y Francia con un insólito comentario en Facebook ofensivo para la esposa de Emmanuel Macron, lo que a su vez afecta a la relación UE-Mercosur que París había puesto en duda por los incendios en Amazonia.

Por aquí pasó el incendio en la selva amazónica talada por madereros y agricultores en Porto Velho, Brasil / 24/08/2019. REUTERS / Ueslei Marcelino

S.O.S. de 6 estados brasileños para combatir los incendios forestales

Contenido

Los estados de Pará, Rondônia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre, 6 de los 9 de la región Amazonia, han solicitado ayuda militar, según una portavoz del despacho presidencial a la agencia Reuters, un día después de que el mandatario Jair Bolsonaro autorizara la intervención del Ejército.

Amazonas

El Vaticano furioso con Bolsonaro y su inactividad por los incendios en el Amazonas

Contenido

Todo el mundo está indignado con el actual gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, que está dejando arder al 'pulmón del mundo' como algunos le dicen. Durante 2 semanas que hay fuego en el Amazonas y el número de focos de calor registrado en la Amazonia ya es en un 60% superior al de los últimos tres años. Es así que actores de Hollywood y de alrededor del mundo, así como también grandes figuras políticas y organismos internacionales denuncian la problemática e instan a Bolsonaro a tomar una decisión.

Peter Kodwo Appiah Turkson.

El Papa prepara una jornada de reflexión sobre la minería

Contenido

En el Vaticano, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, ahora a cargo del cardenal prefecto Peter Kodwo Appiah Turkson, heredó del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz la organización de una jornada de reflexión con los dirigentes de la industria minera de Canadá, América Latina, África y Asia.

Iván Duque.

Duque en rojo con indígenas y la Amazonia

Contenido

El presidente conservador colombiano Iván Duque ascendió respaldado por el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero no termina de hacer pié acerca de grandes problemas estructurales que tiene Colombia.

Es cierto que Duque heredó los problemas pero también que muestra una lentitud en la gestión que puede resultar o indolencia o ineficiencia.

Por ejemplo, hace 1 año la Corte Suprema de Justicia declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó, a través de la sentencia Nº 4.360/2018, que se aplicaran mecanismos para frenar la deforestación.