libia

Comienza el ataque al buque turco en Trípoli.

La noticia no es que volaron un buque turco en Libia sino el silencio en Ankara

Contenido

El Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Khalifa Haftar anunció que destruyó un buque turco en el puerto de la capital, Trípoli, barco que transportaba armas y municiones.

Turquía ha decidido tener un rol más activo en Libia, dicen que para asegurarse el cobro de sus préstamos al gobierno que reconoce la ONU y permanece en Trípoli.

Sistema antiaéreo ruso: S-400.

La aparición de drones en sus fronteras preocupa a Rusia y alerta sus planes

Contenido

Al parecer el próximo objetivo de la Rusia de Vladimir Putin es nada más y nada menos que ganar la carrera amamentística que se esta llevando a cabo actualmente en el escenario mundial. A la vez que Estados Unidos deja de ser potencia militar y se retira de importantes territorios como África y Medio Oriente, aunque en Afganistán todavía tiene acción y tropas, Rusia se prepara para avanzar con el control de los territorios y hasta el comercio armamentístico.

Merkel

Amplían la tregua en Libia

Contenido

La conferencia internacional sobre Libia llevada a cabo en la jornada de este domingo 19 de enero en Berlín concluyó con la decisión de cesar la actividad militar de los países extranjeros que formaban parte de uno u otro bando.

Azotada por una guerra civil desde hace años, en la cual se enfrentan el ejército del Gobierno de Libia contra fuerzas rebeldes en Tobruk, la semana pasada el país encontró un incipiente cese de hostilidades en busca de una solución pacífica al conflicto.

A la der., Fayez al-Sarraj, líder de Libia según la ONU; a la izq., el rebelde comandante Khalifa Haftar

En Berlín, Europa y USA intentan superar el desastre que hicieron con Gadafi

Contenido

El derrocamiento de Muamar al Gadafi fue uno de los hechos más estúpidos de la geopolítica global.

Todavía se desconoce los motivos por los cuales un Presidente francés denunciado por corrupto y adicto a consumos 'non sanctos' y un 1er. Ministro británico que llevó a su país al desastre del Brexit, se empeñaron en derrocar a quien era el líder de Libia, sin tener previsto qué ocurriría después.

Es insólito que países con gran presencia en Libia -el caso de Italia- decidieron avalar la creación de una anarquía.

Combatientes del GNA en Trípoli, Libia. /Foto:MAHMUD TURKIA / AFP

Libia, cada vez más caliente: Erdogan habría mandado 2000 rebeldes sirios a combatir; detrás hay un gasoducto

Contenido

El martes 14/1, el general libio Khalifa Haftar, líder del Ejército Nacionalista Libio que desafía al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez Al Sarraj, reconocido por la ONU, se fue de Moscú rechazando firmar un documento en el cual ambas partes se comprometían al cese de las hostilidades que había entrado en vigor el 12/1. 

Combatientes leales al GNA en Trípoli. /Foto:Mahmud TURKIA / AFP

Negociación en Moscú: El general Haftar pidió aplazar la firma del alto el fuego en Libia

Contenido

El general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacionalista Libio y la principal amenaza del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) -reconocido por la ONU y liderado por Fayez Al Sarraj-, pidió más tiempo para evaluar el documento final de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en Moscú.

Así lo comunicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, revela Sputnik News.

Ahmed al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Haftar. /Foto:Abdullah DOMA / AFP

Las tropas de Haftar, apoyadas por Moscú, aseguran que tomaron la ciudad natal de Gadafi

Contenido

Libia es un país partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.  

El gobierno de Al Sarraj surgió en 2015 y fue constituido a través de un acuerdo con la ONU. Es apoyado por Italia, Turquía y Qatar. 

Erdogan. /Foto: MURAT KULA / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

Erdogan desafía a Putin en Libia, que se parece cada vez más a Siria

Contenido

El mes que viene Turquía enviará tropas a Libia, informó el jueves 26/12 el presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Recordemos que el país está partido en 2: por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, según sus siglas en inglés) de Fayez al-Serraj, basado en Trípoli. Por el otro, el Ejército Nacionalista Libio, del general Khalifa Haftar, con base en el este del país, que intenta desde hace meses tomar la capital.

El acuerdo entre Turquía y Libia causa indignación entre sus vecinos del Mediterráneo. /Foto:Twitter/@descifrandoguerra

Turquía y Libia firman pacto marítimo y se llevan puesta a la isla de Creta

Contenido

Turquía y el Gobierno reconocido internacionalmente de Libia han firmado un polémico acuerdo para la "delimitación de jurisdicciones marítimas" entre ambos países que ignora al resto de sus vecinos, por lo que ha destado críticas por parte de Grecia, Chipre y Egipto.

El acuerdo fue firmado el miércoles 27/11 entre el turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente del gobierno libio con sede en Trípoli (el país está partido en 2), Fayez al-Serraj.